Hace algunos años atrás, cuando las automotrices chinas recién se estaban estableciendo como fabricantes de automóviles, se había vuelto común ver algunas copias de modelos previamente conocidos, muchos de los cuales terminaron en la corte, aunque sin demasiada repercusión. Si bien varias marcas chinas ya tomaron vuelo propio, recientemente en el Salón de Shanghai apareció el Ora Ballet Car, un clon del mismísimo Volkswagen Beetle, aunque en este casi con carrocería de cinco puertas. 

El Ora Ballet es en realidad un modelo desarrollado por Great Wall, que creo la marca Ora específicamente para conformar una sub-marca de vehículos eléctricos. Es por esto que el Ballet Car es un auto 100% eléctrico, que toma la inspiración de un VW Beetle en su aspecto exterior. 

De acuerdo a lo que se puede ver en este concept car, el estilo exterior está muy emparentado al del Escarabajo original, aunque también puede llegar a contar con algunos detalles que lo acerquen a las generaciones más modernas del Beetle. Sin embargo en el interior, al menos del concept expuesto, el estilo está completamente orientado al de un Escarabajo Tipo 1. 

Ora Ballet Car: el eléctrico inspirado en el Escarabajo

Claro que Great Wall debió tomar algunas concesiones al momento de diseñar este exponente. Una de las primeras fue la de crear una estructura con mayor distancia entre ejes, para poder ofrecer una carrocería de cinco puertas. La caída del techo completamente redondeada, o mismo el dibujo de las ventanillas traseras es un claro guiño al de un Escarabajo original, sin olvidar los característicos guardabarros expuestos, o el dibujo del capot.

Por el momento Great Wall, a través de su nueva marca Ora, no brindó demasiada información definitivas acerca de las prestaciones del Ballet Car. Lo que sí se confirmó es que habrá dos versiones, con diferentes capacidades en sus baterías. La de menor alcance almacenará 47,8 kw/h, mientras que la más grande contará con capacidad de 59,1 kw/h.

Así probamos en Motorweb al último Beetle

El próximo 29 de agosto se presentará la versión definitiva, precisamente en el Salón de Chendgu. Allí se conocerán los datos definitivos de este producto, que tiene inicio de producción previsto hacia fines de este mismo año en China.

 

De acuerdo a lo que se pudo saber de antemano, Volkswagen estaría investigando realizar acciones legales, debido a que el modelo de la marca Ora podría infringir los derechos de propiedad intelectual de la marca alemana. De todas formas, las laxas leyes chinas al respecto dejarían sin efecto cualquier tipo de reclamo, al menos dentro del territorio chino. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta