La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tratará en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de alcohol cero para el consumo de bebidas alcohólicas en conductores. Así lo confirmo el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien pidió promover una transformación cultural.

“La multa no genera un cambio de conducta en el infractor. Por más que se tome lo mínimo, los reflejos disminuyen y eso es lo que tenemos que evitar”, sostuvo. En ese sentido dijo que empezó el año enviando el proyecto de ley de alcohol cero a la Legislatura de la provincia para lograr un objetivo: “Nunca más el alcohol al volante”.

Por otro lado, explicó que “estamos con una campaña para dar seguridad en las rutas. Todo lo que es transporte de cargas no van a estar circulando por las rutas los viernes y domingos por la tarde, feriados y los cambios de quincena, para dar más espacios, estar más seguros”.

Por último, señaló la importancia de cuidar la que “puede ser la temporada más importante de los últimos 20 años”. Y aseguró que “la consigna es viajar seguros, las vacaciones empiezan cuando salís de tu casa y terminan cuando volvés. Desde el Ministerio de Transporte vamos a hacer todo para que el viaje sea parte del disfrute y no un dolor de cabeza”.

Proyecto Nacional 

La Cámara de Diputados inició en las últimas semanas del año pasado el tratamiento del proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante” Nacional (ver nota). Contempla las rutas nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores. De esta manera, de aprobarse, reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente en muchas jurisdicciones.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Para motos o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2). Y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta