En el duro invierno del Viejo Continente, Renault prueba a fondo las unidades de pre-serie de su próximo Clio, que debutaría con su cuarta generación en el Salon de Paris en Septiembre de este año. Primeras fotos espía y adelanto de la gama.

Según la casi sexagenaria revista italiana «QUATTRORUOTE», la novedad más relevante sobre la próxima generación del Clio, es que esta vez habrá disponible una sola carrocería de 5 puertas. Nada de 3 puertas. Esto se debería a que los costos de producción son muy similares entre una carrocería de 3 y 5 puertas y que, encima, el mercado europeo prefiere las carrocerías más practicas, es decir, las de 5 puertas. Para paliar el «ahorro» y seguir inspirando deportividad, los diseñadores de Renault capitaneados por Laurens Van Den Acker, a quien vimos en el ultimo Salón de Buenos Aires (el creador del Concept DeZir), optaron por una silueta de parabrisas muy lanzado y puertas traseras «camufladas», con el típico recurso de las manijas exteriores amalgamadas al parante C. De esta manera se logrará una carrocería lanzada y que podrá sobrellevar con honor las versiones más deportivas del Clio que tienen toda una legión de seguidores.

El Clio 4 estará basado en la Plataforma 2 de la Alianza Renault-Nissan, básicamente la misma plataforma que utiliza el Clio 3 en venta actualmente en Europa, solo que revisada y ampliada. Las medidas generales del auto no cambiaran mucho, pero los ejes serán colocados mas a los extremos de la carrocería, logrando así mayor habitabilidad interior y menores voladizos, sobretodo el trasero.

Entre las motorizaciones, Renault ampliará la oferta de los propulsores Turbo, sumando a dos conocidos TCe ya existentes, un nuevo motorcito de 0.9 litros y tres cilindros que con turbocompresor llegará a los 90cv. Seguirán vigentes los Diesel DCi 1.5, tanto de 75 como de 90cv. Y entre las trasmisiones, habrá oferta de un cambio automatico de doble embrague, tal y como lo ofrecen autos de mucho mas porte y precios.

Que sucederá en Argentina ? estamos lejos de seguir a tono con la familia europea del Clio. Aquí, aun con la segunda generación fabricada en la región, solo se rumorea sobre un restyling que lo transformaría este año en un producto actualizado, pero solo a nivel estético.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta