Renault Argentina lanzó hoy en nuestro país el Sandero RS. Se trata de una profunda revisión del popular modelo del Rombo, que con un motor dos litros y 145cv seguramente dará que hablar. Todos los detalles de este desarrollo de Renault Sport, en este informe completo. Además, lo manejamos muy brevemente en el autódromo porteño para tener un primer contacto con el “hot hatch” mas barato de nuestro mercado.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 007El público ya lo conocía desde hace casi un año, cuando debutó en el Salón de Buenos Aires, en Junio de 2015. Nuevamente y luego del Fluence GT, se desarrollaba y se fabricaría un modelo de Renault Sport fuera de Europa. La tarea no fue una simple decoración con tintes deportivos de un Sandero, si no un trabajo minucioso de puesta a punto en Renault Sport Technologies.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 004Equipado con el motor 2 litros y 16 válvulas conocido con el código F4R, el motor del Sandero RS desarrolla una potencia máxima de 145cv a 5.750 rpm, lo cual significa una notable relación peso/potencia de 8cv por Kilo.  El torque máximo es de 198Nm a las 3.750rpm y está unido a una caja de velocidades manual de 6 relaciones.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 073Para lograr mejores prestaciones, los ingenieros de Renault Sport trabajaron en el colector de admisión, con un 20% mas de rendimiento, otro 20% extra en la presión de inyección, se reubicó el ducto de admisión de aire frío para mantenerlo lo mas fresco y eficiente posible, y se remapeó la ECU. Para estar a tono con la mayor combustión, potencia y volumen de gases, se trabajó en el escape, que fue redimensionado en un 11%, sumando una doble salida de escape cromada, un nuevo silenciador trasero deportivo. Parte de todo este mayor flujo de gases es gracias también al “Sound Flap”, una tapita lateral en el cajón del filtro de aire que se abre bajo exigencia y que, además de proveer mas aire, aumenta la sonoridad del motor para darle un sentido mas deportivo.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 032La caja también tiene relaciones mas cortas, ideales para su aprovechamiento en el manejo deportivo. Lo que normalmente en la jerga se denomina una caja mas “arrimada”, favorece la alta recuperación de RPMs entre marchas. Así, Renault declara que las recuperaciones del Sandero RS en cuarta marcha, de 80 a 120 km/h son de 4.9 segundos y en quinta marcha, también de 80 a 120, de 7.3 segundos.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 058Para poder lidiar dinámicamente con tanta preparación mecánica, el nuevo Sandero RS obtuvo un completo trabajo de chasis y suspensiones. Sumaron bujes de poliuretano, y espirales mas rígidos, un 92% los delanteros y un 10% los traseros. Las barras de torsión también tuvieron su engrosamiento, con un 17% adelante y un 65% detrás. Todo esto, junto a una reducción del despeje de 40mm, logran que el comportamiento del auto sea muchísimo mas firme y preciso, evitando el rolido y mejorando las trayectorias.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 069Para frenarlo, Renault trabajó obviamente en los frenos, que ahora son a disco en las cuatro ruedas. Adelante monta discos ventilados de 280mm (los mismos que montaba el Fluence GT), y atrás lleva discos sólidos de 240mm. Al ser de mayor diámetro y mayor espesor, disipan mejor el calor y aguantan un uso mas intensivo. Las ayudas electrónicas están presentes también en este desarrollo: Además del ABS obligatorio, el Sandero RS ofrece  EBD (distribución electrónica del frenado), ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), y HSA (ayuda al arranque en pendientes). Además la dirección es del tipo electrohidráulica, mejorando el consumo y sin restarle potencia al motor.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 065El Sistema RS Drive que trae el Sandero RS, es un control electrónico de la estabilidad y el patinamiento en tres etapas. En modo Standard, cada vez que arrancamos el auto, todas las ayudas están disponibles, junto al testigo luminoso GSI que nos indica cuando es el momento ideal para hacer el cambio, priorizando el consumo.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 062Apretando una vez la tecla en la consola central, pasa al modo Sport, cambiando la sensibilidad del acelerador, sube el régimen de RPM al regular y el indicador GSI se transforma en una Shift light, que india, con luz y un pitido, cuando llegamos al corte del motor. Con el modo Sport+, se desactivan las ayudas del ESP y el ASR, dejando al piloto a cargo de todos los deslizamientos dinámicos del vehículo.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 037A nivel estético, el modelo suma llantas de 17 pulgadas negras con neumáticos 205-45, paragolpes específicos RS, espejos en color contrastado, alerón sobre la luneta trasera e insignias. Es importante comentar que el paragolpes delantero tiene función estructural, siendo mas fuerte que uno de un Sandero común, colaborando a la rigidez torsional de la trompa bajo situaciones de curvas exigidas.

2016 Renault Sandero RS Motorweb Argentina 011En el interior, parte de la base del Sandero mas completo, pero con detalles que exaltan la deportividad del modelo. Tiene volante de grip engrosado, costuras en hilos rojos y unas butacas delanteras muy perfiladas, cubrealfombras específicos, pedaleras deportivas metálicas y tapizado textil de llamativo diseño.

El precio del nuevo Renault Sandero 2.0 RS es de 302.700 Pesos al momento del lanzamiento. Se ofrece en cuatro colores de carrocería: blanco, negro, gris plata y rojo. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Podés leer sobre nuestro primer contacto en pista con el Sandero RS, EN ESTA NOTA.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta