No todas son pálidas debido a la crisis del coronavirus. En Europa, el grupo Volkswagen ya no acepta más pedidos del Up eléctrico, como tampoco de sus derivados Skoda Citigo y Seat Mii. Los tres modelos solo se ofrecen con mecánica eléctrica, pero la elevada demanda ha hecho que se tenga que esperar más de dieciséis meses para la entrega de unidades.

Debido a ello las tres marcas cancelaron ventas de nuevas unidades, debido a que la espera supera los tiempos lógicos. Los tres modelos seguirán en producción, y recién a fines de 2021 el grupo debería, o bien retomar las ventas, o de lo contrario dejar de producirlo. Para 2022, se espera la llegada del futuro Volkswagen ID.1, el citycar eléctrico de la marca, que podría derivar también en versiones de Skoda o Seat. 

Aquí: en detalle el Volkswagen e-Up eléctrico

Tanto el Volkswagen e-Up como los Skoda Citigo y Seat Mii eléctricos se producen en la planta de Bratislava en Eslovaquia. La misma tiene capacidad de producir alrededor de doscientas mil unidades anuales de las tres opciones del citycar del grupo, no pudiendo aumentar esos volúmenes, ya que también allí se producen otros modelos, como el Audi Q7, Volkswagen Toureg y Porsche Cayenne.

El éxito del e-Up y sus derivados puede explicarse en su atractivo precio, y los descuentos ofrecidos en los diferentes países europeos. Si bien el valor de lista oscila en unos 20.000 euros, dependiendo del mercado, las promociones e incentivos en diferentes países, permitía que se cierren operaciones a valores un 40% inferior. 

Eso hizo que el producto de Volkswagen se convierta en un éxito rotundo. Cuando la espera se incrementó, los potenciales clientes viraron hacia las otras marcas del grupo, y eso hizo que la demanda supera toda expectativa inicial, de las tres marcas. 

Argentina: el Volkswagen Up! eléctrico fue confirmado

Si bien el e-Up se comercializa desde 2013, recién durante el año pasado su oferta se hizo mucho más atractiva. Con una batería más grande duplicó su autonomía (cercana a los 250 kilómetros), manteniendo sus prestaciones. A su vez se dejaron de ofrecer versiones propulsadas con motor de combustión. En Europa, tanto el Up, como el Citigo y el Mii solo se ofrecen con mecánica eléctrica. 

Volkswagen confirmó que durante 2021 el e-Up estará disponible en Argentina. Esta situación no perjudicaría la comercialización local, debido a que un cupo de unidades debería estar reservado para nuestro mercado. Sin embargo, pondrá en jaque definitivamente si la previsión de ventas supera las expectativas. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta