2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 106Sin dudas los pasos de Toyota en nuestro mercado son lentos, pero muy seguros. Esta filosofía oriental del camino trazado a largo plazo está dando sus frutos, también en nuestro país. Y no solo respecto al modelo Etios, si no también a toda la marca en nuestro mercado, que cierra un 2014 de manera muy positiva frente a los altibajos que sufren otras terminales. La marca japonesa tardó años en proveernos un modelo en el segmento B, y gracias a todos esos años previos de construcción de marca a través de productos confiables y un excelente servicio técnico, quedó todo listo para poder introducir un nuevo modelo en el segmento mas competitivo de todos, con gran receptividad por parte del público.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 112Si bien Toyota eligió un modelo low-cost para incursionar entre los autos chicos del Mercosur, en esta segunda ocasión que probamos un Etios nos llama la atención -nuevamente- la solidez de construcción de este auto. Su diseño no ganará ningún premio y seguramente nadie se de vuelta por la calle a mirarlo. Podríamos decir que es un auto introvertido, que pasa casi desapercibido. Y no es una mala jugada considerando que se están metiendo de a poco en un segmento que para ellos es nuevo. En esta versión Cross, gracias a la aplicación de plásticos negros en todo el perímetro de la parte baja de su carrocería, el Etios toma un poco mas de carácter y atrae algunas miradas. Su aspecto aventurero se anota en la moda que ataca a todas las marcas en estos últimos años y que tienen una porción de mercado cada vez mayor.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 139Entre las novedades del Etios 2015, luego de un año entero de ventas, son sutiles cambios pedidos por los clientes, que mejoran el confort y la seguridad. Entre ellos contamos, en esta versión full, a los espejos retrovisores con repetidores de luces de giro, un nuevo equipo de audio que suma conexión Bluetooth para el teléfono manos libres, con entradas auxiliar y USB, la regulación en altura de la butaca del conductor, un nuevo volante forrado en cuero similar al que monta el nuevo Corolla, y mejoras en el tamaño de las tipografías del -todavía- pequeño display digital del tablero. Por el resto, el modelo sigue igual al que probamos el año pasado.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 166El Etios, en esta versión Cross, reconfirma la misma solidez que nos transmitió en su momento la versión XLS. Equipado con un motor 1.5 de 90cv, con 16 válvulas, el Etios Cross se muestra ágil y desenvuelto en la ciudad. Casi como si tuviera mas de los 90cv declarados, con un muy buen comando de caja y excelente respuesta de la dirección, el auto responde muy bien en los cambios bajos. Seguimos creyendo que el motor del Etios puede que tenga un poquito mas que los 90cv declarados.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 173Pese a las mejoras para el año 2015, hay algunos contrastes todavía en el modelo mas pequeño de Toyota. Por un lado, nos parece que, al manejarlo, el volante y la selectora de cambios nos devuelven una sensación de solidez y de buen armado, superior a muchos competidores de su franja. Por otro lado, a nivel visual y en algunos casos al tacto, notamos plásticos demasiado simples, muchos tornillos y bulones que quedan a la vista, y otras soluciones típicas de auto economico que no se condicen con el espíritu de la marca, que suele aportar soluciones técnicas simples, pero confiables.  En el habitáculo, el Etios Cross gana unos tapizados específicos con el nombre bordado, y costuras con hilo claro en contraste.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 175El motor del Etios ese llama 2NR-4FE y tiene su potencia máxima a las 5.600 rpm, obteniendo su máximo torque de 132Nm ya a las 3.000rpm, asegurándonos un andar elástico y confortable. Es un motor con tapa de 16 válvulas y que tiene  distribución a cadena, optimizando los costos de manutención al evitarse el cambio de correa. La dirección, eléctrica, se complementa muy bien con el volante pequeño y el tacto general. Podría ser un poco mas directa, pero tal vez sea mucho pedir para un auto de este perfil.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 149No hay mucho para criticar a nivel de consumos, que se mostraron austeros, con un promedio de 8.3 litros cada 100 kilómetros recorridos en la ciudad, su ambiente ideal. Si lo sacamos a la ruta, baja un mínimo, pero si superamos los 130km/h trepará. Y hablando de estas velocidades, es que debemos reclamar una vez mas el tema de la aislación acústica. Es es uno de los puntos mas débiles del Etios, en todas sus versiones. En ciudad y a bajas vueltas (por debajo de las 3.000), el auto se comporta sereno. Pero si la aguja del cuenta-vueltas pasa esa marca, comienza la humorosidad del motor y ésta se mete de lleno en el habitáculo. También notamos que se siente mucho el ruido a rodadura de los neumáticos, especialmente en las plazas traseras.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 185A nivel seguridad,  toda la gama Etios sigue estando en deuda. Desde los mas simples faltantes como el tercer apoyacabezas trasero central y su correspondiente tercer cinturón de seguridad inercial de 3 puntos, hasta la falta de faros antinieblas traseros, airbags laterales, ganchos ISOfix o control de tracción y estabilidad ESP. No obstante, pese a estos importantes faltantes, el Etios sacó notas razonables en las pruebas de choque del Latin NCAP, obteniendo 4 de las 5 estrellas de puntuación máxima que otorga el organismo.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 161El precio al publico del Etios Cross, en su única versión disponible con aditamentos aventureros, es de 172.600 Pesos al momento de publicar esta nota. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, una combinación de la que fue precursora la marca en nuestro país. Está disponible en 7 colores de carrocería.  Para quien es el Etios Cross? para aquellos que anden buscando un auto urbano, cómodo, fácil, ágil y con la seguridad de un respaldo de marca mas que probado. El plus del Etios Cross, por sobre las otras versiones de Etios, es el agregado de un poco de personalidad en su aspecto exterior y colores mas vivos (como el amarillo o el rojo) específicos de esta versión.

2014-12 TEST Toyota Etios Cross Motorweb Argentina 154

Que nos encantó del Toyota Etios Cross:

  • Solidez general
  • Consumo razonable
  • Comando de caja y dirección muy agradables
  • Motor ágil y elástico
  • Respaldo de Marca

Que no le perdonamos a Toyota Etios Cross:

  • Faltan elementos de seguridad
  • Instrumental de complicada lectura.
  • Falta computadora de abordo
  • Insonorización mejorable
  • Algunas terminaciones muy mejorables

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta