Luego de conocer en detalle el Kia Cerato sedan, llega el turno de la Coupé, bautizada “KOUP”, un poco por el juego fonético de cómo los norteamericanos pronuncian la palabra francesa. En el Stand de Kia Motors en Pinamar, encontramos a esta Coupé mediana que llegará a los concesionarios en el mes de Marzo.
El aspecto, por tratarse de una cupé mediana derivada de un sedan de serie, es optimo. Es deportiva, agresiva en el punto justo, con impronta clásica pero con toques actuales. Es decir, tiene una carrocería que no pasará de moda rápidamente, como sucede con algunas otras coupés que el tiempo les ha pasado por encima dejándolas viejas o de formas extrañas para el gusto actual.
Además de la carrocería de dos puertas (con baúl) el Cerato Koup cuenta con ciertos elementos estéticos, esos gestos de diseño que lo hacen bien a la moda de los autos deportivos actuales: el paragolpes delantero es específico de este modelo y tiene una gran toma de aire central de forma trapezoidal. Hay dos tomas de aire laterales simuladas alrededor de los anti- nieblas delanteros, todo remarcado en color negro brillante mas allá de cuál sea el color de la carrocería, y un paragolpes trasero con difusor central negro con aletas verticales centrales, inspirado en como tienen los autos de competición. Acompañan unas llantas de 5 rayos en 17 pulgadas (con neumáticos 215-45-17), con un original diseño con el centro pintado en negro brillante. Solo lee digo que son mucho más agradables en vivo que en las fotos. Yo pensé que no me iban a gustar y en cambio, el conjunto queda todo muy bien.
 Al interior aplican los mismos comentarios que hiciéramos hace casi un mes  atrás cuando analizamos de cerca el Cerato Sedán. Muy buena calidad, excelente equipamiento de confort y especialmente de SEGURIDAD activa y pasiva. Lo único que creo se le podría objetar es que el tratamiento estético del interior de la Coupé es idéntico al del sedan más completo. Hubiese estado bueno que tuviera un volante específico o diferentes tapizados para caracterizar mas al KOUP como deportivo también adentro. No hay nada de malo con el interior, pero personalmente hubiese marcado una diferencia entre carrocerías. Hasta las costuras rojas del tapizado de cuero son comunes a ambos autos.
Aun queda la incógnita del motor. En otros mercados el KOUP se puede equipar tanto con el 2.0 16v de 156cv y caja de 5 marchas que ya lleva el sedan, como bien un 2.4 16v de 174cv y caja de 6 velocidades que le darían un perfil y un carácter un poco ms marcado a este muy bien logrado Coupé. El precio debería conformarse entre los 33 y 34.000 dólares.

Junto a esta novedad, en el stand de Kia también había otro debut: la nueva Sorento, la SUV mediana de la marca que llega en su segunda generación. La Kia Sorento es un modelo muy importante dentro de la marca ya que desde su presentación en el 2002, vendió cerca de 900.000 unidades, convirtiéndola en uno de los Kias más vendidos de la historia. Esta segunda generación de Sorento abandona su configuración anterior de chasis y carrocería para convertirse en un vehículo con carrocería autoportante.
También estrena motor Diesel. Se trata de un propulsor desarrollado por Hyundai (ambas marcas son parte del mismo Grupo) de 2.2 litros y 197cv, reemplazando al anterior 2.5 CRDi de 170cv. Este nuevo motor Diesel, mas pequeño, eficiente y económico, cumple ya con la norma antipolución Euro 5, (lo cual en nuestro mercado obliga usar gasoil premium y evitar el común) tiene un impresionante torque de 435 Nm a 1.800-2.500 rpm. Puede recorrer hasta 14.4 km con un litro de gasoil. Por el lado de la nafta, hay un motor 3.5 V6 de 277cv y un torque de 335 Nm a 5.000 rpm. La versión nafta lleva una caja automática secuencial de 6 marchas.
La Kia Sorento 2010 tiene 3 filas de asientos y puede llevar a 7 pasajeros. Incluye todos los dispositivos de seguridad necesarios como 6 airbags, ABS con ESP (control de tracción y estabilidad, fundamental en un vehículo de este tamaño y altura que tienen el centro de gravedad mucho más alto que un auto), posee Control de arranque en subida (HAC), un asistente que reduce y mantiene automáticamente la velocidad en los descensos (DBC), sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS) y varios gadgets más, como la cámara de marcha atrás con ángulo de visión de 130° que complementa a los sensores de estacionamiento, un gran techo panorámico de cristal corredizo, la iluminación interior focalizada con leds -al estilo del Kia Soul que lleva los parlantes tenuemente iluminados-, solo que en el caso de la Sorento este artilugio de detalles de iluminación interior nocturna con leds se da en varios puntos del habitáculo.
La Kia Sorento 2010 estará disponible a partir de Febrero a un precio estimado de unos 45.000 dólares (aun sin confirmar) y con una garantía por 5 años.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta