El grupo Stellantis anunció el inicio de producción de la nueva gama motores GSE Turbo, de origen Fiat, en la legendaria planta de Betim. El primer resultado es el motor que equipará a las nuevas Fiat Toro, Jeep Compass o incluso Renegade: un 1.3 turbo que rendirá 180 caballos de fuerza.

Inicialmente Stellantis preve producir 100.000 unidades de este impulsor al año, que llevo una inversión de 70 millones de dólares, incluyendo inversiones de proveedores, e investigación y desarrollo. Durante este mismo año, se agregará un motor de tres cilindros y un litro, que sería capaz de rendir 120 caballos de fuerza, y estaría destinado a los modelos pequeños del grupo. 

Con el inicio de operación de la nueva línea de motores, la planta de Betim se convierte en el centro de producción de propulsores más grande de América Latina, con una capacidad anual de 700 mil motores (si contamos los motores Fire y Firefly empleados por modelos de Fiat) y 500 mil transmisiones. 

GSE Turbo: el nuevo motor Fiat 1.3 de 180 CV

“La inauguración de esta planta de motores turbo representa un paso estratégico para expandir nuestra presencia en América Latina. También brinda muchas posibilidades a nuestra gama de productos, ya que los motores GSE Turbo combinan las mejores tecnologías de rendimiento y sostenibilidad, con ganancias en el consumo de combustible y reducción de emisiones. Esta nueva producción será motivo de gran orgullo y motivación para todos nosotros ”, dijo Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para América del Sur.

Estos motores serán construidos con la última tecnología de fabricación disponible a nivel mundial, lo que proporcionará además una calidad superlativa, siendo similares a los ofrecidos en Europa. 

¿Cómo son los nuevos motores de Stellantis?

Los nuevos motores GSE Turbo llevarán la denominación T3 (1.0l) y T4 (1.3l), ambos disponibles en Brasil con inyección directa y tecnología flex, es decir que funcionan con alcohol o nafta en cualquier proporción. Los motores cuentan con cuatro válvulas por cilindro y tecnología MultiAir III. El 1.3 litros (cilindrada de 1.332 cm³) tiene una potencia de 180 CV, con un par de 270 Nm y una relación de compresión de 10,5: 1.

En ambos casos estarán dotados con el sistema electrohidráulico Multiair, empleado por Fiat desde hace años y que permite un control completamente flexible de la duración y elevación de las válvulas de admisión, además del control de la carga del motor sin generar pérdidas de bombeo y contribuyendo a reducir el consumo de combustible del motor en operaciones de carga baja y media.

Durante este mismo año, el motor 1.3 GSE Turbo llegará a nuevos modelos del grupo, incluso en Argentina. Inicialmente el primer modelo en montarlo sería el Jeep Compass, como alternativa al 2.4 litros de 174 CV. Pero incluso la nueva gama de motores, con el 1.0 de 120 CV como actor principal, podría llegar incluso a vehículos de la marca Peugeot. ¿Tendremos 208 producido en Argentina con motor Fiat? Todavía es pronto para saberlo con certeza. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta