2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 001Nissan Argentina lanzó hace dos semanas la nueva generación del Sentra. Importado de México, llega en cuatro versiones, a la cual se sumará próximamente un tope de gama «Exclusive». Nosotros probamos la versión SR con caja automática la mas completa y equipada disponible a la fecha y cuyo precio queda por debajo del Impuesto. Análisis completo del nuevo producto de Nissan, con sus virtudes y defectos, a continuación. Con fotos de Martín Lübel.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 014Nissan avanza sobre el mercado local con varios lanzamientos interesantes en los últimos tiempos. Luego de que probáramos el pequeño modelo March en Agosto, ahora es el turno del segmento mediano, con la introducción del nuevo Sentra, un sedán de 4.62 metros de largo, que se renovó completamente respecto al modelo anterior. Y cuando decimos completamente, es porque nada ha quedado del anterior. Ésta es la séptima generación de un modelo que vio la luz por primera vez en Japón allá por 1966 con el nombre «Sunny» y que fue creciendo y mutando como modelo hasta volverse un auto global. En Argentina comenzamos a conocerlo en 1993 (código de carrocería»B13″), con el lanzamiento de la tercera generación de la saga. Ese modelo fue tan exitoso, que aun al día de hoy se sigue fabricando en México bajo el nombre «Tsuru», y es uno de los autos mas populares en aquel país. Se fabrica junto a esta nueva versión, que se vende en casi todo el mundo desde finales del 2012.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 030El modelo que acaba de llegar a nuestro mercado es bastante mas grande que el anterior, aunque gracias a la plataforma nueva logró reducir en unos 70 kilos su peso total. Sus lineas son fluidas, e indudablemente muestran su origen japonés. En su trompa adopta la nueva parrilla cromada como un trapecio invertido, presente ya en casi todos los modelos de Nissan. Con los pasarruedas delanteros muy remarcados y dibujando una gran curva sobre las ruedas frontales, el lateral del Sentra va «entibiándose» en carácter a medida que llegamos a la parte posterior del auto.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 044Ahora el Sentra suma una tercera ventanilla lateral, detrás de la puerta trasera, que ayuda a resolver el crecimiento de la carrocería en largo, ademas de la inclinación de la luneta, bastante pronunciado.  La cola del auto está dominada por grupos ópticos de LED que invaden la tapa del baul y dan la vuelta por sobre el panel de cola lateral, con una terminación en doble angulo, recordándonos a un pequeño boomerang. En la versión probada, la SR, completan las vistas del  autos unos paragolpes delanteros y traseros específicos de esta versión , de aspecto mas deportivo, con tomas de aire inferior y disposición de antinieblas diferentes a las versiones por debajo del SR. También suma un alerón trasero elevado por sobre la tapa del baul y faldones laterales. Con llantas de 17 pulgadas el auto luce importante y combinado con el color «Azul Electrico Metalizado» de la unidad de pruebas, ciertamente no pasamos desapercibidos durante nuestra semana  abordo del Sentra.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 031Si hilamos muy fino a nivel del diseño general, solo podríamos endilgarle la necesidad visual de ruedas un poco mas grandes para llenar los pasarruedas, que sumando al generoso despeje del piso, atentan un poco contra la buscada imagen deportiva de esta variante SR. De todos modos, y como ya veremos en el resto de esta nota, las intenciones del Nissan Sentra son netamente orientadas al confort de marcha y el aspecto deportivo del exterior es solo una variante estética para quien  desee esta caracterización.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 057Nos subimos al auto y la primera sensación que tenemos es la de un interior de calidad. Hay veces que con solo abrir la puerta y sentarnos en un habitáculo recibimos instantaneamente esa percepción de «auto bien hecho».  No es una conclusión muy científica, pero a veces hay que prestarle atención a la intuición. Acá no hay materiales lujosos, ni insertos en madera o aluminio reales, no hay tapicería de cuero (si lo tendrá cuando llegue la versión «Exclusive»), pero existe esa percepción de que está bien hecho. Buenos encastres, buenos materiales y cierre suave y hermético de las puertas, llaman nuestra atención sobre este ejemplar de la industria mexicana, que siempre nos ha mandado modelos muy bien ensamblados al país, y que suelen destacarse por su durabilidad y calidad de ejecución frente a sus pares del Mercosur.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 068Todo el habitáculo es completamente diferente a los lineamientos de diseño del Sentra anterior. Vuelven las lineas mas fluidas, las curvas suaves, y quedan atrás la geometría plana del modelo precedente, tanto en el exterior como en el interior del auto. Podríamos decir que hay una vuelta a los origines y se lo «lee» mas japones. Aunque muchos podrían opinar que es esto es un paso atrás, a nosotros nos agradó mucho el resultado final, fuertemente apalancado también en su calidad de ejecución. El habitáculo creció en tamaño, y es muy amplio. Realmente cómodo para llevar cuatro -y hasta cinco- personas altas, sin problemas de espacio.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 064La plancha tiene una disposición netamente tradicional, con cuatro relojes bien visibles en el clúster del tablero, complementados por una computadora de abordo con display bien legible. Tal vez faltaría alguna información extra como el consumo instantáneo expresado en un formato mas legible de un solo vistazo, o datos complementarios de viaje, como tiempos parciales. Pero en lineas generales la información está bien plasmada, está muy bien iluminado (con reóstato incluído), aunque debemos confesar que a esta altura de la historia, nos molestan los velocímetros con doble escala en Millas y Kilometros, ya que «ensucian» la vista del odómetro innecesariamente.  En la consola central, sigue la formula clásica de disposición en orden descendente de aireadores/equipo de audio/climatización, dejando todo a mano y bien dispuesto, con botones grandes y cómodos.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 066El equipo deaudio en ésta versión SR incluye una pantalla color de 4,3 pulgadas que oficia también de visor para la cámara de marcha atrás. No es tactil y tampoco ofrece navegador GPS, un faltante que ya debería estar incluido en un auto de este valor. Reproduce radio, tiene lector de CD con mp3, entradas USB (en la gaveta de la consola central, bajo el apoyabrazos), entrada mini-jack frontal y soporta Ipod. Tiene controles de audio al volante, que permiten cambiar la fuente del audio, controlar el volumen y adelantar/retrasar temas o estaciones de radio. Muy buen sonido para ser un equipo de serie no-potenciado acompañado por seis parlantes. Posee conexión Bluetooth para telefonía, aunque nos pareció muy complicado el apareamiento del teléfono. Más abajo del stereo, el climatizador de dos vías es simple de usar, y en los primeros días de calor de esta inestable primavera porteña, se mostró potente y con buen poder de enfriamiento. No tiene salidas de aire en las plazas taseras pese a lo voluminoso de toda la consola central.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 075Las butacas delanteras del Sentra merecen un parrafo aparte. Comodísimas, no sujetan demasiado al cuerpo, pero considerando el corte netamente familiar del modelo, son idóneas al perfil de usuario del auto. Tiene regulación en altura y un largo rango de regulaciones, lo cual hará que desde los mas altos a los mas bajos estén comodos al volante, que acompaña la posicion de manejo regulandose tanto en altura como en profundidad. Los textiles del Sentra se los nota de buena calidad, con combinación de dos tipos de telas, ambas en color negro. Apoyacabezas regulables en altura y de buen tamaño hacen que uno termine de encontrar una relajada posición de conducción.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 079Tenemos que criticar una vez mas esa costumbre oriental de no iluminar de noche las teclas de los levantacristales en las contrapuertas.  Lo mismo corre para las teclas para accionar la traba centralizada o bloquear los levantacristales posteriores. El Sentra ofrece sistema de levantacristal de un solo toque («One Touch») sólo para la ventanilla del conductor. Notamos buenos encastres en las plásticos de las contrapuertas, con plásticos rígidos sólo en la parte de abajo de las mismas, mostrando una generosa superficie tapizada en suave tela negra y los insertos decorativos en plástico grisáceo, de buen aspecto y percepción.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 081Sobre el tunel central, encontramos la selectora de la caja automática, un pequeño portabjetos y porta-latas, ademas de una generosa gaveta debajo del apoyabrazos central. Buena nota parte para las aletas parasol, que tienen paneles extensibles para cuando uno las voltea y utiliza sobre le lateral, pudiendo realmente llegar a cubrir el sol de quien lo tiene de costado. Una solución simple y terriblemente efectiva al manejar al amanecer o atardecer de modo perpendicular al sol y que deberían copiar todas las marcas. Es un item de confort que no veíamos desde hace varios años en un auto nuevo. Ademas, el Sentra cuenta con arranque sin llave, con botón, que esta siempre iluminado.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 074Las plazas traseras son una de las grandes ganancias de esta nueva generación del Nissan Sentra. Con amplio espacio para las piernas, incluso si el que maneja mide 1.80m de altura, el asiento es cómodo aunque llama la atención que no ofrezca un tercer apoyacabezas central, algo que ya tienen de serie todos sus competidores de franja. Los apoyacabzas de las plazas laterales son del tipo fijo e integrados al respaldo del asiento. Si hay tres cinturones inerciales de de tres puntos, y dos pares de ganchos ISOfix para butacas infantiles. Solo el pasajero central podría ir apenas incomodo en un largo viaje, debido en parte a la forma del asiento, al apoyabrazos central rebatible y al túnel central, que avanza innecesariamente sobre el espacio de los pies de ese tercer pasajero.  En trayectos cortos y medios, no molesta. Los respaldos traseros son rebatibles en partes asimétricas, con un sistema simple y sencillo de tiradores.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 082LLegando a la parte dinámica, empezaremos diciendo que esta nueva generación del Nissan Sentra hace un cambio en su motorizacion. Pasa de un motor 2 litros de 143cv de la generación anterior a un mas moderno y eficiente 1.8 litros de 16 válvulas de 131cv, que logra su máxima potencia  las 6.400 rpm y una par de 173Nm a 3.600 vueltas de motor. Esta merma en la potencia se puede justificar en parte gracias a la reducción de peso del nuevo modelo (dijimos que son casi 70 kilos menos), y a las mejoras en la caja automática de variador continuo CVT, que emula 6 relaciones.  Con el foco colocado en el ahorro de combustible y de gases contaminantes, el Sentra SR logra buen desempeño en la ciudad, llamando la atención lo ágil que reacciona desde abajo con «solo» 131 caballos.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 037Del mismo modo que en la ciudad responde con celeridad al llamado del acelerador, en alta velocidad es un «paseador nato» y servirá para crucerear a velocidades medidas con total tranquilidad. Es cierto que hubiesemos preferido una mejor insonorizacion en alta velocidad, pero esto se percibe solo si nos excedemos de las velocidades legales. A 130 kilómetros por hora, el ridículamente bajo nivel de giro del motor, hace que casi no se manifiesta ruido mecánico en el habitáculo. A esa velocidad, la caja CVT logra hacer girar a motor a miseras 2.250 vueltas, siendo posiblemente el régimen mas bajo que experimentamos en un auto naftero andando a 130 km/h en los últimos tiempos. Incluso autos con motores mas chicos y tecnológicos con uno o dos turbos, giran a mas mas vueltas a esa velocidad!

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 073Por ende el consumo es bajo para un sedán naftero de 4.62 metros de largo y 1395 kilos de peso, y esta es otra gran cualidad del nuevo Sentra.  En ciudad obtuvimos un promedio de 8.5 litros cada 100 kilómetros recorridos, mientras que en ruta, a 130 km/h constantes, estuvimos cerca de los 7.5 litros cada 100 kilómetros.  La caja CVT no tiene modo secuencial ni deportivo para elegir. La única opción es una tecla del «overdrive» en el lateral de la empuñadura de la palanca, que lograr alterar la relación de caja si necesitáramos cierta potencia extra, por ejemplo en algún sobrepaso en ruta o en caminos de montaña.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 041A nivel de las suspensiones, estamos frente a un auto familiar, orientado al confort. Resuelve muy solidamente las calles irregulares de la ciudad, filtrando correctamente pozos y escalones, aun pese a las llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 205/50 . En curvas pronunciadas se inclina bastante, pero sin comprometer la estabilidad del auto. Muy buena respuesta de la dirección, de asistencia eléctrica, suave en maniobras de estacionamiento y con el grado justo de asistencia en alta velocidad. Los frenos, a discos  en las cuatro ruedas, se mostraron a la altura del auto y con buen poder frenante.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 104En el rubro seguridad es donde mas podemos criticar al nuevo Nissan Sentra. Si bien ofrece doble airbag frontal, freno a disco en las 4 ruedas, antibloqueo ABS con asistencia en frenadas de urgencia y distribución de la presión, ganchos ISOfix, faros antinieblas delanteros y luces de marcha diurna, esta versión SR -la mas completa a la fecha por debajo del impuesto- carece de control de tracción y estabilidad ESP, faros antiniebla traseros y airbags delanteros laterales y los de cortina. Tambien le reclamamos la falta del tercer apoyacabezas central trasero, un item que no puede faltar en un sedan de este tamaño.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 056A nivel equipamiento, la lista es larga y ofrece, ademas de lo ya mencionado, techo corredizo y pivotante, pack eléctrico,  cierre de puertas central sensible a la velocidad, apertura y cierre de puertas presencial con llave inteligente, entre otros. Podemos reclamarle en la lista de las deudas, el sensor acústico de estacionamiento trasero (solo  tiene la cámara), lo ya citado respecto al navegador GPS o los faltantes de seguridad.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 099El baúl no defraudará a quienes realmente lo necesiten.Con 503 litros de capacidad, ampliables inclusive rebatiendo los respaldos traseros, es uno de los mas grandes del segmento. Debajo del piso, bien terminado y prolijamente revestido, encontramos la rueda de auxilio y las herramientas. Solo podremos criticarle las bisagras intrusivas, que tienen un largo desarrollo de recorrido y al cerrar la tapa hasta podrían apretar o dañar algún equipaje. Es para resaltar que el auxilio, pese a estar montado en llanta de chapa negra, es de 17 pulgadas, con una neumático del mismo tamaño que las otras cuatro, asegurándonos así, no interrumpir el ritmo de viaje si lo tuviéramos que utilizar. Nos encantarían 5 llantas de aleacion iguales, pero ésta es una buena solución de compromiso y que mas allá de los estético, permite el seguir viaje sin alteraciones, algo fundamental en un país tan extenso como el nuestro.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 024Para quien es el Nuevo Nissan Snetra? por empezar, es para todos aquellos usuarios del modelo anterior que quieran seguir satisfechos con este modelo, ya que no los defraudará. Nissan no oculta que quiere de a poco ir haciéndose de un buen lugar en este segmento y le apunta directamente al Toyota Corolla y al Honda Civic, los otros dos modelos nipones (aunque de fabricación brasileña y no mexicana como el Sentra) que tienen una posición preponderante en el mercado local. Tiene los atributos necesarios para competirles y habría que hilar muy fino, casi basándose en gustos personales, para inclinarse por uno u otro modelo. El Sentra es una opción muy valida, y pese a los faltantes de seguridad, pelea de lleno entre estos dos contrincantes de marcas japonesas. Los tres carecen del ítem faltante que mas le criticamos hoy al Sentra, el Control de Estabilidad ESP. Pero, posiblemente, basado en esta comparativa y visto el exito de los otros dos modelos, es que Nissan haya elegido este camino en el equipamiento. Nosotros no lo compartimos, pero entendemos que hay mucha gente que aun no sabe exactamente cual es la importancia de este dispositivo electrónico de seguridad dinámica y que no lo considera a la hora de comprar un auto nuevo.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 006A la fecha de publicar este test, el precio al publico del Nissan Sentra SR es de 238.000 Pesos. Hay dos versiones mas por debajo del SR, pero con caja manual, que cuestan 189.000 y 219.000 Pesos respectivamente. Se puede elegir entre ocho colores de carrocería y la garantía ofrecida es de 3 años o 100.000 kilómetros.

2014-09-18 TEST Nissan Sentra SR Motorweb Argentina 043

Que nos encantó del Nissan Sentra 1.8 SR:

  • Su calidad de construcción
  • Amplio espacio interior y de baul
  • Motor y caja eficientes
  • Bajo consumo
  • Suavidad de marcha

Que no le perdonamos al Nissan Sentra 1.8 SR:

  • Falta de Control de Estabilidad ESP
  • Faltan Airbags laterales y de cortina
  • Falta tercer apoyacabezas trasero
  • Sin Navegador GPS
  • Sin sensores de estacionamiento acústicos

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

7 comentarios en «Prueba: Nissan Sentra 1.8 SR (CVT)»

Deja una respuesta