Probamos el pequeño hatchback de la marca japonesa que marca el desembarco de Toyota en el segmento B de nuestra región. Virtudes y defectos de un modelo que llega para sacudir al mercado, con una muy buena propuesta. Galería de fotos de Martín Lübel.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 033Sin dudas era algo que faltaba en la gama de Toyota en el Mercosur. El segmento mas vendedor de la región no tenía ningún producto de la marca y era una gran deuda para con el mercado. En nuestro país el segmento B se lleva el 60% de las ventas totales y nadie quiere quedarse afuera de semejante negocio. A mediados de año, Toyota aprovechó el Salón del Automóvil de Buenos Aires para tantear al publico local y acercar el nuevo Etios a la gente. La marca tomó nota de los comentarios del publico y con astucia modificó estéticamente partes del interior como revestimientos y apliques decorativos, mejorando mucho la percepción del auto.

Algunas soluciones técnicas como el limpiaparabrisas monobrazo revelan los criterios de bajo costo del Etios

Pensado como un auto de bajo presupuesto orientado únicamente a mercados emergentes, el Etios está disponible en dos carrocerías, una hatchback de 5 puertas como el que probamos para esta nota, y un sedan tradicional de 3 volúmenes que ofrecerá a los compradores mas racionales o que necesiten un vehículo de trabajo, un baúl gigantesco a costa de un aspecto bastante anónimo. Llega importado desde la planta brasileña de Sorocaba, en San Pablo.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 011El hatch de 5 puertas que probamos se presenta como un auto de diseño simple, proporcionado, sin estridencias estéticas ni recursos llamativos para el ojo. Ofrece la tranquilidad visual que suelen hacer gala los productos Toyota, obteniéndose así un auto actual, sobrio y bien resuelto. La versión XLS, la mas completa, ostenta unos pequeños insertos cromados horizontales en su exterior que le dan un poco mas de presencia, uno por sobre la parrilla delantera y otro en el portón trasero, justo por debajo de la luneta. Con muy agradables llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro, montadas en neumáticos 185/60, el Etios se muestra bien plantado y de aspecto solido.  Como particularidad externa, llama la atención el limpiaparabrisas monobrazo, que con una sola escobilla logra cubrir casi todo el parabrisas.

En su interior, el Etios que finalmente lanzaron en nuestro país logró algunas mejoras que «levantaron» visualmente muchísimo al tablero. Se cambio el volante por uno con comandos de audio, forrado en cuero y base plana, como en el Toyota XRS, se decoró la plancha con un inserto en plástico negro brillante, se decoró la zona del aire acondicionado con una textura símil fibra de carbono y se mejoró el stereo y la gráfica del cuadro de instrumentos, todo favorecido por tonos mas oscuros para el habitáculo y manijas interiores de puerta pintadas de color gris aluminio. 

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 045El resultado, en comparación a las unidades de muestra que habíamos visto en el Salón de Buenos Aires, es simplemente genial si consideramos que solo se cambiaron mínimas decoraciones superficiales. No obstante, seguimos en desacuerdo con el instrumental central, de confusa lectura y con un display informativo mínimo, que realmente requiere sacar bastante la visión del camino, para fijar la vista en el y descifrar los numeritos del display.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 057El Etios tiene, a grandísimos rasgos, una gran ventaja y una gran contra que marcan fuertemente a este primer Toyota pequeño en nuestra región. La gran ventaja por sobre sus contrincantes de franja es su eficiencia mecánica, su manejo placentero, su solidez. La contra general es que se trata de un auto pensado como un producto de bajo costo, para mercados del tercer mundo, y esto hace que haya muchas -demasiadas- resoluciones de ingeniería muy simplificadas. El ojo quiere su parte, y a veces es necesario complementar la eficiencia con la estética. Muchas cabezas de tornillos a la vista, plásticos todos muy rígidos y de delgado espesor, y algunas otras rusticidades que si no fuera porque es Toyota nos darían mala espina. En cambio, pese a lo simple, el auto se mostró en todo momento bien ensamblado, solido, compacto. Esto demuestra que no hay que dejarse llevar a veces por el aspecto… pero nuevamente, «el ojo quiere su parte».

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 069El habitáculo del Etios es cómodo y amplio. Adelante y atrás. Con espacio razonable para las piernas de los adultos que viajen atrás, aunque con el ahorro de siempre en el Mercosur respecto a la quinta plaza homologada del auto. Quien viaje en el centro de las plazas posteriores, no tendrá el reaseguro de tener su apoyacabezas  ni su cinturón de seguridad inercial de 3 puntos en caso de colisión.

Un ítem a rever, pese a los buenos resultados que obtuvo el Etios en las pruebas de choque del LatinNCAP, organismo que le confirió 4 de 5 estrellas en seguridad para adultos. La posición de manejo es cómoda y las butacas son firmes, de esas que no cansan en viajes largos. Lo mas conflictivo desde el punto de vista del conductor es el mencionado tablero central, cuya legibilidad no es la ideal. Mas allá de eso, podríamos  reclamarle regulación en altura de la butaca del conductor y regulación también en profundidad de la columna de dirección, ya que lo hace solo en altura y con un recorrido bastante cortito. El display que muestra el nivel de combustible, los odómetros totales y parciales y el mismo display de la radio que bajo ciertas condiciones de sol no se ve bien,  merecerían una revisión.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 049El nivel de equipamiento para la versión mas completa se queda tal vez un poco corta en relación a algunos competidores. A nuestro entender, la versión XLS adolece de falta de conectividad Bluetooth para celulares, no tiene faros antinieblas traseros (pero si delanteros), ni espejos retrovisores regulables eléctricamente, lo cual obliga a a ciertos malabares sobre el asiento del acompañante para ubicar la posición justa del espejo derecho, algo que no hacíamos en un auto nuevo desde hacía mucho tiempo.

En contraparte, sorprende con items poco frecuentes en su franja de precio, como el botón externo para abrir el portón trasero sin usar la llave, guantera refrigerada (con un astuto desvío desde la tobera del aire acondicionado) o el tirador interior para destrabar la boca de carga de nafta, sin necesidad de bajarse del auto o darle las llaves al playero.

Todo lo que podamos reclamarle al Etios XLS en términos de «chiches», nos lo compensará con su funcionamiento. Gracias a un motor 1.5 de 4 cilindros y 90cv de potencia, combinado con una caja de velocidades bien relacionada y buenas suspensiones, el andar de este joven Toyota brasileño es uno de los mas agradables entre sus pares regionales, incluso mejor que algunos del segmento B+ que cuestan algunas decenas de miles de pesos más. 2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 073El motor 2NR-4FE, que tiene su potencia máxima a las 5.600 rpm, obtiene su máximo torque de 132Nm ya a las 3.000rpm, asegurándonos un andar elástico y confortable. Se suma a este placer de manejo una selectora con pasajes de marchas preciso y bien definidos. Es un motor con tapa de 16 válvulas y que tiene  distribución a cadena, optimizando los costos de manutención al evitarse el cambio de correa. La dirección, eléctrica, se complementa muy bien con el volante pequeño y el tacto general. Podría ser un poco mas directa, pero tal vez sea mucho pedir para un auto de este perfil. El motor es ágil, y por momentos parece tener mas de los 90cv declarados.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 071El acelerador electrónico responde bien a los pedidos del pie derecho, logrando buenas reacciones y una aceleración de 0 a 100 nada mal para su clase, con 11.2 segundos como mejor marca obtenida. El consumo se mostró razonable, con promedio urbano de 8.4 litros cada 100 kilómetros recorridos.  Los frenos, por su parte, si bien nos encentaría que tuviera discos también atrás, resolvieron bastante bien las frenadas de emergencia, casi sin perder la linea, algo poco común en este tipo de autos. Esto lleva la ayuda del sistema antibloqueo ABS con EBD (ayuda la frenado de emergencia), que es de serie en toda la gama Etios. Es un auto ideal para el transito urbano, pero una vez que lo sacamos a la ruta, si no excedemos de los 130km/h comenzaremos a sentir bastante rumorosidad ambiente.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 072El baúl del Etios es pequeño, con solo 270 litros de capacidad, que se pueden ampliar rebatiendo el respaldo del asiento trasero. Lamentablemente no es bipartido, con lo cual o se agranda el baúl o solo podrán viajar dos personas adelante. En el fondo del baúl, del lado interno, se aloja la rueda de auxilio, que es de tamaño homogéneo con las otras cuatro instaladas, aunque de chapa negra. El baúl está bien terminado, y si bien los materiales son muy simples, la presentación es prolija. Curiosa ubicación la del criquet, que va calzado debajo de la butaca del conductor. El precio del Toyota Etios XLS hatchback es de 106.400 Pesos al momento de publicar esta nota. Su garantía es de 100.000 kilómetros o 3 años, lo que suceda primero.

Quienes deberían comprar este Toyota Etios? Quienes busquen un auto económico y fácil de mantener, pero a la vez bien hecho. Es un modelo eminentemente urbano, que se mueve con agilidad y soltura en la ciudad, con bajo consumo y buenas prestaciones. La marca ofrece un programa de mantenimiento y costos de repuestos muy contenidos, lo cual lo harán un auto ideal para jóvenes -o para no tan jóvenes- que quieran algo simple y racional, sin perder el respaldo de una marca que se ha hecho muy buena fama en términos de confiabilidad y calidad de servicio. Bienvenidas sean las nuevas opciones a nuestro mercado.

2013-12 TEST Toyota Etios Motorweb Argentina 036Que nos encantó del Toyota Etios 1.5 XLS:

  • Conjunto motor/caja de velocidades
  • Conducción urbana /agilidad
  • Bajo consumo
  • Confiabilidad/Respaldo de marca
  • Habitabilidad

Que no le perdonamos al Toyota Etios XLS:

  • Faltantes de elementos de seguridad
  • Sin Bluetooth
  • Rumoroso en ruta (+120 km/h)
  • Tablero central de difícil lectura
  • Algunos faltantes de confort
  • Plásticos mejorables

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta