Nissan y sus reajustes mundiales de aquí a 2023

La marca japonesa informó recientemente su plan de transformación para priorizar el crecimiento sostenible y la rentabilidad de aquí a finales de 2023. Los reajustes de Nissan involucrarán reducción de costos y cierre de plantas alrededor del mundo, representando un cambio de estrategia de la compañía, cuyo foco estaba basado en una expansión a gran escala.

Como parte del plan de cuatro años, Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio. La compañía reducirá costos fijos mediante la disminución de su capacidad de producción, su gama de productos y sus gastos globales.

Entre ellos, reajustará la capacidad de producción de la marca en un 20%. En total se producirán 5.4 millones de unidades por año en un ejercicio de turno estándar. A su vez, prevé lograr una tasa de utilización de las plantas productivas superior al 80%, de manera de hacer más rentables las operaciones.

Nissan: reajustes mundiales para ser más rentable 

Al mismo tiempo reducirá 20% la gama de productos global (de los 69 productos actuales a menos de 55 modelos). Eso conllevará al cierre de la planta de Barcelona en España (actualmente se produce la Frontier (ver test), bajo el nombre Navara). Cierre de la fábrica de Indonesia, quedando la de Tailandia exclusiva para oceanía.

Con la implementación de este plan, Nissan espera lograr un 5% de margen de beneficio operativo y un 6% de participación de mercado global sostenible hacia final del año fiscal 2023. A su vez, estima darle prioridad a los mercados considerados como los más importantes para la marca. Entre ellos Japón, China y América del Norte (México y Estados Unidos).

En Sudamérica, Oceanía y Europa propone maximizar los recursos de la alianza con Renault y Mitsubishi, para así mantener el negocio en un nivel operacional adecuado. Además, abandonará el mercado de Corea del Sur, el negocio de Datsun en Rusia y racionalizará las operaciones en algunos mercados de Oceanía. La centralización de modelos estará reservada para los segmento C, D, vehículos eléctricos y deportivos. 

Todo esto conllevará a que se presenten 12 nuevos modelos en los próximos 18 meses. También se expandirá la presencia de vehículos eléctricos (EVs) e híbridos (e-POWER).

¿Qué sucederá en Argentina?

Nissan produce en la provincia de Córdoba la pick-up Frontier, y desde fines de este año, hará lo propio con la Renault Alaskan. De acuerdo a lo que podemos evaluar, la producción local de la pick-up no correría peligro. Al menos hasta saber qué ocurrirá con la próxima generación. 

Por el momento no existe demasiada información con respecto al desarrollo en Brasil de nuevos modelos. Pero, probablemente, algún modelo sea reemplazado sin ningún sustituto directo. Algo así ocurrió recientemente con la discontinuación del Note.

Deja una respuesta