En exclusiva, y antes que ningún otro medio en Argentina, pudimos tomar contacto con la nueva generación del  Volkswagen Golf GTI en suelo local. Si, aquí, en nuestro país. Se trata de la séptima edición del mediano compacto más famoso de Alemania en su versión deportiva, que llegará a nuestro mercado en el próximo mes de Noviembre. Nota completa y fotos por Martín Lübel, a continuación.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 025No tuvimos que viajar muy lejos para probar el próximo modelo que lanzará Volkswagen Argentina. El auto vino a nosotros, y aquí en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores pudimos tomar contacto con el Golf VII GTI, con carrocería de 5 puertas y transmisión DSG. La gran particularidad de esta nueva generación es que estrenará una plataforma inédita en el país para modelos Volkswagen. Se trata de la plataforma modular MQB que estrenó hace un tiempo el Audi A3 y que está destinada a optimizar tiempos y costos de fabricación para las terminales, además de reducir en hasta 100 kilos el peso total del auto.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 039La historia del Volkswagen Golf es un poco intermitente en nuestro país. Mientras en Europa, Estados Unidos y otros mercados del mundo irrumpía con éxito a mediados de los 90’s, en Argentina recién llegó recién con la tercera generación en 1995, proveniente de México. Luego llegaría la cuarta edición a inicios de 1999, primero desde Alemania, para ser paulatinamente reemplazado por unidades fabricadas en Brasil. Un errado y conflictivo restyling “made in Mercosur” en 2007 sentenció al modelo en nuestro mercado.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 065Habiendo cerrado el 2009 con bajísimos números de ventas, el Golf IV se despedía para siempre de la oferta de VW Argentina y nos quedábamos sin Volkswagen Golf. Y así comenzó la larga ausencia de Volkswagen en el segundo segmento de autos mas demandado por los argentinos, el hatchback mediano de 5 puertas, mientras la competencia sacaba más y más modelos, apropiándose de esa franja de mercado. Hubo un tibio retorno del Golf, solo en versión GTI 5 puertas, con la sexta generación, que estuvo disponible solo entre finales del 2011 hasta casi mediados del 2013, cuando se terminaron de vender las últimas unidades que habían quedado en stock.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 011Ahora, Volkswagen estaría a punto de quebrar una racha de más de 7 años de ausencias en este segmento de los hatch medianos, y la séptima generación del Golf estaría por desembarcar definitivamente en nuestro país. Ya en venta en Brasil desde el año pasado, el Golf VII será una de las ofensivas de la marca alemana en todo el continente americano, de norte a sur, con fabricación en México y mas adelante, también en Brasil. Y si bien justamente Brasil ya recibe unidades desde Alemania, nosotros como mercado haremos lo propio con unidades que vendrán de la planta de Puebla, en México, donde ya se fabrica desde hace unos meses. Primero llegarán las versiones GTI, para luego abrir la oferta a otras motorizaciones más familiares y por supuesto, a menor precio.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 031La séptima generación a esta altura es una “vieja” conocida de Motorweb. Viajamos a su debut global en el Salón de París en 2012, y luego en 2013 también viajamos a California para la introducción al mercado norteamericano de su versión completamente eléctrica, el e-Golf. Y hace pocos días atrás, tuvimos la oportunidad de poder manejar en Argentina, algo que ningún otro medio pudo hacer aun. Y que mejor oportunidad para tomar contacto en nuestro país con el vehículo que fuera elegido AUTO DEL AÑO 2013, que una versión GTI?

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 044Con vistosas llantas de 18 pulgadas, diamantadas y con su interior pintado en negro brillante, el nuevo Golf GTI muestra un aplomo visual impactante para un mediano generalista. Sus líneas, de carácter continuista respecto a la sexta generación que se vendió hasta hace poco en el país, no pierden la esencia de lo que es un Golf, aunque con líneas mas geometrizadas, con mas aristas y ángulos, siguiendo la tendencia actual. Cola trunca, bastante vertical, parante C bien ancho, y una trompa que retoma en sus ópticas algunos trazos de diseño que evocan conceptualmente al Golf IV. Con un curioso detalle de diseño en el pequeño ventilete fijo al vértice de la puerta delantera, al Golf 7 se lo ve mucho mas afilado y se lo percibe mas ancho a que a su predecesor.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 090Nos subimos, ponemos en marcha el motor mediante un botón circular al costado de la selectora y sentimos el ruido del escape, que anuncia algunas de las intenciones del modelo. La unidad de pruebas contaba con la conocida caja automática de doble embrague DSG, con seis relaciones y levas al volante, para una mayor diversión si elegimos el modo manual. Posición de manejo impecable, que no difiere mucho del modelo anterior, volante de nuevo diseño que poco a poco veremos popularizarse en todo el resto de la gama Volkswagen, y un repertorio de controles y teclas que nos resultan muy familiares.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 096La distribución de todo es igual al modelo anterior, pero a la vez, cada detalle es nuevo y no se ha reutilizado ninguna pieza de la generación anterior. Hasta los pedales son nuevos, aunque extrañamos el acelerador grande, que salís desde el piso en las generaciones 5 y 6. Ahora, es un pedal colgante al igual que freno y embrague. Todo el interior manifiesta una calidad superior, bastante mas de lo esperable en un modelo de este segmento. Buenos plasticos, buenos encastres, impecable burletería.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 095Otra de las novedades de este GTI es la renovación de su planta motriz. Si bien no es un cambio radical, el motor 2.0 TSI de la familia EA211 pasa a tener 220cv de potencia de los 210cv que ofrecía anteriormente, y el torque del motor pasa a 350Nm  de los anteriores 280Nm. Si bien 10cv no parecen mucho, la ganancia en torque logran una mayor elasticidad en las recuperaciones y favorecen un menor consumo. Además, el torque máximo antes empezaba a estar disponible desde las 1.700rpm y  en esta nueva generación ya está disponible desde las 1.500 vueltas. El manejo se volvió aun más flexible y agradable, quedando como uno de las mejores exponentes de lo que bautizamos “bipolaridad automotriz”, que muestran los motores más modernos: suaves y económicos si somos gentiles con el acelerador, pero contundentes y deportivos y queremos “pisarlos”. Tanto es así que las aceleraciones son notables: 6.5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 246 de máxima declarada hablan claramente de lo que ofrece este nuevo GTI.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 110El Nuevo Golf GTI llegará a nuestro mercado en Noviembre próximo. Aun es muy temprano para hablar de precios y también habrá que esperar un poco mas para ver las definiciones de equipamiento para Argentina. Si bien vendrá muy completo, aun no sabemos si Volkswagen Argentina decidirá equiparlo –por ejemplo- con sistema Park Assist para que estacione solo, sistema Stop&Start para mejorar el consumo y las emisiones, o cual modelo de equipo multimedia traerá. En el resto del mundo hay disponibles equipos con pantalla multi-touch (es decir, detecta proximidad, adelantándose al contacto físico dedo-pantalla y permite hacer zoom con dos dedos como en un Smartphone) de hasta 8 pulgadas y disco rígido interno. Solo estará disponible en carrocería de 5 puertas con cajas manual o DSG, ambas de 6 velocidades.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 105El precio es un tema aun abierto y difícil de definir en la actual coyuntura argentina. Entre el Impuestazo y el desequilibrio de la economía local, a dinero de hoy podríamos tomar como referencia los valores de un Scirocco 2.0, pero considerando el origen mexicano del Golf y el acuerdo existente para los productos de esa proveniencia, Volkswagen podría ofrecerlo a precio mas competitivo que la coupé que nos llega de la Comunidad Europea. Como conclusión, puedo decir que una vez mas Volkswagen supo reinventar su GTI. Para quienes tienen uno y esperan el próximo modelo, entiendo que no los defraudará. Y para quienes lo esperan con ansias, disfruten de la siguiente galería de imágenes.

2014-07 TEST VW Golf VII GTI Motorweb Argentina 082

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

15 comentarios en «Contacto Exclusivo en Argentina: Volkswagen Golf VII GTI»
    1. La lista de ACARA dice que el Scirocco 2.0T esta $781.000,si anda por ahí para mi queda altísimo.Espero que más ee $500.000 no salga por que te «expulsa» a mirar 118I/A250 usados con pocas kms.Espero que se acuerden que son VW y no marca PREMIUM por más que el producto sea excelente no compite en aquella franja.No olvidar que llega de Mexico aparte.Creo!

Deja una respuesta