¿La industria automotriz, otra vez a Fase 1?

La industria automotriz y el sector en general, o al menor una parte de ellos, podrían volver a parar completamente. Es que el presidente Alberto Fernández anunció ayer que el Área Metropolitana de Buenos Aires regresará a una fase estricta de aislamiento entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus. La situación de los concesionarios, registros de la propiedad, y plantas verificadoras también es incierta.

Entre los anuncios formulados por el jefe de Estado, se destacó que el 97% de los casos que se detectan ocurren en el AMBA. Y en los últimos 20 días, aumentaron un 147%. 


Pero en las nuevas restricciones del Decreto 297/2020 no está claro qué sucederá con las fábricas de autos y sus proveedores. Solo se especificó que en ciertas zonas, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias. Y se dio como ejemplo los parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

Dicho de otro modo, sería muy similar a lo que ocurrió en las primeras excepciones tras el comienzo de la cuarentena aquel 20 de marzo. Además, esos sectores deberán trasladar a sus trabajadores de manera particular. Es decir, sin derecho a utilizar el transporte público.

Registros en la mira y concesionarios cerrados

Pero hay más. Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse. ¿Eso significa que no habrá organismos para transferir o inscribir autos? Aún no se sabe. La DNRPA aún no aclaró su situación.  

Sin embargo, los concesionarios podrían volver a cerrar porque no son actividades esenciales. Los talleres, gomerías y casa de repuestos, quedarían exceptuadas. Las plantas de verificación vehicular y policial tampoco figuran como habilitadas.

La continuidad es fundamental

La UIA ya le planteó al gobernador Axel Kicillof la necesidad de continuar con las operaciones de las industrias durante la nueva etapa de aislamiento. Prometieron extremar la implementación de protocolos sanitarios en los establecimientos. Argumentaron la necesidad de ampliar las iniciativas para sostener el empleo en el actual contexto. 

«Dada la interconexión que existe en el entramado industrial, dicha continuidad será fundamental para garantizar las exportaciones y la provisión a las cadenas de valor en todo el país», expresó la gremial empresaria.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finalizaba mañana por lo que el gobierno decidió extenderlo en virtud de la evolución de la pandemia.

Hoy se cumplen 100 días de la cuarentena dispuesta el 20 de marzo. Se renovó el 31 del mismo mes, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, y ahora será extenderá nuevamente con los anuncios de las autoridades de las diferentes administraciones.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta