La planta Pacheco de Ford Argentina se está transformando paulatinamente para esperar a la nueva generación de Ranger, que estará en el país desde 2023 para proveer a toda Latinoamérica. La remodelación ya está en marcha e incluye reformas estructurales en las plantas de montaje, estampado, carrocería y pintura. La planta es un clásico del óvalo, ya que está operativa desde el año 1961, cuando se inauguró para producir los modelos de la Serie F. 

En este plan de transformación, que participan equipos globales y locales, se articula en distintas etapas que contemplan desde la planificación estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de nuevos equipos, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva generación de Ranger en 2023. La planta de Argentina será la única que Ford tendrá operativa, ya que en Brasil cerró todos sus centros operativos. Sin embargo desde este año comenzará a ensamblarse en Uruguay la gama Transit. Estos dos prodctos serán los únicos del óvalo producidos en Sudamérica. 

Así se vería la Ranger 2023

de acuerdo a información de Ford, planta Pacheco detuvo su producción durante cinco semanas en marzo y abril para poder avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el área de estampado, donde se realizaron trabajos de infraestructura para la futura instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad: esto incluyó trabajos de movimientos de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes.

Ford renueva la planta de Pacheco para la Ranger 2023

En el sector de carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de última generación y se están comenzando a instalar 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completará a mediados de 2022. La planta de Montaje también presenta modificaciones en esta primera etapa: se instaló una línea completamente nueva para el proceso de dress-up de motores y se realizaron los trabajos requeridos con el fin de instalar la futura línea de chasis, la cual permitirá mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva plataforma de Ranger.

La inversión contempla, además, nueva infraestructura: techos, pisos y el sistema de iluminación se están revitalizando por completo incorporando, a su vez, la tecnología LED, para contribuir con la sustentabilidad de la planta. Esta transformación de la infraestructura logrará que sea más eficiente, consumiendo menos de energía.

Durante 2020, la planta de Pacheco y sus equipos de trabajo comenzaron un proceso de transformación implementando prácticas y tecnologías de Manufactura 4.0 como paso inicial para incorporar las nuevas herramientas, equipamientos y procesos de última generación requeridos por este nuevo proyecto.

¿Qué pasa con la Ranger en Pacheco?

Al mismo tiempo que avanza la restructuración y modernización de Planta Pacheco, Ford Argentina continúa con la producción de la Ranger bajo su plataforma actual. El plan de inversión de 580 millones de dólares en Argentina, anunciado en diciembre 2020 para producir la próxima generación de Ranger en 2023, incluye tanto una importante modernización de la fábrica, como así también un robusto plan de localización de autopartes, a lo que destinará alrededor del 30% de la inversión.

La planta de Ford en Pacheco es la fuente de abastecimiento de Ranger para todos los mercados de Latinoamérica, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación. Dada la creciente demanda de Ranger, la marca anunció en abril el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia y la incorporación de 256 nuevos colaboradores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rene Villegas

Por Rene Villegas

Periodista. Fanático de los autos en general y el automovilismo desde que tengo recuerdos. Fui colaborador en la revista Auto Plus, y también en Revista Parabrisas.

Deja una respuesta