BMW M GmbH, la división de autos deportivos de la marca bávara, presenta ahora una variante de modelo extremadamente dinámico del nuevo sedán deportivo. El BMW M340i xDrive Sedán monta un motor de seis cilindros en línea, de nuevo desarrollo, con 374 hp de potencia máxima.  El carácter deportivo excepcional está subrayado por el diseño específico del modelo y las características del equipamiento. El Salón del Automóvil de Los Ángeles (que se hará del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2018) servirá de escenario para el estreno mundial del BMW M340i xDrive Sedán. 

El motor de 3 litros cuenta con un cárter y tapa de aluminio. El sistema del turbo que fue construido de acuerdo con el principio «TwinScroll», también es nuevo. Según BMW, la integración del colector de escape de acero  y el turbo efectúa un rápido desarrollo de la presión de sobrealimentación, mejorando las prestaciones. Un momento de inercia de masa reducido en aproximadamente un 25 por ciento mejora la respuesta de la turbina y una compuerta de residuos controlada eléctricamente de amplia apertura contribuye a mejores valores de emisión.

La inyección de nafta se realiza a alta presión, llegando hasta los 350 bar. La versión actual de la tecnología M TwinPower Turbo se complementa con el control de válvula completamente variable VALVETRONIC y el control de los árboles de levas variable VANOS doble. El torque máximo es de imponentes 500 Nm. Como resultado, el vehículo también ha ganado claramente en destreza deportiva.  La marca declara con este renovado motor, una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos, medio segundo más rápido que el modelo de  de la generación anterior del BMW Serie 3 Sedán.

El desarrollo de potencia y el aumento de velocidad se acompañan del sonido característico del motor de seis cilindros en línea, que ha ganado presencia adicional gracias a un escape M Sport. Sobre todo en los modos SPORT y SPORT+, que pueden activarse a través del botón de Control de Experiencia de Conducción, el sistema de escape controlado por una válvula, genera un sonido especial. El desarrollo de sonido que acompaña a la entrega de potencia dinámica del motor también es perceptible intensamente dentro del BMW M340i xDrive Sedán. El sistema de escape de doble caño está equipado con dos filtros de partículas, lo que permite que el modelo cumpla con los requisitos de la norma de emisiones Euro 6.

El BMW M340i xDrive Sedán viene de serie con caja automática Steptronic de 8 velocidades de última generación, que se caracteriza, entre otras cosas, por un sistema de control hidráulico optimizado. Las relaciones cortas para los engranajes inferiores mejoran la aceleración, y la función Launch Control se puede utilizar para acelerar con el mayor dinamismo desde parado. Las levas de cambio en el volante facilitan la selección manual de las velocidades en cualquier momento.

Con una distribución de potencia totalmente variable entre el eje delantero y el trasero, la tecnología inteligente de tracción integral el BMW del M340i xDrive Sedán garantiza la máxima tracción, agilidad y estabilidad del vehículo. La preferencia por el eje trasero del sistema  BMW xDrive es compatible con la experiencia de conducción típica de la marca y es particularmente eficaz en los modos de control de la experiencia del conductor SPORT y SPORT+. La transferencia dirigida de la fuerza motriz a las ruedas traseras mejora la agilidad cuando se dirige a las curvas. Así como hace poco sorprendió que la nueva generación del M5 adoptara la tracción total, será este modelo la antesala de un futuro M3/M4 con tracción en las 4 ruedas, por primera vez en la historia? Nosotros creemos que si. 

Además, el BMW M340i xDrive Sedán está equipado de serie con el diferencial M Sport. La función de bloqueo de la rueda trasera totalmente variable, controlada electrónicamente, contribuye notablemente no sólo a aumentar la tracción, sino que también mejora la estabilidad y la agilidad del vehículo.  Por el lado de las suspensiones, este M340i ofrece un seteo ideal para el manejo deportivo. Es unos 10 mm más bajo que el resto de la Serie 3, e incluye Resortes y amortiguadores M específicos, con la nueva función de control de la elevación del amortiguador. La suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente también está disponible opcionalmente. Otra parte integral de la suspensión M Sport y la suspensión M adaptativa es la función de dirección deportiva variable.

Los frenos también son especiales. Los frenos M Sport tienen una relación más directa, así como una configuración hidráulica diferente que incluye cuatro pistones, cálipers fijos y discos de 348 milímetros en la parte delantera y un solo pistón, cálipers flotantes y discos de 345 milímetros en la parte trasera. Los cálipers pintados de azul llevan el logo M. Las llantas M de serie de aleación son de 18 pulgadas, con mayor ancho en el eje posterior. Adelante lleva cauchos en 225/45 mientras que los atrás son 255/40. Como opción, habrá llantas M de 19 pulgadas en dos diseños y también de la línea BMW Individual de 19 pulgadas en doble medida.

Visualmente el nuevo BMW M340i xDrive Sedán tiene sus particularidades que anuncian sus performances. El diseño de los paragolpes delanteros optimizan el suministro de aire para refrigeración y la aerodinámica. Los elementos de diseño únicos del modelo incluyen la parrilla doble en forma de riñón de BMW con un diseño de malla entrecruzada, el alerón trasero en color de la carrocería y molduras de escape trapezoidales. El aspecto exclusivo del vehículo también se complementa con los espejos retrovisores, los bordes de las tomas de aire, los contornos de la parrilla doble, las salidas de escape y las letras del modelo, todas pintadas en color Gris Cerium metálico satinado.

En el interior del vehículo, los asientos deportivos con tapizados M específicos en tela Sensatec y Alcantara, el revestimiento interior del techo BMW Individual en color gris oscuro, el volante M revestido en cuero con levas de cambio y las franjas de adorno interior en aluminio Tetragon, establecen un ambiente bien deportivo. El grupo de instrumentos digitales lleva la inscripción «M340i». 

El lanzamiento al mercado en los EE. UU. será en julio de 2019, seguido de Europa en Septiembre. 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta