motorweb

Los planes de ahorro previo de automotores se podrán dar de baja de manera directa por la web. Así lo decidió la Secretaría de Comercio Interior, que incluyó esos servicios de suscripción entre los que deben contar con un “botón de baja” en sus sitios de internet.

En esta etapa, también figuran los seguros, los servicios turísticos de tiempo compartido, y los de streaming o de distribución digital de contenido multimedia. Todo quedó establecido a través de la Disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, ya publicada en el Boletín Oficial.

La norma determina que los consumidores de, por ejemplo, planes de ahorro, podrán hacer uso de la facultad de solicitar la baja y rescindir los servicios oportunamente contratados. Es a través de la modalidad prevista en la Resolución 316/2018 de la ex Secretaria de Comercio. Además, se estableció un plazo de 60 días corridos para su entrada en vigencia.

Cómo hacerlo 

La Resolución 316/18 ya había establecido una serie de requisitos para los proveedores de servicios que posean páginas web. Deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado.

En un primer término, se incluyó en esta decisión a los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet, y radiodifusión por suscripción. En 2019, se sumaron los de medicina prepaga. Y de, en septiembre del año pasado, se habían incorporado a las suscripciones a diarios y revistas, servicios turísticos, clubes, y tarjetas de crédito.

Además, se establecieron los detalles de su implementación. El acceso a los contratos de adhesión así como el botón de baja, deberán ser fáciles, directos y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía. Las empresas que no cumplan con lo dispuesto pueden ser sancionadas con multas de hasta 5 millones de pesos.

Con información de Télam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta