La marca del óvalo divulgó en los Estados Unidos a la nueva Ford F-150 Lightning. Se trata de la primera variante del vehículo más vendido de aquel mercado durante las últimas décadas dotado con propulsión totalmente eléctrica. El nuevo producto será un complemento de la oferta de la gama de la Serie F, y estará a la venta desde fines de este año. Utiliza hasta tres motores, que en conjunto producen 565 caballos de fuerza.

La denominación Lightning ya había sido utilizada por una variante deportiva de la F-150 previamente (ver nota), en una primera etapa en 1993, y más recientemente entre los años 2000 y 2004. Ahora esa denominación sirve para nombrar al modelo electrificado en la gama de la Serie F, que conservará los motores de combustión, incluyendo nafteros V6 o V8, con turbo o aspirados, e incluso turbo Diesel.

La F-150 Lightning estará disponible en tres configuraciones: XLT, Lariat o PLatinum. La primera contará con un motor único trasero, que entregará una autonomía de 400 kilómetros. La marca no brindó datos acerca de la capacidad de la batería, pero si su precio (39 mil dólares), aunque esta variante de tracción simple será la que más tardará en llegar. Lo hará recién hacia finales de 2022. 

La Ford F-150 se electrifica

Las dos variante restantes contaran con dos o tres motores respectivamente. En este caso las autonomías anunciados son de 480 y 800 kilómetros respectivamente. La más poderosa con una potencia de 420 Kw, es decir unos 565 caballos de fuerza. Esto le permitirá llegar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en tan solo 2,9 segundos. En este caso el precio trepará en Estados Unidos hasta los 69.900 dólares. Las más potentes estarán a la venta hacia fines de este año.

El torque generado por estas variantes más potentes estará en el orden de 1050 NM, es decir prácticamente el doble que una F-150 equipada con motor de combustión. La capacidad de remolque irá desde 3.5 toneladas hasta 6,3 toneladas en la variante más potente. 

Ford F-150 Lightning: por fuera

Construida sobre una F-150 convencional, la gama Lightning presenta un frontal propio, en el que se destaca su marca LED, que recorre de punta a punta el frente. Un criterio semejante emplea en la parte trasera, donde ambas ópticas se unen entre sí por una guía LED. A su vez la parrilla frontal luce un diseño mucho más cerrado, ya que detrás no debe refrigerar el motor de combustión. 

Incluso esta característica le permite a la F-150 Lightning contar con uno de los diferenciales más llamativos. Se trata de la posibilidad de contar con un baúl delantero de 400 litros, disponible para almacenar todo tipo de objetos, o incluso herramientas. 

Todos los detalles de la Ford F-150 Lightning

Además allí dentro hay toma corrientes de 110 Volts para poder enchufar herramientas eléctricas, y así poder trabajar con la energía propia de la camioneta. Hasta incluso la F-150 podrá suministrar energía a una vivienda en caso de que se corte el suministro de luz. El motor delantero, en caso de ofrecerlo, se ubica por debajo del piso del sector de carga. 

En el habitáculo se destaca la presencia de una pantalla, de formato semejante a la del Mustang Mach-E, que dispone de 15,4″ de diámetro. Desde ella se pueden conocer datos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico, como así también las diferentes funcionalidades.

Quien hubiese imaginado años atrás que una camioneta tan americana como la F-150 habría sido la primera en el mundo en disponer de una mecánica 100% eléctrica, y además con las imponentes características que propone el producto del óvalo.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta