La historia de la serie 200 de Peugeot

La gama 200 de Peugeot estrenará pronto en Argentina su última evolución: el 208 de segunda generación que ya se produce en la planta de El Palomar y será lanzado hacia fin de este mes en Argentina (ver nota). 

Aquí, la Serie 200 de Peugeot se inauguró con el 205 importado desde Francia, que estableció un antes y un después para la marca en el país. Más tarde, se revolucionó con la llegada del 206 producido en Argentina desde el 2000, y se mantuvo con los 207, 207 Compact, y el actual 208. Pero los orígenes datan de mucho antes, y aquí los repasamos.

El nacimiento de la Serie 200

Peugeot 201

Si bien Peugeot considera la saga 200 a partir del 205 de 1983 como el nacimiento de esta familia de modelos del segmento popular, la realidad indica que los orígenes se establecieron con el 201 de 1929, un modelo compacto y que le permitió a Peugeot trascender y ser exitosa, en medio de la gran depresión. Se fabricó hasta 1937. 

Peugeot 202

Su reemplazo fue el 202 en 1938, un curioso modelo que tomó la inspiración del fabuloso De Soto Airflow, en los albores de la revolución aerodinámica, y que estuvo en producción durante diez años. Contaba con líneas fluidas y se destacaba por una inusual disposición de las ópticas frontales, en posición central, por detrás de la parrilla. 

Peugeot 203 Cabriolet

El 203 nacido en 1948 propuso un estilo más convencionalista, pero no por ello olvidándose de ser atractivo. Su vigencia se mantuvo a través del tiempo, garantizada por una gama diversa, que incluyó versiones sedán, cabriolet y pick-up. Su producción llegó hasta 1960. 

Allí la hegemonía de la serie 200 se cortó durante algunos años. El 203 fue reemplazado en parte por el 403, un vehículo más grande y elitista. Sin embargo, tras un lapso de seis años, la marca volvía al ruedo con el 204, un producto simple y moderno. Fue considerado como una alternativa de acceso al mundo Peugeot, que incorporaba tracción delantera, hasta entonces una novedad dentro de la marca. 

Peugeot 204

El 204 tuvo además un compañero de vida que fue el 304, un modelo que se posicionaba por encima con mejores terminaciones y equipamiento, pero sobre la misma plataforma. Sin embargo, fue discontinuado en 1976: la oferta de Peugeot se quedaba sin un exponente de la Serie 200 nuevamente. 

La era moderna de Peugeot

Tras un acuerdo con Talbot, Peugeot adquirió parte de los diseños y desarrollos que esta firma llevaba adelante, basados en autos compactos y económicos. En 1983, estuvo listo el primer modelo de la era moderna de la Serie 200, el 205. 

Peugeot 205 GTI

El nuevo modelo se convirtió en un auto que conquistó a varias generaciones con su original diseño exterior. Presentó carácter global, y siendo producido en 7 plantas de 3 continentes, se convirtió en una leyenda por su ligereza, robustez y dinámica, que resultaron en un gran comportamiento: ADN que aún mantiene la familia 200.

En Argentina, lo conocimos a inicios de la década del noventa, y rápidamente entró en nuestra sintonía gracias a la versión GTI (ver nota), dotada con un motor 1.9 que rendía 130 caballos de fuerza: un verdadero hot hatch noventoso. 

La revolución 206

Peugeot 206

Nacido en 1998, el reemplazo del 205 no debía ser menos importante, y por ello la marca revolucionó el mercado automotriz mundial al lanzar un auto con un diseño futurista y decididamente atrayente. Eso lo convirtió en el auto más vendido de la marca a través de su extensa historia.  

La oferta se fue ampliando constantemente a lo largo de los años, con innovadoras carrocerías en su segmento, como el CC (coupé-cabrio), la berlina o el SW (familiar). Además, una larga lista de versiones y motorizaciones, entre las que destacan los deportivos 206 GTI y 206 RC, el último con 180 caballos de fuerza.

Peugeot 207 Compact

En nuestra región, el 206 fue reemplazado por el 207 Compact, que no era más que un 206 rediseñado. El verdadero 207 se produjo en Francia y España, llegando importado a nuestro mercado en reducidos volúmenes. 

La actualidad 208

Desde 2013, la marca de Sochaux vende en Argentina al 208, un modelo que se caracterizó por su estilo exterior, y el estreno de una nueva arquitectura completamente ergonómica denominada I-Cockpit, una re interpretación de Peugeot sobre el puesto de conducción en un automóvil.

El paso del tiempo hizo que el 208 deba renovarse, siendo en este caso el primer auto, en 90 años de historia de la serie 200, que tras un cambio de generación conservará el nombre.

A su vez, dará inicio a una nueva era en la historia de la marca en la región, al montar por primera vez la plataforma modular CMP, la misma sobre la que se construyen los más diversos modelos del león en el mundo.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta