MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 027El Torino es posiblemente el auto más icónico de la industria automotriz argentina. Y si para algunos, tal vez “hinchas” de otra marca no lo es, nadie podrá en duda que está por lo menos entre los 2 o 3 autos más míticos de la Industria Nacional. Un auto con grandes historias detrás, grandes conquistas, y lazos ineludibles con los argentinos. Pudimos probar y deleitarnos con una magnifica coupé de la primera serie, fabricada en 1967 que nos acercaron nuestros amigos de TARGA FLORIO. Disfrutá de la galería de fotos por Martín Lübel.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 032Para entender la génesis del Torino hay que remitirse a los años 60. Es esa década, Industrias Kaiser de Argentina “IKA”, subsidiaria de la Kaiser norteamericana, fabricaba vehículos grandes, pesados, y con motores con tecnologías de los años ’40 como el Carabela o el Bergantín, seguido por los modelos Rambler  Classic y 990. Estos últimos, si bien lucían un poco mas modernos, eran definitivamente muy grandes para el público argentino, que iba puliendo sus gustos y preferencias. Por otro lado, IKA fabricaba también bajo licencia autos europeos pequeños como el Dauphine y el Renault 4. Con los lanzamientos de una nueva generación de autos más pequeños, livianos y «deportivos» como los Ford Falcon y los Chevrolet 400, IKA se enfrentaba a un desafío comercial que debía resolver con una apuesta superadora, pero a la vez de fuerte impronta autóctona.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 014El Torino fue desarrollado sobre la base de el modelo Rambler American. Un auto compacto para Estados Unidos, pero del tamaño justo para el gusto argentino de la epoca. IKA buscaba algo más que simplemente fabricar bajo licencia otro modelo de Rambler. Quería una esencia mas deportiva, mas cercana al gusto europeo de los Gran Turismo, y acorde al mercado argentino, que por ese entonces pretendía autos más sofisticados. El nuevo auto, debería ofrecer carrocerías de dos y cuatro puertas y dos niveles de motorización.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 037Corría el año 1964 y gracias a la intervención de Juan Manuel Fangio como parte del Directorio de IKA, se le pidió al famoso diseñador italiano Pininfarina, que intervenga sobre el Rambler American para lograr un producto especial. Entendidas las premisas de la empresa, el diseñador italiano despojó de baguetas y molduras al modelo original, alisó paños de chapa de la carrocería, simplificándola, y cambió los faros delanteros y traseros. La parrilla frontal a la europea le cambiaba completamente al rostro al Rambler de base. En su interior, le diseñaron un nuevo tablero con madera y relojes independientes que lo hacía mas  europeo que su predecesor americano. Nuevos paneles de puertas, butacas  individuales y volante en madera de tres rayos estaban claramente inspirados en otros autos deportivos europeos ya diseñados por el Maestro italiano en el Viejo Mundo.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 044Un rasgo que identificaba a la coupé era la supresión del parante central entre ventanillas, y que al bajarlas, dejaban un largo espacio “limpio” que llamaron mucho la atención en la época. El modelo sedán, a su vez, recurría a un planteo mas convencional,  aunque con el mismo aire deportivo que buscaba IKA para su nuevo producto. Dicen por ahí que hay muchos rasgos de Ferrari que la mano de Pininfarina también plasmó en el Torino: la parrilla central con extremos circulares que contienen los faros de profundidad, la estética del abisagrado lateral de las butacas de cuero, el tipo de volante, el frente plano de madera lustrada, incrustado en un contorno de cuerina negra.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 047El nombre Torino surgió nada mas y nada menos que de la ciudad italiana. Turín (Torino en italiano) es la sede mas emblemática de la industria italiana, algo así como la Detroit de aquel país, cuna del imperio Fiat. Los encargados de la puesta a punto del proyecto comercial del Torino dieron con este nombre y se inspiraron en el animal que evoca el nombre para construir una suerte de escudo heráldico que identificaría al nuevo auto.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 009El Torino fue la respuesta de IKA para competir con Ford y Chevrolet en un segmento donde estaba ausente hasta ese momento. Fue presentado en 1966, y su fabricación se inicio en octubre de ese mismo año, aunque la producción en serie propiamente dicha comenzó a mediados de enero de 1967, una vez que el automóvil fue homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Una vez afianzado comercialmente en el país, las demás marcas fueron lanzando modelos y versiones para no quedarse atrás en la imagen de poseer el auto mas rápido o mas potente del país. Así vimos aparecer al Chevy Coupé Serie 2, a los Dodge Coupe RT y GTX, al Ford Falcon Sprint, entre los mas famosos. Eran epocas de fronteras cerradas y proteccionismo automotor que fueron el caldo de cultivo ideal para estos modelos deportivos vernáculos que alimentaban las fantasías de los argentinos mas «tuercas», como era costumbre denominar en la jerga de la época a los amantes de los autos.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 073En cuanto a la motorización del Torino, se optó desde su creación por un motor que ya estaba siendo fabricado por IKA desde 1965, el “Tornado”, un seis cilindros en linea convencional. Para este caso del Torino, fue mejorado para su nueva aplicación por ingenieros argentinos, logrando una mejor performance y poder obtener así ese plus de carácter y prestaciones que se buscaban para el modelo desde sus inicios. Las modificaciones principales se realizaron en la tapa de cilindros y los múltiples de admisión y escape, así se logro una nueva versión que llamaron “Tornado Interceptor”, que  desarrollaba una potencia de 155HP en su versión de 3.770 cc., y un solo carburador doble garganta (Holley 2300 o Carter ABD) y 176 HP en su versión con 3 carburadores horizontales doble cuerpo Weber 45 DCOE 17.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 051Posteriormente, en 1973, el motor Tornado sufrió modificaciones para mejorar su rendimiento y durabilidad, y se optó, entre otras cosas, por un cigüeñal con 7 puntos de apoyo en vez de los cuaro originarios. Nacía así el famoso motor de «7 bancadas», con nueva tapa de cilindros, bielas y pistones, entre otros detalles de mejoras mecánicas. El nuevo motor «Torino OHC233» pasaba a ser íntegramente ahora nacional, desde su desarrollo hasta su producción. La potencia del GS200 pasaba a 215HP y la del TS a 180HP.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 058La caja de velocidades que desde sus orígenes equipó al Torino fue de la marca alemana ZF, de 4 velocidades hacia adelante y una hacia atrás (todas sincronizadas). El diferencial utilizado fue el conocido y confiable Dana 44, aunque algunas versiones económicas de la primera serie fueron equipadas con diferencial Dana 30.

IMG_1455 copyLa versión que presentamos en esta sección, es una Coupe 380W de 1967, que muestra el estilo originario del Torino Pininfarina. Basta solamente pensar que era un vehículo nacional que alcanzaba los 200Km/h en esos años, para terminar de comprender el tamaño del mito que creció con los años alrededor del Torino. Era un auto caro, de lujo y su halo deportivo lo ensalzaba aun mas. Para 1969, los precios de la gama Torino iban desde los 4.960 Dólares para el Torino 300 (4 puertas), pasando por los 5.683 Dólares del Torino 300 S, 6.570 Dólares para la Coupé 380 y llegando al tope de gama, el Coupé 380W a 7.173 Dólares.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 029El Torino comenzó a tener éxito en la calle luego de sus hazañas deportivas, dentro y fuera de Argentina. Oreste Berta tuvo una participación fundamental en el éxito deportivo del Torino, ya que trabajó desde 1966 para la puesta a punto de los motores 380 para el Turismo Carretera. Heriberto Pronello también fue de la partida, con su extenso conocimiento en carrocerías, fruto en parte de su experiencia en la Escuela de Aviación de Córdoba. Y por supuesto, Juan Manuel Fangio estuvo presente en el todo el proyecto, tanto desde su génesis con Pinifarina, hasta su liderazgo deportivo en las 84 horas de Nürburgring, pasando por utilizar a diario un sedán 380S de 1970 que le había regalado IKA y que hace poco se subastó en Inglaterra.

20140705_160907_LLS copyVictorias en los campeonatos de TC en los años ’67, ’69, ’70 y ’71 de la mano de famosos pilotos como Copello, Perkins y Di Palma, así como en la categoría de Sport Prototipos de la misma época, terminaron para siempre con las clásicas victorias monopólicas entre el duelo clásico de Ford-Chevrolet. Los intentos de la ACTC de cambiar los reglamentos para frenar a los imbatibles Torinos, solo lograron que IKA se retirara de esas competencias. Pero nadie le quitaba al Torino los logros obtenidos y no hizo falta mas para que ese aura de auto deportivo nacional se reflejara en las ventas de 0km.

20140705_161225_LLS copyOtro factor que apuntaló su fama fue su participación en la famosa carrera europea de resistencia de 84 Horas en el circuito de Nürburgring, Alemania en 1969. El equipo estaba formado por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, sumado a los más talentosos pilotos argentinos de ese momento y un grupo de eficientes mecánicos. Mientras estuvieron en carrera los tres autos argentinos marcharon adelante de los Porsche, Mercedes, Lancia, BMW, Volvo, Alfa Romeo y Triumph asombrando a los especialistas que comenzaron a preguntarle a Juan Manuel Fangio sobre los detalles de ese auto producido en la Argentina. La contundencia de los Torino fue evidente, quedando en el cuarto puesto de la General.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 053Después de este boom de ventas la firma lanza una serie de 5 modelos: 2 versiones económicas con carburador simple (la coupe S y el sedán) y con carburador de doble cuerpo y 3 carburadores (las coupe y el sedán TS, y la GS200). En 1970 apareció el primer restyling local del Torino, que incorporó cambios en la trompa del auto, la cola, y el interior, ademas de mejoras variadas en comandos y accesorios.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 075Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de gama alta de Argentina. En ese año, se discontinua la versión de 3 carburadores, quedando como la mas potente la versión TSX, ya fabricada por Renault Argentina S.A. IKA se había retirado completamente de Argentina y vendido sus activos a la empresa francesa que anteriormente fabricaba sus modelos bajo licencia.

MITOS Torino 380 -1967- Motorweb Argentina 066El Torino adquirió cierta notoriedad en todo el mundo y se sabe que hubo unidades enviadas a mandatarios como  Fidel Castro, Charles De Gaulle y Leonid Brezniev, y que incluso una coupé fue comprada por el líder libio Muhamar El Kadhafi como parte de un plan de exportación a Libia que quedó trunco.

La ultima unidad del Torino salió de la planta cordobesa de Renalt el 30 de Diciembre de 1981. En sus 15 años de fabricación se construyeron 99.792 unidades. 57.258 coupés y 42.534 sedanes. Si dudas el Torino es y será uno de los grandes capítulos de la industria automotriz argentina.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta