BMW presentó oficialmente su nueva Serie 5 -código de carrocería F10- que se comenzará a vender en Europa en Mayo de 2010. Esta es la sexta generación de la Serie, que comenzó en 1972. El modelo llega a reemplazar la estéticamente cuestionada Serie 5 del 2003 -carrocería E60- que diseñara el otro tanto cuestionado ex jefe de diseño de BMW, el norteamericano Chris Bangle.
A juzgar por estas primeras imágenes oficiales, BMW ha elegido volver al  sabio camino de la discreta innovación, volviendo a tener líneas y trazos mucho más equilibrados y fluidos que los que proponía el lápiz inquieto de Bangle. Entiéndame bien, soy un fanático de las innovaciones y de las nuevas tendencias en cuestiones de diseño, pero a veces el Serie 5 anterior, según el ángulo que se lo viera,  me generaba ciertas dudas sobre su silueta, tensiones de líneas innecesarias y proporciones.
Arriba, el anterior Serie 5 del 2003 (E60)

Este nuevo sedán, que ira acompañado de una versión familiar “Touring” hacia Julio del año próximo, se presenta como una gran berlina  de casi 5 metros de largo (4,89m, para ser exactos), aspecto macizo, pero deportivo y ligero a la vez. Así como sucedió con las generaciones anteriores, este Serie 5 toma los lineamientos fundamentales de su hermano mayor, el Serie 7, pero puliendo las líneas, las proporciones, el conjunto general. Exactamente lo mismo que sucedió entre el E65 y el E60 y ahora sucede entre el F01 (actual Serie 7) y este nuevo F10. Retoma la parrilla típica de los BMW anteriores, ligeramente inclinada hacia abajo y adentro, queriendo tal vez hacer algún tipo de paces con el pasado.
Las seis generaciones del Serie 5 
Justamente, del Serie 7 es que es esta nueva berlina media toma muchos adelantos, sistemas y elementos, como ser el tren trasero direccional mediante un direccionamiento regulado del eje posterior, con giro de hasta 2,5 grados, los sistemas de asistencia al conductor que por primera vez se ofrecen mediante el sistema BMW “ConnectedDrive”, cabe mencionar especialmente al sistema de asistencia al estacionamiento, el sistema de visión panorámica “Surround View”, el sistema de advertencia de distancias con función de frenado, combinado con el sistema de regulación activa de la velocidad con función “Stop and Go” y, además, el sistema de advertencia de límites de velocidad. Además se ofrecen el sistema de advertencia de cambio de carril y de aviso de abandono de carril, la información sobre límites de velocidad, la pantalla virtual “Head-Up-Display”, el sistema de visión nocturna “BMW Night Vision” con detección de personas y la cámara para conducción marcha atrás. 
el sistema de eje trasero direccionable
En el interior también notamos un guiño al pasado reciente de la marca, con la elección de un torpedo con su parte central levemente dirigido hacia el conductor, rasgo que se dejara de lado en el cuestionado E60 anterior. Las formas de la plancha son mucho más fluidas, y tal como viéramos en el Serie 7 y en el X1, la pantalla central de LCD esta mucho mas contenida formalmente dentro de las líneas generatrices del tablero, y no tan de aspecto agregado a posterior como sucedía en el Serie 5 anterior.
Arriba, el tablero del Serie 5 anterior, y abajo, el nuevo F10 
Las motorizaciones incluyen desde un 8 cilindros en V, biturbo de 407cv (550i), pasando por tres motores a nafta de 6 cilindros en línea, uno de ellos también con doble turbo, el conocido propulsor que ya equipa a la Serie 3 entre otros (535i de 306cv), más dos aspirados de 258 y 204cv respectivamente (528i y 523i). Completan la gama lo motores diesel, dos de 6 cilindros en línea de 245cv y 204cv (530d y 525d) y el único 4 cilindros de la serie, dirigido a obtener una economía de ejercicio y una consumo y emisiones bajísimas, en parte debido a su sistema de parada del motor cuando está detenido “Auto Start Stop”, que le confieren un consumo record para este tipo de berlinas de solo 5 litros cada 100 kilómetros en ciclo urbano, medido según normas Euro 5. 
Todas las motorizaciones traen de serie un cambio manual de seis velocidades, salvo el 550i que viene de serie con la nueva transmisión secuencial de 8 velocidades, que debutara con el Serie 7. Esta transmisión de 8 velocidades también se ofrece como opcional en el resto de las motorizaciones.
En términos de seguridad, el equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, apoyacabezas en los asientos delanteros de accionamiento automático en caso de impactos, airbags laterales tipo cortina, indicador de pinchazos y capót activo para optimizar la protección de los peatones en caso de atropello. El nuevo BMW Serie 5 ofrece también de serie luz diurna, faros antiniebla y luces de freno de activación en dos niveles. Opcionalmente se ofrecen faros dobles bi-xenón, luz de adaptación automática en curvas con haz de barrido variable, sistema de regulación automática del alcance de la luz de los faros y sistema de iluminación lateral en curvas, además de un sistema ampliado de llamada de emergencia, con función de localización automática del coche mediante BMW ConnectedDrive (que no estará disponible en todos los mercados).
Los precios en Europa arrancan desde los 40.000 Euros.  
En breve publicaremos más sobre los adelantos tecnológicos que ofrece esta nueva berlina medio-grande de BMW. Hay mucho para comentar sobre este tipo de autos  su lanzamiento, porque suelen llevar un arsenal de novedades tecnológicas. A mi entender, y mas allá de la técnica, estamos frente al más lindo de los sedanes salidos desde Múnich en los últimos tiempos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta