2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 022Peugeot Argentina presenta en la Patagonia argentina su nuevo modelo, el 2008. Viajamos al lanzamiento y te contamos nuestras primeras impresiones al volante de las dos motorizaciones que se ofrecen. Además, mirá toda la galería de imágenes, con mas de 100 fotos del evento.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 025Como te contábamos en la nota sobre el lanzamiento, se trata de un pequeño SUV de traccion simple que llega para meterse de lleno en un segmento con cada vez mas contrincantes, muchos de ellos con características o perfiles diferentes entre sí. Termina no siendo fácil desmenuzar este segmento, dada las particularidades técnicas, las capacidades o los precios de tanta oferta, o bien todo el contrario, caen todos en la misma bolsa simplista de «las camionetitas», como las bautizamos jocosamente en una cena con colegas y ejecutivos de la marca durante las jornadas del lanzamiento. Afortunadamente para el consumidor, la oferta es cada vez mas amplia y variada.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 036Peugeot hace hincapié en que el 2008 es un SUV del tamaño compacto y no un Crossover. Define al Crossover como un vehículo común, al que se lo transforma con aditamentos estéticos y una serie de recursos para volverlo «aventurero», y al SUV Compacto como un vehículo nacido intencionalmente para este segmento. Catalogaciones de lado, el nuevo Peugeot 2008 ya está aquí y deberá vérselas con serios contrincantes, como el Ford Ecosport (algo así como el patriarca iniciador de ese segmento, aparecido en primera generacion allá por 2004), Chevrolet Tracker, Renault Duster, Honda HR-V, Chery Tiggo, entre los mas vendidos. Además por supuesto compiten indirectamente todas las versiones Cross de monovolúmenes y familiares que hay dando vueltas en nuestro mercado.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 063Para esto, Peugeot despliega sus consabidas armas de seducción y pone en el mercado un pequeño familiar de carrocería elevada que toma como base la Plataforma 1 del grupo PSA en la región (la misma del 208), dos motores y dos cajas de velocidades, para intentar llevarse el 15% de este segmento y colocar unas 10.000 unidades al año calendario. Al menos esos son los planes de Peugeot Argentina.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 040Una de las características del Peugeot 2008 es que no se ofrece en versiones de doble tracción. Son todas de tracción delantera y la versión más cara, la «Sport» con motor turbo, suma el Grip Control como dispositivo de asistencia según el tipo de terreno a encarar. Esto es una variante del Control de Tracción y Estabilidad que cambia sus leyes de activación, en función de la adherencia de determinados tipos de piso, sea Arena, Barro, Nieve o Asfalto.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 045El diseño exterior está en sintonía con la escuela de diseño de las últimas creaciones del León. Una silueta que con nervaduras, apliques en color aluminio satinado y marcadas curvas, intenta despegarse conceptualmente del 208 del cual deriva y posicionarse como un nuevo aspiracional en su segmento. Salvo la doble tracción, es de los modelos que ofrecen mas tecnología, diseño y sofisticación de todo el segmento. La trompa presenta los típicos faros rasgados y ascendentes de Peugeot, aunque con un pico en la base que le confiere identidad y lo separa de otros modelos de la marca. La parrilla cromada «flotante» y el capot nervadurado le terminan de dar carácter a la trompa del 2008, junto a unos insertos con forma de boomerang alrededor de los antinieblas delanteros.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 102De costado, hay todo un trabajo de superficies que le dan aspecto de robusto y ágil, remarcando la importancia del aventanamiento en la composición del diseño. Éste se recorre perimetralmente con una vira plateada que por sobre la puerta trasera y la tercera ventanilla lateral se engrosa, dando sensación de mayor altura y habitabilidad junto a una suerte de joroba que se produce sobre las plazas traseras. Se completa la vista con llantas de aleación de 16 pulgadas con offset bien marcado (es decir, se ve al centro de la misma bien metido hacia adentro) y unas barras de techo que son funcionales, pero que de paso resaltan el espíritu de viajes y ocio que implican este tipo de vehículos.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 068La vista posterior destaca los faros horizontales que cuando prenden marcan las tiras verticales que Peugeot usa como representación de sus «garras felinas» y que ya conocemos de otros modelos. Dan la vuelta sobre el lateral, en un rasgo similar al del 208. Es un punto a favor que la marca francesa no haya caído en la tentación de la literalidad de colgarle una rueda de auxilio al portón trasero, solo para darle «aires de offroad» y que tan peligrosa resulta en caso de accidente. El perímetro inferior de todo el auto es recorrido por un friso en plástico negro con detalles color aluminio que le dan terminación estética y protegen un poco mas los bajos del auto.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 065Más allá de los gustos personales – que finalmente se resuelven con un favorable «Me encanta» o un lapidario «No me gusta»- nosotros creemos que el resultado general es muy bueno y que se presenta como una opción agradable y diferente entre sus pares. Es un modelo que trae cierto refinamiento y atención por el detalle en un segmento donde hay planteos muy disímiles.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 043Puertas adentro, retoma en su mayoría las partes del Peugeot 2008, con la plancha que la marca bautizó «i-cockpit» y que agrupa en un plano superior y de mas atención el clúster de relojes del tablero y la pantalla táctil central, para dejar en segundo plano y mas abajo, el volante de diámetro reducido y los demás comandos secundarios. Las butacas son cómodas y la posición de manejo a nosotros nos encanta. La encontramos cómoda y el pequeño volante, utilizado lo mas abajo posible (regula solo en altura), complementado por una asistencia de direccion eléctrica que hace muy fáciles todas las maniobras. Otra particularidad de diseño del 2008, es su palanca de freno de mano con diseño de inspiración aeronáutica.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 061Por encima de nuestras cabezas, se luce el techo panorámico «Cielo», con cortina de enrollar textil de accionamiento eléctrico. Este item está disponible en las dos versiones de equipamiento mas alto de la gama 2008, la Feline (1,6 aspirado 115cv) y la Sport (1,6 THP Turbo de 165cv). En general se aprecia una calidad de ensamblado cuidada y mucha atención puesta en la ambientación interior, con tapicerías, insertos decorativos, colores y texturas que separan un poco al 2008 de algunos competidores, mucho mas básicos en su decoración del habitáculo. Se lo ve mas coqueto y detallado que otras propuestas y seguramente muchos clientes apreciarán esto.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 049Tal vez la calidad que se percibe en algunos plásticos como el de las contrapuertas no sea de lo mejor, pero si podemos decir que se notaban sólidamente armados y no presentaron quejidos a los largo de los casi 200 kilometros de abuso a los que sometimos a los 2008 en caminos de ripio patagónico. Las plazas traseras son cómodas, pero como en todo segmento B o B+, son para dos adultos o tres niños, dada las lógicas restricciones del ancho clásico de este segmento. Bien a nivel seguridad, con cinturones inerciales de tres puntos y sendos apoyacabezas para los 5 ocupantes.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 052El baúl es amplio y tiene el beneficio de ser bastante alto. Bajo el piso, se accede a  la rueda de auxilio con llanta de chapa negra y medida mas pequeña. Como siempre decimos, no estamos de acuerdo en que la rueda de auxilio sea de tamaño diferente a las demás colocadas. Argentina es un país de largas distancias, precario en servicios viales, y no contar con un buen neumático de repuesto puede ser la diferencia entre pasarla bien o mal en un viaje largo.  El respaldo trasero puede rebatirse, y  ya partir de las versiones Allure, viene en dos partes, en proporciones 1/3 y 2/3.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 074En un primer tramo pudimos tomar contacto con la versión 1.6 con el motor EC5 de 115cv, combinado con una caja manual de 5 relaciones y en nivel de equipamiento full, «Feline». Esta variante no trae de serie el Grip Control, así como tampoco Control de Estabilidad. Las sensaciones de manejo son bastante comunes a las de un 208, mas allá de la habitabilidad interior y la altura del piso. Motor convencional, pedalera cercana y selectora un tanto errática en su recorrido y tacto.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 050El funcionamiento es suave y progresivo, pero como todo motor aspirado de 1.6 litros y solo 115cv, bajo carga intensa, se nota la merma de torque. En términos prácticos (y como le sucede a todos sus competidores con esta «fórmula» de motor 1.6 aspirado de alrededor de 110 o 115cv), es un conjunto mecánico que requiere bajar un cambio frente a sobrepasos o trepadas pronunciadas con el auto cargado. Perfecto para el uso diario y en planicie, el motor EC5 de PSA ha dado muy buenos resultados en todas sus aplicaciones locales, incluso en cascos mas pesados como en el caso del 308. No pudimos medir el consumo ni otras prestaciones, debido a que se trató de un contacto dentro de una agenda apretada de actividades. Mas adelante haremos el test con mas profundidad.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 054Bien por los frenos, que en todas las versiones son de 4 discos, adelante con un buen diámetro de 283mm x 26mm (son autoventilados) y los traseros de 249mm x 9mm (Sólidos). Los neumáticos, de uso mixto, son para todas las versiones iguales, en medida 205/60 sobre llantas de 16 pulgadas. Es una lastima que solo la versión mas cara, la Sport, tenga Control de Estabilidad y Grip Control. En un auto de silueta elevada y obviamente baricentro mas alto, las ayudas electrónicas no están de mas y pueden evitar accidentes.

2016-03 LANZ Peugeot 2008 Motorweb Argentina 081También tuvimos la oportunidad de manejar la versión mas cara y equipada, con el encantador motor 1.6 THP de 165cv y caja manual de sexta. En este caso, el Peugeot 2008 toma otra vida. Es otro auto y es la mecánica que sin dudas le hace justicia al producto. Esta motorización moderna y eficiente, suma una electrónica que permite una serie de equipamientos extra, como el control  electrónico de tracción y estabilidad, el “Grip Control”, el ayudante de arranque en pendientes “Hill Assist” y la función “Cornering” de iluminación activa en curvas. Todo redunda en un nivel de seguridad mucho más elevado y tambien se verifica un placer de conducción superior.Peugeot 2008 Motorweb Argentina 033El motor THP empuja siempre y ya no es tan necesario andar bajando cambios como en el motor 1.6 de 115cv. La caja de sexta, de muy buen tacto y enganches de marcha mucho mas precisos que en la caja de quinta, aporta buenas respuestas en baja y una relación en sexta muy conveniente para crucerear a alta velocidad. Tampoco pudimos medir prestaciones ya que se trató de un contacto donde toda la Prensa invitada pudo usar los autos en variados terrenos, pero dentro de una apretada agenda.

Peugeot 2008 Motorweb Argentina 035El Grip Control funciona como un invento muy interesante. Usando con criterio la electrónica, se puede modificar la manera de entregar la potencia y la tracción a las ruedas delanteras según el terreno que querramos encarar. Sin ser 4×4, el Peugeot 2008 Sport se las arregla perfecto en terrenos ásperos para aquellos conductores que quieran hacer alguna «escapada» fuera del asfalto. Claramente no es para quien quiera hacer travesías, pero se defiende perfecto en uso moderado fuera del camino.

Peugeot 2008 Motorweb Argentina 037En definitiva, las primeras impresiones sobre las dos versiones mas completas que manejamos en el Sur, son muy satisfactorias. Obviamente la versión Sport es la mas atractiva por sus prestaciones, pero la Feline ofrece una interesante  propuesta, aunque creemos que es imperdonable que no tenga ESP. Para quien desee personalizar su Peugeot 2008, la marca ofrece toda una linea de accesorios originales, tanto estéticos como funcionales.

Podés saber mas sobre el resto de la gama del Peugeot 2008 y sus precios en ESTA OTRA NOTA.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta