La venta de autos 0Km en Argentina parece estar viviendo uno de sus tantos vaivenes, o mejor dicho, uno de los tantos estancamientos. La falta de dólares para importar libremente hace que muchas marcas no puedan concentrar stock de unidades para abastecer la demanda. Sin embargo, otras como DS, beneficiada por la balanza comercial del grupo Stellantis, han podido sacar rédito de esto con los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback: sus únicas ofertas disponibles en la actualidad. 

Durante los primeros ocho meses del 2021, DS comercializó en Argentina 489 unidades, que representan un incremento del 86,6% con respecto al mismo período de 2020. En ese contexto, BMW patentó 593 unidades, aunque con una caída del orden del 40%. Audi lleva 632 unidades en lo que va del año, pero anota una merma del 45% con respecto al 2020. Mercedes-Benz, afianzada por sus vehículos comerciales creció, pero tan solo un 30%.

Este parámetro no hace más que confirmar que DS está ganando mercado y le está quitando ventas a sus rivales la competencia. El DS 7 Crossback es un fiel exponente de esa tendencia, al que le está yendo realmente bien en ventas. El más pequeño DS 3 está orientado a un cliente más específico, joven y exigente. Pero, ¿puede un DS competirle de igual a igual a un producto alemán? 

Aquí, hay que reconocer varias cosas y que ya nada es lo que era. Si un tiempo atrás mirábamos la oferta de algunas marcas premium, aquellos autos se destacaban por un nivel de terminación superlativo, al que las más generalistas no podían competirle. 

DS gana mercado en Argentina

La globalización ha hecho que esa brecha se achique de manera exponencial y, principalmente, los autos más chicos de las marcas premium han sido los culpables de quitarles percepción de calidad a cada una de las marcas. Hoy que un Mercedes-Benz Clase A tenga la misma mecánica que un Renault Clio europeo confirma esto, que de alguna manera está siendo aprovechado por marcas como DS, la cual no oculta que parte desde la plataforma de un producto de Stellantis.   

Por eso, y para entender mejor éste fenómeno, tomamos un breve contacto con el DS 3 Crossback en su versión tope de gama. Se trata de un SUV compacto que apuesta al diseño. De hecho, la marca dice que su estilo “es potente y escultural, conjugando elegancia, confort y tecnología”.

Lo cierto es que el DS 3 Crossback se luce por su silueta y esa ya característica aleta en la puerta trasera. Además suma detalles de modernidad y sofisticación. Por ejemplo, las manijas de las puertas se abren al detectar la presencia del conductor. El resto del tiempo permanecen ocultos, adheridos elegantemente a la carrocería. 

Parece más grande de lo que es en realidad: mide solo 4,11 metros. En la calle llamó mucho la atención de las mujeres.Y tal vez ese sea gran parte de su público. Es un vehículo muy personal aunque eso también genere reparos en gente con perfil más bajo.

Por dentro, se percibe un ambiente moderno pero también elegante. El diseño de los comandos está subordinado a su entorno. Hay formas geométricas por doquier. El color oscuro de todos los tapizados le otorgan esa sensación de auto premium. También comparte elementos y accesorios de otros modelos de PSA. El baúl es de 350L. 

En cuanto al motor, es el conocido PureTech 1.2 turbo de 3 cilindros y 155 CV, disponible con una caja de cambios automática de 8 velocidades. Es el mismo motor que equipa al Peugeot 208 GT, con el que además comparte plataforma pero en este caso con 15 cv más. El selector de modos de conducción permite adaptar el vehículo a sus expectativas y necesidades: Manual, Sport, Normal, Eco.

Este DS 3 Crossback se lució en consumos y prestaciones. Entre los puntos a favor, también se destaca su estilo, su practicidad por ser un SUV, su seguridad por las asistencias a la conducción y su motor turbo. Podríamos reclamar regulaciones eléctricas de los asientos, la falta de ciertos botones físicos puede requerir un acostumbramiento y su visibilidad hacia atrás o cruzada (al incorporarse a un camino). Esta versión So Chic se ubica en 51.100 dólares. Compite con Audi Q2, Mini Countryman o Hyundai Kona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta