“2020 será un año de transición hasta que se aclaren las reglas de juego”. La frase pertenece a Víctor Pruvost, Gerente Comercial de Honda Argentina ante la consulta de Motorweb.

Fue en el lanzamiento de la nueva Africa Twin, donde el directivo aprovechó para trazar un panorama sobre el mercado de motos y de autos en el país. Habló de lo que se espera para 2020, qué le piden al gobierno y qué nuevos modelos tienen en carpeta. 

-¿Qué significa esta presentación para la marca?

-Es muy especial arrancar así el año. Es un año con muchas expectativas y muchos desafíos, y más con la presentación de la Africa Twin, con un modelo de alta gama, muy esperado por el público. Para nosotros es un envión muy importante para afrontar lo que se viene en este año.

-¿Cómo está el mercado de las motos en la actualidad?

-Estamos saliendo de una tendencia a la baja en el mercado que afecta a todas las marcas y toda la industria. Creo que ya llegamos a un punto donde tenemos que empezar a pensar que esto va a ir mejorando. Muy lentamente, muy de a poco, trabajando en conjunto no solo las terminales sino los concesionarios, el gobierno, los bancos, las financieras… Es decir, hay un conjunto de jugadores de este negocio que tenemos que empezar a pensar en la gente. No creo que sea algo que venga solo de una cuestión económica. Tiene que haber un trabajo integral para hacer que esto se reactive. Tengo fe y creo que hay buen ánimo en ese sentido. Así que estamos con buenas expectativas.

-Hablando específicamente de las ventas de autos, ¿qué esperan para 2020?

-Yo creo que se va a dar una cuestión similar a lo que sucedió con las motos porque la caída fue parecida. Será un año de transición, de esperar a ver qué pasa porque necesitamos que se clarifiquen las reglas de juego: cómo será el tema de la importación, cómo serán los impuestos internos… En fin, todas las reglamentaciones y regulaciones que van a condicionar los negocios tanto en autos como en motos. Particularmente, en el caso de Honda, estamos con una expectativa de una etapa nueva donde vamos a estar enfocados en el segmento de SUV y de modelos de más alta gama. Siempre nos hemos sabido adaptar a lo que demande la situación y Honda se fue amoldando a eso. Por eso, las expectativas son buenas pero siempre siendo cautos y viendo cómo evoluciona todo el entorno.

-¿Un plan de subsidios como hubo en 2019 puede ayudar a fomentar la venta de vehículos o prefieren que sean reglas claras para que el mercado se acomode solo?

-Que haya un subsidio o un apoyo del gobierno no quita que haya reglas claras. Necesitamos que todos trabajemos con el mismo objetivo para salir adelante en esto. Después, vayamos a competir duro, pero primero necesitamos hacer un planteo de hacia dónde queremos ir con la industria y después necesitamos del gobierno: con apoyo, con subsidios y con reglas claras.

Honda Jazz (Como se llama el Fit en otros mercados)

-¿Qué lanzamientos tienen previsto para 2020?

-En lo que a autos se refiere, venimos de la presentación de la nueva Pilot (Ver nota), y en ese sentido, por el momento estamos fuerte con eso. Vamos a ir a un segmento de alta gama que involucra a CR-V, ya tenemos una versión nueva, también Accord, y algún otro producto que podremos tener que todavía no podemos anticipar. Pero, sin dudas, vamos a estar trabajando en ese segmento manteniendo HR-V que va a ser nuestra punta de lanza.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta