La unión entre FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y PSA (Peugeot-Citroën) está danto frutos de una manera más que satisfactoria en el mercado argentino, al menos en cuanto al nivel de ventas que todas las marcas del grupo están obteniendo. Durante el mes de octubre, Stellantis lideró el mercado nacional con 8.679 unidades patentadas alcanzando un récord en cuanto a nivel de penetración, sobre un mercado total de 27.515 unidades: es decir 1 de cada 3 autos vendidos en nuestro país pertenecen a una de las marcas del grupo. 

Con el excelente rendimiento del Fiat Cronos en ventas, que continúa como líder del mercado, Fiat fue la marca más vendida dentro de Stellantis, con 3.869 unidades, según datos brindados por SIOMAA. Peugeot se ubicó en el segundo lugar gracias al buen rendimiento del 208 (nacional, al igual que Cronos) con 2.394 unidades. Más atrás Citroën patentó 1.245 unidades y Jeep 1.031. RAM y DS se ubican como las más exclusivas, con 85 y 55 unidades respectivamente. 

A pesar del buen rendimiento de Fiat y Peugeot, ninguna de estas marcas pudo intimidar a Toyota durante el mes pasado, que anotó 5.281 unidades, convirtiéndose en la marca más vendida del mercado local. Cerca de la mitad de ese número corresponden a pick-ups Hilux producidas en nuestro país: precisamente un segmento en el que Stellantis no está presente, al menos hasta la llegada de la Peugeot Landtrek

Stellantis: récord y liderazgo en Argentina 

Stellantis es la unión de dos poderosos grupos, en los que participan marcas norteamericanas, italianas y francesas, conformadas aquí por solo una parte de las marcas que lo integran a nivel mundial. Desde un principio se sabía que iban a convertirse en una de las grandes potencias automotrices, aunque esto no ocurre en todos los mercados en los que participan. 

El secreto parece estar en los altos volúmenes de producción nacional que ambas plantas del grupo Stellantis están teniendo en Argentina, debido al éxito de sus modelos: no solo para consumo interno, sino también para exportación, ya que tanto el Fiat Cronos como el Peugeot 208 han aumentado su participación en ventas en Brasil. Además, durante el mes pasado dos históricos, como la Citroën Berlingo (494 unidades) y Peugeot Partner (606 unidades), ambas producidas localmente, consolidaron más de un 10% de las ventas del grupo en el país. 

En este contexto cabe mencionar la falta de vehículos importados, que es sabida existe en los concesionarios locales. Ante ello, el Grupo Stellantis (junto a Toyota), parece no contar con demasiadas trabas, debido a los cupos de importación, contrarrestados por la producción local. También se sabe que el grupo prioriza la importación de la marca Jeep por sobre la de algunos modelos de Fiat: allí se explica el excelente rendimiento del Jeep Renegade (631 unidades) frente al pobre presente del Fiat Argo (58 unidades): ambos importados desde Brasil.

Otro dato curioso es que durante el mes pasado se patentaron 83 unidades de la RAM 1500. Se trata de un número elevado para un producto de su porte, pero que genera aún más ruido frente a las 66 unidades que fueron entregadas del Volkswagen T-Cross, modelo que hace unos meses atrás contaba con el liderazgo del segmento B-SUV, con números semejantes a los Jeep Renegade, y que se está viendo perjudicado por la mencionada escasez de unidades.

  

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta