2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 02El nuevo Renault Sandero pasó por nuestras manos para probarlo en profundidad. Una semana y  muchos kilometros conviviendo con este interesante producto del Rombo que llega importado desde Brasil. Con galería de fotos exclusivas de Martín Lübel.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 15A esta altura no es secreto que la dupla Sandero y Logan nacieron como autos de bajo costo en el Viejo Continente bajo la marca Dacia. Fue un fabricante rumano que construyó bajo licencia autos Renault durante décadas y que finalmente terminó quedando bajo el ala del Rombo. Desde hace mas de una década, con el mundo globalizado, Renault pasó a desarrollar modelos nuevos modelos Dacia que podría vender en mercados emergentes bajo el logo del Rombo, con una propuesta mas eficiente a nivel costos.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 10Rústicos a sus inicios, estos modelos fueron ganando mercado en todo el mundo y a fuerza de una interesante relación costo-beneficio, se hicieron su lugar en diferentes países, con variados modelos que salen todos de una misma plataforma. Sandero, Logan, Duster y desconocidos para Argentina como el Lodgy o el Dokker, ofrecen una misma formula en diferente formato de carrocería: autos mas grandes que la media de su segmento, mas amplios, bien equipados, y con una calidad aceptable a un precio competitivo.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 18En el Mercosur, la historia es un poco parecida, pero diferente a la vez: se ofrecen bajo la marca Renault, e intentan captar una parte del segmento B con diferentes propuestas. Ya habíamos probado el nuevo Logan en Enero de 2014, y luego de un «impasse» obligado de la terminal local en conseguir libremente las divisas necesarias para importar en gran volumen también el Sandero, la variante hatchback de 5 puertas llegó a nuestro mercado en Mayo ultimo.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 20A nivel estético, la carrocería del Sandero dió pasos agigantados con esta nueva generación. Ya podemos decir que es un hacthback bien logrado, con proporciones correctas, y lineas suaves. No son demasiado osadas, pero se las arregla muy bien para no perder los lineamientos que lo identifican como un Sandero. Especialmente en el corte de la puerta trasera a la altura del falso ventilete, cuyo diseño juega con la inclinación del parante C armando un paralelogramo que lo remiten inconscientemente a la primera generacion. Así como podríamos decir que el primer Sandero era mas cuestionable a nivel de diseño, este sin dudas da en la tecla de un producto bien resuelto y mas cuidado desde lo visual. Es atractivo y en la calle nos lo han hecho saber.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 08Ahora comparte la misma trompa con el Logan, aunque con mínimas diferencias en las tomas de aire inferiores. La cola cambio la posición de sus faros traseros, que ya no son verticales y elevados como en el primer Sandero, si no como dos incrustaciones de proporción mas cuadrada a media altura. La conformación de la luneta trasera con borde inferior con forma de «sonrisa» y el formato de los faros traseros nos hacen recordar a otro modelos Mercosur, como el VW Gol Trend y el Chevrolet Onix. Tirón de orejas para Renault con dos temas de la cola del auto:  no vienen pintados los sensores de estacionamiento del paragolpes trasero, pareciendo un agregado posterior, y seguimos sin manija exterior para abrir el baúl. Si cerraste el portón y cambiaste de idea enseguida, o vas a buscar la llave, o te tenés que ir adentro del habitáculo para accionar el tirador que la destraba. Para corregir.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 23En esta versión Privilege, la mas equipada, el aspecto externo se complementa con unas bonitas y sobrias llantas de 5 rayos planos gruesos en 15 pulgadas, que vienen montadas en neumáticos 185/65. En nuestra unidad de pruebas, eran Continental ContiPowerContact. Otro ítem para revisar y que denota algo de antigüedad en el modelo, es la antena de techo, el mismo tipo de antena que arrastra Renault desde finales de los 70. Hora de cambiar por mas que sea solo un detalle, no?

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 35El interior del nuevo Renault Sandero tambien hizo grandes progresos, tanto a nivel estético como a nivel de contenidos. Su calidad sigue siendo mejorable, con algunos plásticos que podrían tener mejor tacto, porque en general a la vista «califica» muy bien todo el conjunto. Algunos puntos son críticos y muestran algo de falta de detalle en las terminaciones, como el plástico alrededor del testigo de cinturones de seguridad no abrochados, en la base de la consola central, un lugar poco útil para este aviso, las bisagras del capot completamente a la vista exterior a la base del parabrisas, o los pestañados de la chapa desnudos en el interior del baúl y su portón.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 37El modelo ha hecho sin dudas grandes progresos, pero aun carga con cierto estigma de haber sido concebido como un auto de bajo costo. Lo que queda claro, es que está al mismo nivel de otros modelos regionales que no se venden en el Viejo Mundo y que por ello no cargan con esta historia de los «Low Cost».
2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 51Y por bajo costo se entiende que no necesariamente hablamos de mala calidad o falta de calidad, «bajo costo» se refiere también a que hubo ahorros en el desarrollo de ciertas coqueterías que ya pretendemos de todos los autos en cuestiones de terminaciones, detalles y soluciones para ocultar otras soluciones, peor que al final no alteran el funcionamiento del auto. En lineas generales el habitáculo nos gustó y nos pareció, como fue siempre una cualidad del modelo, amplio y luminoso, cómodo para 5 personas. Y sobretodo, bastante mejorado respecto al modelo que reemplaza. El diseño y el aspecto del nuevo Sandero han subido la vara de lo que era este modelo del Rombo anteriormente. Buen punto.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 40Instalados al volante del Sandero, notamos que la butaca adolece de dos falencias, que podrían variar según la humanidad de cada uno: la butaca queda bastante alta en su posición mas baja (por suerte tiene regulación en altura para los mas bajos de estatura), y los cojines son un poco cortos. Por el resto la posición es cómoda, principalmente elevada y con visuales despejadas para todos lados. El volante regula solo en altura, y permite otra variable de ajuste de quien maneje. Comandos a la mano, a excepción de los levantacristales eléctricos traseros, que están alojados en al base de la consola central, justo con el regulador/limitador de velocidad. Una ubicación bizarra para ambos comandos ya que quedan muy lejos de la vista y del brazo del conductor.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 70El cuadro de instrumentos es de fácil lectura y completo, aunque sin indicador de temperatura del motor. Hoy día, con la tecnologia que hay, es difícil que un auto recaliente, pero es un pensamiento a muy corto plazo. En el tercer mundo los autos duran muchos mas años que en mercados mas avanzados, y con los años de uso, la agujita de la temperatura a la vieja escuela puede ayudar a evitar un problema mayor… De todos modos, hay mucha otra información complementada con un display dentro de una de las tres esferas del tablero, y se acompaña con la generosa pantalla táctil del Renault Media NAV.2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 57Este sistema multimedia incluye no solo las típicas ofertas de entretenimiento de audio con diversos modos de entrada, si no tambien GPS y un programa que ayuda a estudiar como manejamos y poder mejorar el consumo de combustible. Ademas, el Sandero viene con un indicador luminoso en el tacómetro que nos indica cuando ya es conveniente subir o bajar un cambio como para optimizar el consumo y las emisiones. Parece una tontería pero es un buen camino que en autos de gama inicial se empiece a «evangelizar» como mejorar estos aspectos beneficiosos para el bolsillo y el medio ambiente. Suma ademas, como exclusividad entre sus competidores, el climatizador automático de una vía. El equipamiento completo de la versión Privilege se puede ver aquí.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 62Las plazas traseras como dijimos son bien cómodas, incluso a lo ancho, una de las grandes cualidades del Sandero. Es una pena que Renault no haya aprovechado el cambio de generacion para hacer una actualización de contenidos de seguridad, ya que quedan en el debe los anchos ISOfix, un sistema de retención de sillas infantiles económico de implementar, y tan util en caso de colisiones, y el tercer cinturón de seguridad de tres puntos inercial. Siempre bromeamos -cínicamente- en Motorweb y nos preguntamos: «si tengo tres hijos, a cual mando al medio? al que menos quiero?». Si son tres plazas, las tres deben ofrecer el mismo nivel de retención ante colisiones. Bien en cambio, por los tres apoyacabezas posteriores.2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 75Nos ponemos en marcha y empuñamos el cómodo volante revestido en cuero con teclas del control de velocidad crucero incluidas. Al costado, detrás del volante, tenemos el eterno comando satelital de audio de Renault. No hay nada que hacer, cuando una solución es buena, dura décadas por lo intuitivo y simple de su uso. Si nos pareció que la direccion es un tanto pesada en maniobras de estacionamiento y en uso urbano. La marca dice haber mejorado la insonorización a bordo del nuevo Sandero, pero a nosotros aun nos parece deficiente.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 69Tanto en ciudad, donde el motor tramite sus vibraciones y sonoridad, como en ruta, donde a elevadas velocidades hay que levantar bastante la voz para mantener una charla. Punto a favor para el impecable tacto de la selectora de cambios, que tiene cómoda empuñadura y conecta las marchas con precisión y sin esfuerzo. En ciudad, el andar del Sandero está orientado al confort. Es un placer para nuestras calles detonadas, filtrando bastante bien las imperfecciones. Si estuviera mas aislado acústicamente, sería optimo el resultado para un auto de uso diario.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 50Ya a velocidades de ruta y autopista es un poco mas celoso de llevar rápido. Se nota que las suspensiones están muy pensadas para filtrar las calles citadinas, y no tanto para resolver cambios rápidos de trayectoria. Es sensible a los vientos laterales cruzados, producto de su silueta elevada, como tantos otros modelos con esta característica. Sumarle las suspensiones medio altas y blandas y queda claro que es un auto de corte netamente familiar para crucererar a 130-140 km/h, por mas que la maxima orille los 180 km/h. Y aquí llegamos a otro punto a remarcar, que son los frenos, algo justos para el tamaño del auto y que podrían ofrecer un tacto mejor.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 28La motorización del Sandero Privilege es el conocido K4M de 1.6 litros, tapa de 16 válvulas y 105 cv de potencia maxima a 5.750 rpm. El torque máximo es de 148 Nm a las 3.750 rpm. Es un motor simple y rendidor, que viene dando buenos resultados de longevidad hace años en nuestra región. Su posición es transversal y la traccion, delantera. La caja es de 5 marchas y como siempre insistimos, 5 son pocas ya. Con una caja se sexta no solo mejorarían los consumos, si no tambien la rumorosidad en alta.2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 83Si hablamos de los consumos, está dentro de la media esperada para un compacto de 5 puertas mercosur en ruta, donde nos dio un promedio de 9 litros yendo a 130 km/h: pero en ciudad nos llamó la atención que se pone bastante glotón y requiere 11 litros cada 100 km recorridos (ó 9.2 km/l si prefieren). Lo bueno es que puede usar nafta Súper. A nivel seguridad, contamos con lo básico que pide la ley, es decir doble airbag frontal con frenos antibloqueo con ABS, y faros antiniebla delanteros. Nos queda debiendo lo que ya enumeramos: ganchos ISOfix, tercer cinturón central trasero de 3 puntos inercial, control de estabilidad ESP, antinieblas trasero y mas cantidad de bolsas de aire.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 77El baúl del Sandero es otro de los aspectos que ha mejorado en su presentación y terminaciones. Está completamente revestido y solo queda debiendo una protección para el umbral de la boca de carga, que es de chapa pintada color carrocería y podría dañarse al apoyar allí cargas pesadas para deslizarlas adentro. La boca de carga es un poco alta, pero compensa con su generosa capacidad de 320 litros, que puede aumentarse con los respaldos traseros que se rebaten en manera asimétrica. Por debajo del piso alfombrado está el auxilio, que se aloja en el interior del auto. Es una rueda del mismo tamaño que las demás, solo que con llanta de chapa negra. Al menos nos permitirá seguir un largo viaje en caso de recambio, sin alterar la velocidad, como sucede en otros autos con ruda temporal.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 79A modo de conclusion, podemos redondear que el nuevo Renault Sandero en versión Privilege es una muy mejorada versión de si mismo. Han hecho buenos progresos en términos de diseño, calidad y contenidos, aunque aun nos deben mejoras en seguridad y en motorizaciones mas eficientes. Su espacio interior, tanto para personas como para equipaje, siguen siendo un aspecto notable del modelo y comparando en la franja de competidores, se podrá definir mas por gusto o simpatía que por verdaderos contenidos. Esta versión tiene un precio de lista, al momento de publicar este test, de 200.400 Pesos. por encima, hay una versión Privilege Pack, que suma tapicerías en ecocuero por 205.700 pesos. La garantía es de 3 años o 100.000 kilometros.

2015-09 TEST Renault Sandero Motorweb Argentina 21

Que nos encantó del Renault Sandero 1.6 – 16v Privilege:

  • La mejora en diseño exterior e interior
  • Motorización confiable
  • Buen equipamiento de confort
  • Habitabilidad para 5 pasajeros
  • Confort de marcha urbano
  • Comando de caja

Que no le perdonamos al Renault Sandero 1.6 – 16v Privilege:

  • Faltantes en seguridad
  • Algunas terminaciones descuidadas
  • Rumorosidad del habitáculo a velocidad
  • Estabilidad a altas velocidades
  • Dirección pesada en maniobras de estacionamiento
  • Consumos un poco elevados en ciudad

 

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta