La Cámara de Diputados inició esta semana el tratamiento del proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante”, que contempla a las rutas nacionales de todo el país y a todo tipo de conductores. De esta manera, de aprobarse, reemplazaría a los 0,5 miligramos que rigen actualmente.

Se trata de un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos. La iniciativa (ver proyecto) comenzó a ser analizada en el primer encuentro presencial de las comisiones. La reunión no tuvo el quórum necesario previsto en el reglamento. 

En el inició del debate el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, destacó: “analizar la posibilidad de establecer Alcohol Cero al volante en todo el país es un gran paso”.

Ley con polémica

Para el funcionario, la normativa actual de 0,5 como límite para conductores particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar. “Lo que hay que entender es que bebiendo una sola copa la capacidad de conducción ya no es la misma”, enfatizó.

Por último, precisó que, en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. “Resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”, agregó. Carignano.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Para motos o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2). Y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicarla.

Por Federico Smith

Soy periodista y locutor. Desde 1997, pasé por diversos medios. Actualmente, conduzco de 5 a 6 en Radio Del Plata (AM 1030), y hablo de autos los sábados de 10 a 12 en Radio con Vos (FM 89.9). Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta