Como te contamos hace unas semanas atrás en ésta nota, el Citroën C3 regional se prepara para una nueva generación, la tercera evolución del modelo. La llegada de la nueva generación marcará un cambio en su vida, ya que su diseño no será semejante al conocido en Europa, tal como sucedió en las primeras dos generaciones.

La nueva carrocería del C3 estará basada en la plataforma CMP. Se trata de la misma que emplea el Peugeot 208 producido en Argentina. El compacto de Citroën será el primer modelo del grupo producido en Brasil en equipar la base estructural global del ex Grupo PSA, ahora Stellantis.

La llegada del nuevo Citroën C3 le dará vida a un total de tres productos, los cuales podrían ser del segmento compacto o mediano, y que conformarán la oferta conocida como C-Cube. Posicionado como un modelo de entrada de gama para mercados emergentes, el nuevo C3 regional tendrá un tinte económico, algo que no ocurría con las generaciones pasadas, aunque mantendrá parte del encanto del modelo, junto a una posición de manejo elevada: dos características bien allanadas por el C3. Aquí intentaremos un breve repaso a su historia. 

Primera generación: 2001-2012

La primera generación del Citroën C3 se presentó al mundo en el año 2001. En su diseño colaboró Jean-Pierre Ploué quien había trabajado en el mismísimo Renault Twingo. Sin embargo, el C3 tenía una orientación algo retro: la curvatura del techo, junto a su diseño frontal y sus guardabarros salientes lo emparentaban con el mismísimo 2CV.

Aquel primer C3 comenzó a ser producido en Brasil en el año 2003, y compartía una característica semejante a la que ocurre hoy en día con Peugeot: empleaba la misma plataforma que el 206, por entonces también fabricado en Argentina.

Con respecto a otros modelos de su segmento y de la misma generación, se destacaba por un planteo algo más familiar: su carrocería elevada permitía contar con espacio de sobra a lo alto, obteniendo una postura al volante elevada.

Presentaba butacas confortables o mesitas tipo avión en las plazas traseras, cosas que lo convertían en una gran opción para familias jóvenes, aunque las plazas traseras no eran demasiado generosas. En Europa la segunda generación lo reemplazó recién en 2010, mientras que en Brasil se produjo hasta el año 2012.

Segunda generación: 2010-2021

La segunda evolución del Citroën C3 se presentó en Europa en el año 2009, y comenzó a comercializarse desde 2010. Si bien su carrocería era casi 10 centímetros más larga, su distancia entre ejes se mantenía inalterada. A pesar de ello la altura total era levemente inferior, mientras que su diseño era algo más fluido y limpio.

Es decir, se trató de hacer un auto más racional, con proporciones más adaptadas a los nuevos gustos. En Brasil su producción arrancó en el año 2012, momento en el que se aprovechó para estrenar en Europa una nueva máscara frontal, que estrenaba el nuevo logo del doble chevron.

El interior también ganó algo más de jerarquía, mientras que las plazas traseras se hicieron más habitables. Sin embargo una de las características de este auto está en el parabrisas, conocido como Zenith, y que invade parte del panel del techo, creando una sensación de mayor luminosidad interior.

Tercera generación: 2016-actual (Europa)

La tercera generación del C3 se conoció en Europa en el año 2016, y si bien su diseño exterior puede tener algunos puntos en común con el futuro modelo regional, la realidad indica que están muy lejos.

Basado también en la plataforma CMP, en este caso está concebido con un diseño emparentado al del C4 Cactus original, portando los vistosos Airbumps, como así también pasos de rueda en color negro.

Estos detalles le otorgan un planteo más cercano al de un SUV, algo que también se va a intentar replicar en el producto regional, que será planteado como una evolución del Citroën C3 actual. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta