ESPECIAL DESDE SUIZA – Peugeot revela la nueva generacion del pequeño 208, que tendrá el particular interes para los argetinos, puesto se fabricará tambien en la planta bonaerense de El Palomar a partir de finales de 2019, para alimentar a todo el Mercosur.

El nuevo Peugeot 208 llega en un año especial para la marca del Leon: justo cuando cumple 208 años de vida, desde que comenzaron a fabricar aceros y textiles en Alsacia, al este de Francia.

Se trata de una gneracion completamente nueva que adopta la plataforma modular CMP, que el Grupo PSA utiliza para su modelos mas nuevos de los segmentos B y C. Tambien tendrá su variante e-CMP para el e-208 que se alineará junto a los modelos a combustible fosil del nuevo Peugeot.

Esta plataforma no solo permite ahorrar cerca de 30 kilos en el peso total del nuevo modelo, si no que se beneficia de nuesvos sistemas de seguridad, de nuevas electronicas de asistencia a la conducción, mejorando tambien la aerodinamica, bajando niveles de ruido, polucion y mejorando la eficiencia energetica.

El nuevo Peugeot 208 creció en dimensiones, llegando hasta los 4,05 metros de largo total. Es mas ancho pero mas bajo, lo cual a priori ya habla de otras proporciones que lo mostraran mas aplomado y deportivo.

A niveldel diseño externo del auto, vemos elementos y gestos ya familiares en los ultimos lanzamientos de Peugeot, como el SUV 3008 y el sedan 508. Se destacan fuertemente las opticas delanteras con la luz de marcha diurna que baja hasta el paragolpes de manera vertical, jugando con la metafora de la garra y los colmillos de un Leon, la mascota oficial de la marca.

Vuelve el logotipo con el modelo montado en la trompa, en la parte de carrocería que queda entre la grilla frotal y el capot. Esto ya lo habiamos visto en el Peugeot 508 que salió hace exactamente un año, tambien en el Salón de Ginebra.

El lateral es tal vez la parte de trazos más blanda del diseño del nuevo 208. Aquí lo vemos mas emparentado con sus primeros-hermanos de Citroen de ultima generacion (no los que se venden en Argentina, si no los C3 y C3 Aircross franceses actuales, ver acá). En las versiones GT y GT Line, tienen unos apliques plasticos sobre los pasarruedas que subrayan el ancho de la carrocería.

La trasera del modelo tambien retoma un gesto visto en los mas nuevos Peugeot con un gran elemento plastico oscuro horizontal que recorre la cola del auto de lado a lado, integrando los faros traseros (nuevamente con las «garras» como en los delanteros), y la marca Peugeot que comienza a parecer escrita.

En el interior encontramos una nueva edicion del i-Cockpit, que ahora suma pantallas con efectos graficos tridimensionales. Según el nivel de equipamiento o versión, la pantalla central elevada y tactil puede ser de 5, 7 o 10 pulgadas, para las funciones de navegacion, entretenimiento y climatización.

En la consola central encontramos los controles en forma de teclas de piano, que permiten un uso simple e intuitivo. Propone el sistema de carga inalámbrico para celulares, que puede servir de soporte en posición horizontal o vertical y que cuenta con dos tomas USB a los lados, una de ellas rápida. En la consola central se ubica la clásica selectora de cambios Peugeot, muy cómoda de manejo, junto al botón del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de los diferentes modos de funcionamiento, cuando hablamos de modelos con caja automatica.

Los primeros motores que Peugeot declara para el nuevo 208 europeo son 3 nafteros y un diesel, todos superando la normativa anticontaminacion Euro 6.d. y con sistema Start & Stop. En nafteros, todos son 1.2 litros de 3 cilindros de la familia PureTech, los más potentes con turbo y potencias de 75, 100 y 130 caballos. La transmision manual es de 6 relaciones para los 75 y 100cv, mientras que para el de 130cv se combina solo con la caja automatica EAT8 de convertidor de par y levas al volante. En cuanto al diesel Blue HDi, se trata de un 4 cilindros de 1.5 litros y turbo, que eroga 100 caballos de potencia maxima, con una caja manual de 6 relaciones.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta