Este DS3 parte de la plataforma del Citroën C3, recientemente renovado, para ofrecer una pequeña cupé urbana y exclusiva en la línea directa del Mini, del Alfa Mito o del Fiat 500, todos autos de nicho que va a  buscar a esos consumidores que quieren “algo mas” en todo sentido.
 
La línea de productos DS, que luego seguirá con un mediano (DS4) y un mediano-grande (DS5) hace clara referencia al “peso” de la denominación DS dentro del mundo Citroën. El DS (sigla que pronunciada en francés significa “diosa”)  fue un auto que, presentado en 1955 como ID también (nuevamente, en francés “idea”), y en producción hasta 1975, ostenta el record de ser el auto con mayor cantidad de avances tecnológicos dentro del mismo producto. Ítems que tal vez hoy no sorprendan y sean moneda corriente, en algún momento fueron novedad y debutaron en el ID-DS : suspensión hidro-neumática, dirección hidráulica, caja de cambios semi-automatica, techo del auto en fibra de vidrio para bajar el baricentro, tapa de motor en aluminio, inyección electrónica Bosch (1970), etc etc.
 
En el caso de esta nueva etapa Citroën, la sigla DS en realidad quiere decir otra cosa, aunque apalancándose en la gran historia de Citroën. Significa “Different Spirit” que es lo que pretende imponer Citroën en esta línea de vehículos con calidades y calidades superiores a la media. Según las imágenes, el DS3 es un auto de diseño original, con gran acento puesto en la liviandad del techo en la parte trasera (casi como un voladizo), que se refuerza con dos decisiones de diseño: la primera es ofrecer el techo en un color diferente al del resto de la carrocería (al estilo MINI) y la otra es que los pilares del techo, conocidos como pilares B y C (empezando desde el parabrisas “A” hacia atrás, se los enumera así) están revestidos por los cristales de las ventanillas, generando un aspecto de ventana continua o de superficie acristalada pareja,  gesto que disminuye la percepción del sostén estructural real del techo.
 
Digamos que han recurrido a una de las premisas de la Arquitectura del Movimiento Moderno de los años 20 que hiciera famoso el francés Le Corbusier. Uno de esos 5 principios era el aventanamiento corrido y no es la primera vez que Citroën está ligada a las premisas formales de la arquitectura moderna, ya se ha visto en el pasado, pero eso es tema para otro artículo.
 
El DS3 es de aspecto mucho más dinámico y más bajo que un C3 (tanto el viejo que conocemos aquí, como el de nueva generación), aunque comparten motorizaciones y sin dudas una gran parte de componentes mecánicos. Lo curioso es que el nuevo C3 ostenta un Cx mejor que el DS3, 0,30 versus 0,31. Las motorizaciones en principio serán cinco, dos Diésel de 90 y 110cv, y tres nafta de 90, 120 y 150cv con turbo, siendo el último el mismo que equipa, por ejemplo, al 207 CC que se vende localmente. Así que por el lado de las motorizaciones, no es un vehículo deportivo (como si son otros de este sub-segmento de los compactos Premium), si no mas bien una solución de movilidad urbana muy chic con un gran acento en el diseño, la distinción, los materiales y la vida a bordo como experiencia diferencial.
Entre el equipamiento podemos contar, como corresponde a quien desea estar a tono con los tiempos, 6 airbags, control de tracción y estabilidad, climatizador automático, navegador, luces de posición con tecnología led, un equipo de audio de alta fidelidad, tapizados de cuero combinados en las versiones mas caras.  El modelo se comenzará a entregar en Europa en los primeros meses del 2010 y a partir del actual Salón de Frankfurt ya se están tomando pedidos. Se ha hablado bastante de la inclusión del DS3 entre las novedades de Citroën Argentina para el 2011, con lo cual esperaremos ansiosos para ver como se posiciona un Premium francés en un nicho de mercado donde el MINI es el rey. Sin dudas la propuesta es muy atractiva.
 
 
 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta