2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1003

Hay un pasaje del libro «El Principito» que dice que «lo esencial es invisible a los ojos«. Y me pareció la mejor frase para comenzar esta nota sobre la prueba que le hicimos al Chevrolet Spin LTZ de 7 asientos y caja automática, porque es uno de los vehículos que mas inquietud ha generado entre nuestros lectores en los últimos meses. Por qué? porque mucha gente necesita más que los 5 asientos que casi todos los autos ofrecen y no todo el mundo puede pagar los 200.000 Pesos o mas que suelen costar los monovolúmenes importados extra-zona con esta cantidad de asientos.

 

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1020Y otras variantes no hay. O mejor dicho, no había. Es posible que la industria local no hay avisto la necesidad de este tipo de producto? es posible que solo GM haya considerado que era rentable fabricarlo en el Mercosur?  Lo cierto que es que por el precio del Spin, no hay mucho mas para elegir y GM logra dar en el clavo de una demanda totalmente insatisfecha en nuestro mercado. Hablaremos de esto nuevamente al final de la nota. Ahora vayamos de lleno al análisis de este nuevo familiar de Chevrolet.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1023

Su estilo exterior es particular. Lleva el ADN mas reciente de la marca estampado en la trompa, con la gran parrilla bipartida que es característica de la marca desde hace ya tres años y que ha ido expandiéndose en todos los modelos, en diferentes proporciones. Su silueta es típicamente la de un monovolumen, dictada por la necesidad interior y la funcionalidad de poder llevar 7 personas. Con lineas que retoman el repertorio estilístico inaugurado con el Agile y luego con el sedán Cobalt (presentado mundialmente en Buenos Aires en Junio de 2011 y de próximo lanzamiento en nuestro país), el Spin ofrece una carrocería de aspecto macizo, con trompa alta, y a nuestro entender, una proporción  de diseño tensa entre el volumen de la carrocería y el tamaño de los pasa-ruedas y las ruedas.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1017

Y el problema no está en el diseño volumétrico del lateral, que está bien «esculpido», con pasaruedas marcados y con sendas musculaturas esbozadas arriba de los pasaruedas  a la altura de la linea de cintura, y que nacen de las ópticas traseras y delanteras envolventes. El ojo percibe algún «ruido» en la continuidad de la linea del aventanamiento lateral y algo hace que la tercera ventanilla lateral sea el elemento en discordia, el que podría (o debería haber) terminar de coser todo el lateral, pero no lo hace. Desde atrás, llaman la atención lo pequeñas de los faros traseros, que si bien cumplen su función con claridad, insertadas en el conjunto parecen demasiado chicas. Son cuestiones subjetivas de quien la mira y de como se la mira. Pero dejemos las sutilezas del diseño y vayamos al costado practico, que es la matriz de este Chevrolet Spin.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2000

El acceso al interior es cómodo y fácil tanto a las plazas delanteras como a las traseras  Para llegar a la tercera fila de asientos, se deberá, como es siempre usual en esta clase de autos, usar un poco mas de flexibilidad corporal y seguramente allí irán a sentarse los mas jóvenes y pequeños de la familia. Los colores claros invaden el habitáculo agradablemente y dan una sensación de amplitud y claridad que amenizan el ambiente. La plancha completa tiene un planteo simétrico  claro, con los comandos bien distribuidos y de uso bastante intuitivo.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2002

El cluster contiene velocímetro digital, que retoma el concepto empezado con el Spark, mejorado en el Sonic y definitivamente muy pulido en el caso del Spin. Es de fácil lectura, con tacómetro tradicional y el mencionado velocímetro de grandes números digital. Tan solo podríamos reclamarle el modo en que se pasan las funciones en la computadora de abordo, girando la palanca lateral que acciona los guiños. Podría ser un poco mas visible el modo de operarla. También falta un indicador de temperatura del motor. Los comandos del aire acondicionado manual son simples y fáciles, aunque según la altura del conductor pueden quedar un poco bajos para su accionamiento. Y al no ser un sistema de aire acondicionado automático, al que meterle mano seguido para ir regulando su funcionamiento.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2004

Por el resto, la posición del conductor es buena, es fácil encontrar un punto cómodo pero extrañamos, sobretodo en esta versión con caja AT, que no ofrezca un apoyabrazos central. La butaca dle conductor regula el altura, pero en general la posición de manejo es mas bien elevada, erguida, como si estuviéramos en un SUV. Las visuales son buenas y el tamaño de los espejos retrovisores correctos. Nos pareció inadecuado que las teclas levantacristales no estén iluminadas de noche, un ahorro que no debería estar. Ídem con la falta de sistema ONE TOUCH para los levantacristales, que no ofrece ni siquiera para el conductor.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2008

Uno se da cuenta de la comodidad de estos pequeños «inventos» al dejar atrás cada peaje y tener que permanecer con el dedo «clavado» en la tecla mas segundos de lo deseado. El volante multifunción es comodo y está bien planteado, y un equipo de audio bien completo (CD, mp3, USB, Aux-in y Bluetooth) y de buen sonido completan el equipamiento interior de esta versión LTZ AT. Como decíamos la habitabilidad interior es buena y no desentona con lo que podría esperar una familia promedio. Pero si el conductor mide mas de 1.85 metros de altura, los que viajen en la segunda fila de asientos, que no corre longitudinalmente, se verán un poco comprimidos en su espacio para las piernas.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2006

Los plásticos del interior son de calidad promedio y tal vez merecerían un mejor ajuste entre piezas, ya que observamos algunas perdidas de lineas entre piezas fijas y móviles, como ser la tapa de la guantera. Por suerte hay muchos espacios para guardar objetos y o también llevar latas o botellas, ideal para largos viajes. Usamos el Spin en la ruta, en pleno verano y en viajes de varias horas bajo el sol, y nos pareció que el aire acondicionado funcionaba con esfuerzo, teniendo que mantenerlo siempre en la segunda y tercera velocidad del forzador (de las cuatro disponibles), ayudándolo con la función de recirculación. Esto redundaba también en un ruido interior mayor. No tiene salidas posteriores de aire.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2022

Las plazas traseras tienen, a nuestro entender un grave error conceptual, que también seguramente pase por el lado del ahorro: el Spin no tiene apoyacabezas trasero central ni cinturón inercial de tres puntos para esta misma plaza. Si en cambio ofrecen estos elementos vitales de seguridad las dos plazas de la tercera fila, con lo cual, si fuéramos extremadamente puristas, deberíamos decir que el auto es solo para 6 pasajeros. Un vehículo de neto corte familiar, destinado a transportar gente, debería ofrecer 7 cinturones inerciales de 3 puntos y su respectivo apoyacabezas regulable.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2023

Tampoco ofrece ganchos ISOfix para sillitas infantiles en ninguna de sus plazas. Siguiendo con el apartado seguridad, en esta versión LTZ, la mas completa, el SPIN ofrece frenos delanteros a disco, traseros a tambor, sistema ABS con distribución electrónica del frenado, luces antiniebla delanteras y traseras y regulación de altura de luces desde el interior. Quedan en deuda el control de tracción y estabilidad, los ganchos ISOfix y lo mencionado sobre el 7mo. cinturón inercial y apoyacabezas central.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2028

La modularidad interior merece un párrafo aparte. La tercer afila de asientos es volcable en dos etapas para agrandar el espacio del baúl  como bien se puede ver en las fotos. Por supuesto que si llevamos todas las plazas ocupadas con gente, el espacio para el equipaje se reduce solo a un par de bolsos. La fila intermedia de asientos, es rebatible en proporciones asimétricas 1/3 y 2/3, pero es completamente fija. Ademas de poder volcar el respaldo, todo el asiento plegado también es a su vez volcable. Los sistemas de accionamientos para estas operaciones son simples y claros, y se realizan mediante palancas plásticas laterales o tiradores de cinta. Imposible equivocarse.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2024

El portón trasero tiene manija externa con botón (eléctrico) y su lado interior está correctamente recubierto. Este panel interior posee manija para cerrarlo y una luz que ilumina la boca de carga. Faltaría un tirador colgante para aquellas personas de menor estatura. Debajo del piso del baúl, está la rueda de auxilio, que es de tipo temporal, una solución que no nos gusta, ya que puede, ademas de complicarnos un largo viaje, modifica las condiciones dinámicas del vehículo por ser de tamaño distinto a las otras instaladas.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2029

A nivel dinámico el Spin es un auto familiar con todas las letras. Sin prestaciones sorprendentes  pero con una marcha cómoda y suave en toda situación,  el veterano motor 1.8, 8 válvulas de 105cv de Chevrolet queda un poco justo cuando viajamos con todas las plazas ocupadas y el aire acondicionado prendido. Pero gracias a la caja automática de 6 marchas, la misma que Chevrolet usa en el Cruze, y que acepta pasajes manuales de marchas, en ruta uno puede ir dosificando la potencia y el motor para las maniobras de sobrepaso, por ejemplo. Y sin dudas, cuando se va cargado, es allí cuando uno debe recurrir al modo manual de la caja automática, para exprimir al máximo el rendimiento del motor.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2042

Si quisiéramos hacer sobrepasos en modo automático,  debemos pisar a fondo (muy a fondo) el acelerador para que baje algunos cambios y poder así lograr la potencia necesaria. La sexta marcha es una simple sobremarcha para economizar combustible y girar a menos vueltas, siendo la quinta marcha donde el conjunto caja y motor logran su mejor desempeño, ademas de su velocidad máxima.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2020

Este mismo conjunto caja y motor son los que penalizan el consumo. En ruta nos dio un promedio de 11 litros cada 100km y en ciudad se torna mas voraz, con registros de 13-14 litros cada 100km recorridos. A velocidad de autopista (130 km/h), el motor gira a 3400 rpm en sexta, sin generar demasiada rumorosidad. Si nos excedemos de esa velocidad, el ruido se hace muy presente en el habitáculo y molesta. Se debería mejorar la aislación acustica para velocidades superiores a 120 km/h. En ciudad en cambio, el confort acústico está muy bien logrado.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2032

Su carrocería monovolumen es sensible a los vientos cruzados e incluso en rutas angostas sufre al pasar cerca de camiones y micros de gran porte. Los frenos funcionaron de modo correcto, pero pese al ABS con repartidor de frenada, tiene un leve tendencia a perder la linea en frenadas de emergencia superando los 120 km/h. Es un vehículo familiar, de gran porte y silueta alta y como tal merce ser llevado a velocidades no mas allá de las legales.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2036

El Chevrolet Spin se ofrece en versiones «LT» manual de 5 asientos, «LTZ» manual de 5 asientos y «LTZ» de 7 asientos, tanto con caja manual manual como automática.  La versión probada es la mas cara y completa de la gama, y cuesta 116.614 Pesos. Su garantía es de dos años sin limite de kilometraje.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 2041

Como decíamos al principio de la nota, la condición del Spin en nuestro mercado es prácticamente única, ya que no hay otro monovolumen de su precio. Hace un mes atrás se sumó el Fiat Dobló, que también ofrece 7 asientos, aunque con una carrocería del tipo furgón multipropósito y un motor aun mas pequeño, aunque con mejor propuesta de seguridad. En la misma linea de vehículos  Renault ofrece el veterano Kangoo de 7 pasajeros, que no deja de ser un multiproposito también.  De todos modos, lo mas llamativo es que solo General Motors ha visto en nuestra región el nicho de los vehículos familiares para 7 personas y ha desarrollado y fabricado el Spin con destino exclusivo de uso. Sin dudas, para quien lo necesite, es «EL» vehículo necesario para poder trasportar con comodidad a 7 personas sin desembolsar enormes sumas por un monovolumen importado.

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1022

Que nos encantó del Spin LTZ AT:

  • Precio muy conveniente para un 7 plazas
  • Mecánica probada
  • Comodidad de uso
  • Confort de marcha
  • Solidez

Que  no le perdonamos al Spin LTZ AT:

  • Consumo urbano elevado
  • Falta del séptimo apoyacabezas y el cinturón inercial de 3 puntos
  • Rueda de auxilio temporal
  • falta de «one touch» en los levantacristales eléctricos
  • aire acondicionado de rendimiento justo

2013-01-12 TEST Chevrolet Spin LTZ 1020

Mirá la Galería completa de imágenes del SPIN!

.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

3 comentarios en «Prueba: Chevrolet Spin LTZ automática (AT6)»
  1. Creo que no le da el piné para reemplazar a la Zafira. De hecho, no creo que quien haya tenido una Zafira se sienta conforme con las prestaciones/calidad de una Spin. Tal vez esa franja se cubriría con el Orlando, pero hasta ahora no llega a nuestro mercado.
    Salvando los faltantes en seguridad y la falta de modularidad interior, creo que puede llegar a a ser muy interesante la prometida versión turbodiesel del Spin.

  2. Muy buena nota Chris. Yo ya tengo la mia: LTZ Manual 2 filas de asientos, un baul ENORME donde meto bicicletas, bolsos y muchas cosas mas.
    Superó mis espectativas, está bien insonorizada, el consumo mejor de lo esperado, en ciudad 520 km con 53 lts, en ruta a la costa 570 km a 120/130 km-h,, excelente el audio, tablero y seguridad general.
    Es cierto lo del AA y la sensibilidad a los vientos, pero por $105.000, más no se le puede pedir.
    Abrazo.

    1. Gracias Leandro. Y realmente el tema está en el precio, no hay vuelta que darle, vieron un nicho desatendido.

Deja una respuesta