2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 16Luego de probar el nuevo Sandero Privilege hace unas semanas, nos subimos a la renovada versión Stepway que llegó hace pocos meses a los concesionarios locales y que renueva el éxito de esta versión con el público argentino. Una semana a bordo del Sandero Stepway Privilege nos ayudaron a sacar las conclusiones que te contamos en esta prueba. Con fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 14Las grandes diferencias con el Sandero Privilege que ya probamos son netamente estéticas, y podríamos decir que la única variable realmente funcional es la altura de las suspensiones del auto. Acá no toca ser muy honestos: en Motorweb no somos 100% amigos de las versiones aventureras de autos comunes, pero en este último año, algunos lanzamientos nos han ido convenciendo que hay intervenciones mucho más balanceadas y logradas desde lo estético. Esto sobretodo si comparamos con los primeros inicios de autos aventureros allá por mediados de la década pasada, vemos una madurez en la aplicación de «la formula» para estas lograr estas versiones, consiguiendo resultados mucho más agradables y pulidos a nivel estetico.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 18Ya en el caso del Sandero anterior, la versión Stepway fue la más apreciada por el público local, convirtiéndolo en la versión más vendedora su generación. En el caso de estos nuevos Sanderos completamente renovados, el diseño ha mejorado sustancialmente, logrando un hatchback mucho más interesante en todo aspecto. En términos de diseño, el Sandero Stepway 2015 aplica con pulcritud y sin excesos la «formula» de las versiones aventureras: todos los bajos de carrocería recorridos por una protección de plástico negro a la vista, barras de techo, paragolpes delanteros y traseros diferenciados con alguna zona de contacto tambien en negro, faros oscurecidos adelante y atras, y algún calco grande para identificar la versión.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 34El resultado estético de carrocería nos parece muy bien logrado, rematado con unas bonitas llantas de aleación de 16 pulgadas. Y aquí encontramos otra diferencia con el Sandero: las cubiertas tienen un perfil más bajo y de mayor pisada, siendo 205/55 las del Stepway contra las 185/65 del Sandero Privilege, que monta llantas hasta de 15 pulgadas. Esta elección no solo compensa – junto a una suspension más firme- la altura de 4 centímetros más de suspensiones, pudiendo así neutralizar en algún modo las diferencias en tenida entre una y otra versión. 2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 39El interior del Sandero tambien está caracterizado en esta variante STEPWAY: tapicerías específicas de tela, combinadas con apliques de goma negra texturada, que revisten los bordes de mayor exposición al desgaste en asientos y respaldos. Los apliques plásticos en color aluminio satinado de los tiradores de las puertas delanteras, así como el reborde de la consola central, pasan a ser de color negro brillante (o «Piano Black» como se han obsesionado en llamar todos) y los aireadores laterales de la plancha así como el reloj central del tablero de instrumentos, están decorados en tono naranja-cobrizo. Este tono está tambien presente en los hilos de las costuras de la tapicería. También la gráfica de los relojes es específica de la versión Stepway.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 62El resto del interior, repite todas las virtudes y defectos que te habíamos comentado en ocasión del test del Sandero Privilege hace unas semanas atrás. Es un auto grande, cómodo para cinco y más espacioso que sus competidores de franja. Las plazas traseras recibieron menos caracterización en esta versión Stepway y las tapicerías no tienen los parches texturados de las butacas delanteras, ofreciendo laterales en símil cuero y franjas centrales en tela negra. Mucho más simple y despojado.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 69Nuevamente debemos renegar con la falta de un tercer cinturón trasero  -el central- que nos es de tres puntos inercial. A esta altura, seguimos insistiendo que frente a una colisión, los tres pasajeros traseros merecen la misma oportunidad de retención, no dejando al ocupante del medio con un simple cinturón fijo y ventral.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 47En términos de equipamiento, el Sandero Stepway sigue ostentando la misma carta de conveniencia que el Sandero convencional: mayor espacio, mayor equipamiento que la competencia. De todos modos, la franja de competidores tiene muchos grises, ya que quien se inclina por una variante como esta de suspensiones elevadas y más resistentes, pondera un uso que puede ponerlo en competencia con productos diferentes de varias marcas. Está por supuesto el comprador estético, que solo preferirá la estética del Stepway asociándolo a un modo de vida mas canchero y más informal que un Sandero convencional.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 53El Sandero Stepway ofrece el sistema MEDIA-NAV, una central multimedia que incluye entretenimiento de audio con diversos modos de entrada, como así tambien navegador GPS y un programa que ayuda a estudiar cómo manejamos y poder mejorar el consumo de combustible.  También podemos contar con el pack eléctrico, climatizador automático de una vía, butaca del conductor regulable en altura, faros delanteros antiniebla, entre otros. Se puede ver el equipamiento completo en esta pagina de Renault Argentina.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 51La motorización del Sandero Privilege es el mismo que el Sandero Privilege: se trata del K4M de 1.6 litros, con 16 válvulas y 105 cv de potencia maxima a 5.750 rpm. El torque máximo es de 148 Nm a las 3.750 rpm. Es un motor simple y rendidor, que viene dando buenos resultados de rendimiento desde hace años en nuestra región. Su posición es transversal y la traccion, delantera. La caja es de 5 marchas y como siempre insistimos, cinco ya son pocas. Con una caja de sexta no solo mejorarían los consumos en viaje, si no tambien la rumorosidad en alta, otro de los ítems a resolver por toda la familia Sandero.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 25Es importante recalcar que estamos frente a una versión con un desempeño dinámico en terrenos no asfaltados apenas mejor que un hatchback común. No se trata de una camioneta, no hay opciones de traccion integral (para eso Renault ofrece el interesante Duster 4×4 que si permite la practica de off-road intenso). Como te decíamos, el Stepway tiene las suspensiones reforzadas y son 4 centímetros más altas que en el Sandero común. Además, hay otra relación entre la piada y el telón de los neumáticos, que de todos modos son completamente convencionales, 100% para asfalto.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 77Estas elecciones, no solo hacen foco en el mayor uso que en Renault entienden que tienen los Sandero Stepway, si no tambien en optimizar el comportamiento dinámico en curvas, compensando el rolido de un mayor baricentro. Por supuesto esto no compromete la seguridad del modelo en uso normal, pero ya es hora que los modelos regionales de Renault incorporen el control de estabilidad ESP.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 23El consumo del Stepway es bastante similar al de su hermano, el Sandero: en ruta nos dio un promedio de 9.5 litros yendo a 130 km/h, y en ciudad nos pidió casi 11 litros cada 100 km recorridos (ó 9 km/l si prefieren). Lo bueno es que puede usar nafta Súper, sin necesidad de pagar por la Premium (siempre cuidando de cargar en estaciones de servicio de bandera, claro). Apenas consume un poco más, debido seguramente a que el despeje del piso penaliza el coeficiente aerodinámico, necesitando mas energia y combustible para avanzar.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 24Cuáles son entonces los atributos para inclinarse a favor de un Stepway ? Simple, la practicidad o la estética. No hay mayores definiciones, no hay diferencias en equipamiento importantes. Por ejemplo quien recorra caminos en mal estado, de tierra y quiera un poco menos de preocupación al transitarlos, tendrá en el Sandero Stepway un gran aliado. Su mayor robustez en el tren rodante lo hacen ideal para desentenderse un poco más de la calzada complicada, ya sea tierra, empedrados o muchas cunetas, donde no toca para nada. Y el costado estético es nada mas que eso, indiscutible con un simple «Me gusta más» su aspecto.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 72El precio de lista del Sandero Stepway Privilege es de 238.500 Pesos a Noviembre de 2015. Por esta estética aventurera, cabe entonces desembolsar 22.000 Pesos más que por la versión Privilege Pack del Sandero convencional. También existe una versión más accesible del Stepway, la Dynamique, que tiene un precio de lista de 221.600. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y está disponible en siete colores de carrocería, entre ellos el Naranja Ocre metalizado, exclusivo de la versión Stepway.

2015-10 TEST Renault Sandero Stepway Motorweb Argentina 10

Que nos encantó del Renault Sandero STEPWAY 1.6 – 16v Privilege:

  • Mejoras en diseño exterior e interior
  • Motorización confiable
  • Buen equipamiento de confort
  • Habitabilidad para 5 pasajeros
  • Baúl amplio
  • Confort de marcha urbano
  • Practicidad de las suspensiones elevadas

Que no le perdonamos al Renault STEPWAY Sandero 1.6 – 16v Privilege:

  • Faltantes en seguridad (sin quinto cinturón de 3 puntos, sin ESP, sin antiniebla trasero)
  • Algunas terminaciones mejorables en el habitáculo
  • Rumorosidad interior en ruta
  • Estabilidad a altas velocidades
  • Dirección pesada en maniobras de estacionamiento
  • Consumos un poco elevados en ciudad

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta