En un Workshop exclusivo para periodistas, Volkswagen Argentina divulgó detalles del futuro SUV de producción nacional. En esta nota, ya te habíamos adelantado información acerca de Taos, por lo que en este caso vamos a mencionar los secretos más importante que se dijeron en este adelanto a la prensa. 

El Volkswagen Taos se producirá en la planta de Pacheco a partir del mes de abril. Será rival del Jeep Compass, e integrará un segmento que en Argentina no es tan demandado, aunque sí en Brasil. Pero de aquí en adelante, los 10 principales detalles de Taos. 

1: Producción. El Taos se producirá tanto en Argentina como en México. Las unidades fabricadas en el país azteca serán destinadas para consumo interno, y también se exportarán a Estados Unidos y Canadá. Para el resto de los mercados de Centroamérica y Sudamérica se enviará el Taos desde la planta de General Pacheco. 

2: Plataforma. La plataforma MQB, modular, ha permitido que Taos obtenga una impecable capacidad interior. En ello tiene mucho que ver la distancia entre ejes, que se extiende hasta 2,68 metros. Así, cinco pasajeros adultos pueden viajar en el interior con comodidad, y es algo que corroboramos. Por su parte, el baúl, con 488 litros, supera ampliamente al de su principal rival. 

3: Pintura. La planta de pintura de la fábrica nacional es, al día de hoy, la más moderna dentro del grupo Volkswagen a nivel mundial. Es limpia, ya que presenta un innovador sistema de absorción de remanentes por aspiración. Los filtros que retienen la pintura no utilizada son reutilizados como combustible en hornos de ladrillos. Con pintura a base agua, antes solvente, la línea de producción de Amarok también se ve beneficiada por esta novedad.

4: Motor. El 1.4 TSI llega importado desde San Carlos, Brasil. Es el conocido 250 TSI que equipa al Golf, o mismo al Polo GTS (ver test). Tiene 250 Nm de torque máximo a partir de las 1500 rpm, y una potencia de 150 CV. Versiones más potentes (2.0 TSI) podrían estar para aquel mercado, pero también con el moderno 1.5 TSI para Estados Unidos y Canadá. Esto es debido a que el más moderno supera las normas anticontaminantes exigidas en el Estado de California. 

5: Emergencia. El freno de mano de accionamiento eléctrico cuenta con varios detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, si se circula a menos de 3 km/h, al abrir la puerta del conductor el mismo se acciona de manera automática. A su vez, se libera en caso de que el conductor ponga el selector en la posición Drive (D) y acelere. A su vez, si al circular se presiona el comando durante un par de segundos, las ruedas traseras se bloquearán, tal como si fuera un freno de mano convencional. 

6: Componentes. Como sucede con diversos autos de producción local, la integración de piezas locales está muy lejos de ser total. En el Taos, dentro del habitáculo está la mayor integración de piezas locales. A su vez, parte del estampado de la carrocería llega importado desde Brasil o México. En la planta local de Volkswagen llega a través de un proveedor externo. 

7: Parrilla. La grilla frontal es uno de los grandes detalles que identifican al Taos. Se destaca por la guía LED que recorre casi de punta a punta la misma, y que continúa el segmento luminoso de las luces diurnas de las ópticas principales. Las mismas cuentan con tecnología full LED, tanto para las luces altas, como para las bajas. 

8: Crucero. El Taos equipará control de velocidad crucero adaptativo, con la función de stop & start. Es decir, una vez que un auto se detuvo delante nuestro, el Taos se encargará de frenar automáticamente, y en caso de que el auto de adelante continúe la marcha dentro de los tres segundos, retomará la marcha de manera autónoma. En caso que la detención dure más de tres segundos, el conductor deberá reiniciar la marcha de manera convencional.

9: Carril. Con sistema de frenado autónomo de emergencia, e incluso alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego y sensores de impacto en estacionamientos con frenado de emergencia, la dotación de seguridad será casi imbatible. Sin embargo la marca no lo proveerá de sistema de mantenimiento de carril. Esto, que prácticamente no hubiera encarecido la dotación, puede deberse a una decisión puramente de preferencia de los clientes: al parecer no es un sistema con el que los usuarios se sientan del todo cómodos, o lo vean de una manera útil. Por eso Volkswagen no lo incluirá en el Taos argentino. 

10: Ventas. Durante el primer año (de abril a diciembre) Volkswagen planea producir 25.000 unidades del Taos en Argentina. Para los años siguientes el ritmo de producción debería estar en el orden de los 60.000 ejemplares al año.

Como dijimos, en Argentina el líder del segmento es el Jeep Compass, que durante 2020 patentó casi 3.500 unidades. ¿Podrá el producto nacional de VW superar esa marca? La repuesta estará en la recepción del público, y en el precio. Aquí debajo te dejamos la galería de fotos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta