ESPECIAL DESDE SUIZA – Renault lanza la quinta generación del Clio en el Salón de Ginebra 2019. Se  trata del primer vehículo de la Alianza Renault-Nissan construido sobre la plataforma CMF-B, diseñada para poder ofrecer tanto sistemas de propulsión híbridos, como combustibles fósiles.

Su estilo exterior es una evolución del Renault Clio de cuarta generación, que había salido en 2013, y que fue anunciado para Argentina, pero que finalmente nunca llego por cuestiones de la economía.

De aspecto continuista a nivel diseño, tiene 4,04 metros de largo, con lo cual es apenas mas corto que el anterior, aunque es mas bajo y mas ancho. Conserva los mismos planteos de diseño: carrocería de cuatro puertas y portón trasero, con las puertas posteriores con su manija integrada al vértice de la ventanilla trasera, de modo de quedar “escondida” a la vista. 

Adopta faros delanteros con grandes tiras de luces de marcha diurna, que bajan verticalmente hasta el paragolpes como ya vimos en otros modelos recientes de Renault en Francia, como el Megane IV o el Talismán. La trasera del auto se muestra maciza, con mucha chapa a la vista, y con los faros traseros apaisados encastrados a cierta altura.

En el interior del auto, en cambio, el planteo de diseño cambia mucho. Todas las versiones tendrán display digital como clúster del tablero principal, apoyándose en otra pantalla vertical sobre la consola central.

Esa pantalla central, táctil, podrá ser de hasta 9,3 pulgadas, mientras que la del tablero, detrás del volante, podrá tener entre 7 y 10 pulgadas, según la versión. Utiliza el nuevo sistema EASY LINK, con conectividad Android Auto y Apple Car Play, y suma carga inalámbrica en el centro de la consola para celulares que ofrezcan esa capacidad.

El sistema de climatización mediante tres perillas giratorias, justo debajo de la gran pantalla vertical y una tira horizontal de comandos tipo teclas de piano, como han adoptado varios autos desde hace algunos años, comenzando por el Audi A3 (ver prueba) y visto muy recientemente en el competidor mas directo de este nuevo Clio, que es el Peugeot 208, también otra de las estrellas debutantes en Ginebra 2019.

Las perillas de climatización, son convencionales en las versiones básicas, pero en las que tengan climatizador automático, tendrán un mini-display en el frente de cada perilla, tal y como se había lanzado ya en la segunda generación de la Duster (ver nota).

Desde las teclas tipo piano se pueden trabar las puertas, accionar balizas, el sistema de estacionamiento asistido con cámaras de 360 grados y elegir el sistema de conducción Multi-Sense entre tres modos diferentes, que actúan electrónicamente sobre la repuesta y dureza de la dirección eléctrica, del acelerador, y de la caja automática. Todas las versiones tendrán freno de estacionamiento eléctrico.

La version INITIALE PARIS ofrecerá terminaciones más elegantes

Renault promete variadas líneas de equipamiento y decoración interior, como se puede ver en la galería de fotos al pie de esta nota. Además, habrá dos versiones diferenciadas como topes de línea, una más lujosa y elegante, que se llama Initiale Paris (como viene usando Renault en Europa desde hace varios años), y una nueva denominación R.S. Line, de entonación deportiva.

El puesto de comando del Clio R.S. Line

A no confundir con un futuro Clio R.S., la denominación R.S Line llegará para reemplazar a lo que antes se llamaba GT-Line (y que también usa Peugeot para sus versiones de aspecto deportivo pero no las más picantes). Este Clio R.S. Line ofrece paragolpes específicos, llantas de 17 pulgadas y un interior también caracterizado, con butacas mas perfiladas, insertos símil fibra de carbono, volante especial y costuras de la tapicería en rojo.

A nivel motores habrá motores nafta y diésel, y más adelante se sumará uno hibrido. La oferta naftera comenzará con un tres cilindros de 1.0 litros y 78 caballos denominado “SCe 75” que ya conocemos en el Mercosur con los Renault Kwid. Le sigue otro motor de motor de tres cilindros y 1 litro de cilindrada, pero con turbo y 100cv de potencia máxima (“TCe 100”), el mismo motor que ya había debutado en la nueva generación del Nissan Micra (March). También hay un nuevo cuatro cilindros de 1.3 litros turbo bautizado “HR10”, que desarrolla 130cv para la variante «TCe130».

Por el lado del Diesel, la oferta se va reduciendo paulatinamente en Europa debido al tema de las emisiones. Tendrá una sola propuesta, un nuevo 4 cilindros 1.5 litros Blue dCi con uso de AdBlue y filtro de partículas, que podría ofrecerse en variantes de 85 y 115 caballos.

De izq. a der.: Clio RS Line, Clio y Clio Initiale Paris, cada unno con su trompa caracteristica

Todos ofrecerán caja de 6 velocidades manual, mientras que para el TCe 100 se ofrecerá una caja automática de tipo CVT de origen Nissan, y para el TCe130 se podrá optar por una caja automática de doble embrague EDC.

La evolucion de las 5 generaciones de Renault Clio

El nuevo Renault Clio V llegará a los concesionarios europeos luego de Julio 2019, y para el año siguiente llegara la variante Clio E-Tech, que es un hibrido no enchufable. Comida un motor naftero de 1.6 litros con un motor eléctrico para obtener una potencia total de 128 caballos, pero pudiendo circular en modo completamente eléctrico por solo 5 kilómetros. Pocos, pero suficientes -por ejemplo- como para acceder y moverse en un centro histórico europeo donde se prohíbe ya la circulación a combustibles fósiles.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta