Renault confirmó durante el día de ayer en Francia que el Twingo no tendrá reemplazo al momento de culminar su producción. El citycar actualmente está a la venta en sólo algunos países de Europa, incluso con una variante 100% eléctrica. Sin embargo, la marca anunció que el popular modelo nacido hace 29 años no tendrá continuidad.

Renault abandonará el segmento A”, es decir, los pequeños coches urbanos con motor de combustión, explicó el director general de Renault, Luca de Meo. “Se vuelve muy difícil rentabilizar un modelo de combustión de 3,60 metros de largo”, dijo. 

En diciembre del año pasado salió al mercado la versión eléctrica del Twingo, pero esta alternativa será para mantener un producto del segmento pequeño hasta la llegada del nuevo Renault 5 (ver nota), que promete una gama 100% eléctrica. En el bajo de gama, el grupo apostará al Spring, la variante eléctrica de Dacia (ver nota), basada en el Renault Kwid.

Renault Twingo: sin continuidad en su producción

«Es una pena renunciar a este tipo de vehículos, pero los coches pequeños de combustión desaparecerán debido a las reglas del juego», dijo Luca de Meo. Las «reglas del juego» cuestionadas por el directivo de Renault, son las de la Unión Europea, que podría poner un nuevo freno a los vehículos térmicos con su futura norma Euro 7, a partir de 2025.

Así es el Renault Twingo ZE (eléctrico) actual.

El fabricante francés se prepara para ello: en la presentación de su plan estratégico para los próximos años, el 14 de enero, el nuevo CEO del grupo indicó que Renault apuntaba al 65% de los vehículos eléctricos e híbridos de su gama para 2025.

La historia del Twingo

En 1992 Renault lanzó en Francia a un automóvil revolucionario, que tuvo la difícil misión de reemplazar al exitoso 4L. Provisto de un diseño futurista en una carrocería de tan solo 3,44 metros de largo, permitía que cuatro adultos pudiesen viajar en él.

El Twingo de primera generación se convirtió en un suceso de ventas, con un ciclo de producción que se extendió hasta el año 2007 en Europa, e incluso llegó a fabricarse en Colombia hasta el año 2012, con una producción total de 2,6 millones de unidades. En Argentina se comercializó desde 1994 hasta 2003: los últimos años importado desde la planta de Nordex, en Uruguay.

La segunda generación, presentada en 2008, fue conocida en Europa con un concepto mucho más convencionalista. Más compacto y citadino, y ya no tan multiuso. Además Renault intentó otorgarle una impronta más deportiva, lanzando incluso una variante RS. Hasta 2014 su producción alcanzó las 900.000 unidades. 

El Twingo de segunda generación, comercializado entre 2008 y 2014.

La actual generación fue desarrollada en conjunto a Daimler, y comparte plataforma desde el año 2014 con el Smart Forfour. Si bien con una carrocería de cuatro puertas, con motor y tracción trasera, fue quizás también revolucionario, pero no tuvo el éxito del original. Llegó a comercializar unas 50 mil unidades al año, pero actualmente su ocaso se aproxima. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta