A muy poco de su lanzamiento local, ya pasó por nuestras manos el nuevo Toyota Corolla, en su versión mas completa y con caja manual. Examinamos en profundidad el nuevo producto de Toyota. Virtudes y defectos de un bestseller global en su undécima generación,  a continuación. Con fotos de Martín Lübel.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 048

En sus 47 años el Toyota Corolla se caracterizó por ser casi una sub-marca dentro de la misma Toyota. Son 11 generaciones de modelos que fueron evolucionando a lo largo del tiempo, pero que a su vez, dentro de la misma generación del modelo, se ofrecieron versiones distintas del Corolla para los diferentes mercados en los que se vendía. Es así que el Corolla se adaptaba en sus características y fisonomía a sus principales mercados como históricamente fueron el norteamericano (con México y Canadá), el europeo, el de África, el asiático y Oceanía. El Mercosur adoptaba en general las características del modelo ofrecido en Norteamérica o en Japón. Pero en esta versión 2014  -la onceava generación- se optó por la estética utilizada en los mercados europeos,  que difiere sobre todo en el frente, mucho mas elegante que su homónimo norteamericano, y en los faros traseros y tapa de baúl, mucho mas apaisados y de aspecto mas señorial.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 092

El diseño exterior nos muestra una evolución en tamaño, siendo 8 centímetros más largo que la versión anterior, 1.5 centímetros mas ancho, y detalles de diseño que le dan ese aspecto de estar en una categoría superior respecto al modelo que reemplaza. Con un diseño totalmente renovado, esta versión resalta detalles exteriores con algunos cromados, como el de la parrilla delantera de gran presencia, y demás destaques cromados en manijas, insertos bajo las ventanillas laterales y entre los faros traseros, por sobre la patente. El resultado de esta nueva generación es una vuelta de pagina rotunda en términos de diseño, re-posicionando al Corolla como un modelo mucho mas apetecible que antes. Los diseñadores lograron hacer, de un producto que se compraba principalmente por su confiabilidad y respaldo de marca, otro producto superador en todo sentido y con el agregado de ser atractivo seguramente para un publico mucho mas amplio aun.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 046

Las llantas de rayos de 16 pulgadas en dos tonos armonizan con el diseño lateral y el confort de marcha esperable de un Corolla. Todo en un conjunto elegante, armónico y formal como para abarcar la mayor parte del mercado, gustos y consumidores de todas las edades. Creemos que es un acierto y que sin dudas el mercado lo recibirá de muy buen modo.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 102

En el interior, la sorpresa fue mayor aun, ya que el diseño es conceptualmente muy diferente al modelo anterior. Retomando algún trazo “ochentoso” en el tablero y cierta extraña verticalidad frontal que ya habíamos visto en el Coupé 86, el panel frontal del tablero muestra materiales de buena calidad y agradable visual. La verticalidad frontal del plano de la plancha entera se contrapone a la marcada horizontalidad del diseño de la misma, que logran un interesante contrapunto estilístico, sin dudas un plus en un Corolla. En esta versión full, la plancha es de un material blando (inyectado) con detalles en símil metal y combinación de colores grises con apliques en tono beige muy claro, también con materiales mullidos al tacto de excelente aspecto.  Las líneas dejan de lado las curvas envolventes de la generación anterior, mostrando en las actuales formas más rectas, tal vez más frías, pero con claras intenciones de querer cambiar y diferenciarse del modelo anterior.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 150

Nos acomodamos al volante y enseguida notamos la amplitud del habitáculo.  Los asientos son cómodos, y la butaca del conductor con regulación eléctrica ayuda, junto a la columna de dirección regulable en altura y profundidad, a encontrar rápidamente la posición ideal. El tapizado es de cuero ecológico de buena calidad y tacto. Con sensación de que va a durar el material a lo largo de los años de uso, que en caso de un Toyota, sin duda son muchos. Lo que no estamos tan seguros es del color, ya que es crema claro en esta versión SE-G, resulta muy luminoso y agradable cuando recién sale de la concesionaria, pero generalmente al poco tiempo de uso ya presenta signos de suciedad por el simple roce. Estamos a favor de que los habitáculos no sean completamente negros, pero el otro extremo, si bien es lindo y atractivo, trae sus complicaciones «operativas».  No estaría mal que Toyota ofreciera este tono en opción y que hubiera posibilidad de otro color de interior para quienes requieran algo un poco mas sufrido y funcional.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 101

El nuevo Corolla SE-G tiene un volante de aro compacto, y muy buen grip. Sus comandos multifunción son de nuevo estilo y permiten tener todo lo relacionado con el audio, el teléfono, y la computadora de a bordo cerca, sin sacar las manos del volante. Ademas, la palanquita del Cruise control, montada sobre el volante, permite un uso simple y eficaz del sistema en largos viajes, fiel al estilo de la marca en otros modelos. Revestido en cuero cosido, la tapa del airbag central acompaña con el mismo material, dándole muy buena presencia al volante. Llamadito de atención a algunos plásticos de aspecto mejorable, como por ejemplo el conjunto del freno de mano con su cofia, muy a la vista y sin la misma presencia visual y táctil que por ejemplo el volante.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 109

El instrumental de esta versión SE-G tiene 4 agujas como nos gusta, con información bien clara y una pantalla central con el ordenador de a bordo. En las versiones mas económicas de la gama Corolla, el cluster de relojes cambia por un modelo mucho mas simple que el del SE-G. Atrás quedó el tablero oscurecido que se iluminaba en naranja, en favor de una mucho mas nítida y actual iluminación celeste claro. De muy buen contraste, los caracteres son bien claros a toda hora del día. Imposible no mencionar el extraño y sumamente retro reloj digital sobre la plancha, bien del lado del acompañante…guiño histórico a los Corollas de los ’80s? Capricho de racionalidad japonesa ? No sabemos, pero bien se vale la mención como curiosidad.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 136

Como todos los medianos mas modernos de nuestro mercado, el Corolla ofrece su pantalla táctil, con GPS incorporado y una variedad de conectividades y soportes multimedia. Tiene toma USB, minijack, audio streaming para levantar música desde algún dispositivo que tengamos con conectividad Bluetooth y lector de CD/DVD/mp3. Allí se conecta también el celular y se gestionan perfectamente la agenda propia y las llamadas en manos libres, pudiendo incluso atender o cortar la llamada desde las teclas del volante. La pantalla, que es de 6.1 pulgadas, nos pareció que está ubicada muy abajo, obligando a distraer la vista de la conducción para, por ejemplo mirar las instrucciones del GPS o leer alguna información en su display. Nos pareció que tiene muy buen contraste y no recibe molestos reflejos del sol como si sucede en algunos de sus competidores que tienen la pantalla mas expuesta a la luz. Su operación general es simple y se mostró fácil de usar. Como particularidad, incluye cámara de marcha atrás que se visualiza en la pantalla y reproducción de DVD, algo diferencial entre sus competidores.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 159

El espacio del habitáculo es una de las grandes mejoras del nuevo modelo. La distancia entre ejes creció 10 centímetros y con ella la habitabilidad interior. Es muy espacioso tanto adelante como atrás. Dos personas de 1.90m de altura  pueden ir con total comodidad uno en el asiento delantero y otro detrás, sin siquiera rozar el segundo con sus rodillas el respaldo del asiento delantero. En cambio la altura del asiento trasero al techo para una persona de la misma altura, es justa, pero no trae inconvenientes mayores. Las plazas externas de la banqueta trasera son las mas cómodas mientras que la del medio es un poco menos anatómica, aunque se beneficia del piso prácticamente plano en el centro. Si solo viajan dos pasajeros atrás, disfrutarán del apoyabrazos central rebatible, que ademas ofrece dos cómodos posavasos. No ofrece salidas de ventilación posteriores.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 082

En Argentina el nuevo Corolla se ofrece solamente con una motorización, en versión 1.8 con 140 CV. Se trata del conocido motor con doble árbol de levas a la cabeza, tapa de 16 válvulas y sistema Dual VVTi, que es una evolución del sistema anterior VVTi, que consiste en la variación «inteligente» de la sincronización de apertura de las válvulas. Respecto al anterior Corolla, se lograron 4cv mas de potencia, así como la erogación del torque máximo (173Nm) a 4.000 rpm,  lo cual redunda en mayor elasticidad y una mejora en consumo. Una característica que cada vez es más apreciada por los usuarios es la cadena de distribución en lugar de correa dentada, lo cual no solo suma confiabilidad, si no que abarata el mantenimiento del auto al ser la distribución por cadena mucho mas longeva que la típica correa de goma. Con un consumo promedio (mixto) de unos 10 litros cada 100 km recorridos, es un motor ágil y sube de vueltas rápidamente en los primeros cambios en procesos de aceleración. De modo progresivo, sin respuestas deportivas como es de esperar en este tipo de autos con este nivel de potencia, pero priorizando el confort y serenidad así como los bajos consumos. Acelerándolo con dos personas a bordo y tanque lleno, logramos un mejor tiempo de 0 a 100 km/h de 9.5 segundos, nada mal para un sedan familiar aspirado de 140cv.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 174

Por el lado de la transmisión, está bien relacionado, con caja manual de 6 marchas, aunque también hay una versión con caja automática CVT de 7 relaciones, similar a la que equipa al RAV4. El comando de caja manual es preciso, de uso marcadamente doméstico, pero que permite realizar los cambios de marcha de forma agradable y con la seguridad que los cambios entran correctamente, sin frenos intermedios.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 084

Respecto al andar del Corolla, quisiéramos separar el comportamiento urbano del desempeño en ruta. En ciudad y transitando tranquilamente a bajas velocidades el Corolla es un auto silencioso, cómodo y nadie tendrá quejas al respecto. Resuelve bien nuestras complicadas calles, en parte gracias a un buen trabajo de suspensiones y de sus neumáticos en 205-55 con llantas de 16″, que filtran correctamente las grandes imperfecciones del suelo citadino. En algunas ocasiones nos llamó la atención la aspereza del tren trasero con eventuales escalones de la calzada, mas propios de un auto con llantas de 17″ y perfil 225-45. Pero el resultado general es muy bueno y dejará contentos a la mayoría de los usuarios.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 070

En ruta, nos toco en suerte probarlo en días de vientos muy fuertes. En ese contexto, nos resulto un tanto celoso en el tren trasero a  mas de 130km/h por rutas de doble mano, de esas que el espacio para pasar entre la banquina y el auto o camión que viene de frente es bastante justa. Si bien nos parece que hay avances respecto a la tenida general del nuevo modelo, todavía hay margen para mejorar este aspecto, que solo percibirán aquellos que viajen mucho por rutas angostas y a velocidades bastante altas. En regimenes de autopista por debajo de 130 km/h, el Corolla es estable y va derecho sin titubeos. La dirección, con asistencia eléctrica, es cómoda y liviana en maniobras de ciudad. Equipado con discos en las cuatro ruedas ( de 277 mm adelante y de 270 mm atrás), el Corolla se mostró contundente a la hora del frenado, con un pedal bien dosificable y firme, como preferimos. Bien regulado el accionar del sistema ABS, no entra en funcionamiento hasta tanto no es estrictamente necesario.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 088

El equipamiento de seguridad del Corolla nos resultó conflictivo, por lo heterogéneo de su propuesta. Por un lado, nos pareció excelente que se incorporara el airbag de rodillas para el conductor, para proteger sus piernas de la columna de dirección colapsable en caso de choque. El Toyota Corolla es el primer auto del Mercosur en ofrecer este equipamiento de serie y mas loable aun es que esté disponible en las ocho versiones de la gama. Pero, lo que no es comprensible es que semejante nuevo lanzamiento, campeón de ventas en la región, no haya aprovechado el recambio generacional para incorporar el control de tracción y estabilidad (ESP o VSC en léxico Toyota), un dispositivo que puede no solo salvar vidas, si no activamente evitar algunas colisiones. Un dispositivo electrónico que funciona en asociación con el ABS y que si ofrecen todos sus rivales de franja.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 169

Por el resto del equipamiento de seguridad en la versión SE-G, tiene todo lo pretendido: airbags laterales delanteros de tórax (también disponible en todas la gama Corolla), airbags de cortina para las plazas delanteras y traseras, ganchos ISOfix en las plazas traseras laterales, que además suman el anclaje superior para butacas infantiles, llamado también «Top Tether», otra novedad importante en un auto regional a nivel seguridad. Completan la dotación las luces delanteras de marcha diurna en LED, los faros antiniebla delanteros y traseros, y los 5 apoyacabezas regulables con sendos cinturones inerciales de 3 puntos para cada persona a bordo. Como se ve, el equipamiento de seguridad es muy bueno y sería un rotundo «diez» si no fuera por la falta del control de estabilidad.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 171

El baúl del nuevo Corolla tiene 470 litros de capacidad, exactamente igual que su predecesor. Ademas, se puede ampliar su capacidad rebatiendo los respaldos de los asientos traseros. Bien terminado y prolijo, aunque con bisagras intrusivas que quitan espacio al cerrar la tapa del baúl y hasta podrían dañar algún objeto delicado si no contemplamos el recorrido de las bisagras al cerrar el baúl. Nos queda debiendo las manijas interiores, teniendo siempre que terminar de cerrar la tapa con la mano sobre la pintura. Si el auto está impecable dejaremos nuestra mano marcada en la pintura, y si el auto está muy sucio, nos ensuciaremos las manos. Debajo del piso del baúl, está la rueda de auxilio, que es del mismo tamaño de neumático que las otras 4 ruedas, como debe ser, pero con llanta de chapa negra.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 173

El equipamiento de confort del Corolla SE-G es bastante completo: tiene aire acondicionado con climatizador automático, arranque sin llave por botón, acceso y cierre exterior sin llave, alarma perimetral, el mencionado equipo de audio y multimedia con GPS y cámara de vídeo de marcha atrás, sistema «one touch» para los cuatro levanta-cristales eléctricos, espejos retrovisores externos  rebatibles eléctricamente, tapizado en eco-cuero beige, espejo retrovisor central con anti-deslumbrante automático, butaca del conductor de regulación eléctrica, control de velocidad crucero, computadora de abordo, y faros traseros con tecnología de LED, entre otros. Nos hubiera gustado ver incluidos en el equipamiento al techo corredizo electrico, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros acústicos y un climatizador automático de dos vías.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 027

Para quien es este Toyota Corolla? bueno, sencillamente para todos. Cuando realizamos el test del anterior Corolla (ver nota), comenzábamos diciendo que el modelo es un «héroe anónimo del mundo automotriz»: un auto mediano, familiar, técnicamente bien resuelto y que nunca defrauda al promedio. Con esa premisa, durante décadas de vida comercial, el Corolla se mantuvo como un éxito. Ahora, en esta onceava generación, suma a todos esos valores de confiabilidad, respaldo de marca y rendimiento, el atractivo de una silueta muy bien lograda y mejoras a nivel de seguridad y de contenido tecnológico. Sin dudas el nuevo Corolla no solo será la re-compra de quienes ya hayan tenido otros Corollas, si no que atraerá también a nuevos clientes, que buscan no solo un buen auto, si no también diseño y equipamiento.

La versión probada, la mas completa de la gama con caja manual, tiene un precio de 238.900 Pesos al momento de publicar esta nota. Su garantía, como es costumbre en Toyota, es de 3 años o 100.000 kilómetros. Esté disponible en siete colores de carrocería: Blanco, Blanco Perlado, Azul metalizado, Rojo Metalizado, Gris Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado y Negro.

2014-04 TEST Toyota Corolla SEG Motorweb Argentina 031

Que nos encantó del Toyota Corolla 1.8 SE-G:

  • Su nuevo diseño exterior/interior
  • Buena calidad general
  • Andar suave y solido
  • Bajo consumo
  • Primer auto Mercosur con airbag de rodillas (conductor)
  • Primer auto Mercosur con luces bajas en LED

Que no le perdonamos al Toyota Corolla 1.8 SE-G:

  • Falta de control de tracción y estabilidad
  • Suspensión trasera un tanto flotadora a alta velocidad
  • Sin manija interna en la contratapa del baúl
  • Sin opción de tapicerías oscuras para la versión SE-G
  • No tiene sensores de estacionamiento sonoro

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

12 comentarios en «Prueba: Toyota Corolla 1.8 SE-G»
    1. No, patente de concesionaria.
      Son patentes intercambiables que tienen las fabricas para colocar a discrecion en los autos que fabrican asi los pueden probar y prestar a la prensa.
      Si no es muy burocratico tener que patentar cada unidad que producen y necesitan probar. Ademas muchas unidades de prueba son prototipos y no llegan al mercado.

    1. Acabo de comprar un Corolla XEI Pack MT 2014 línea nueva con 1.200 km. Es INMANEJABLE a más de 130. Flamea con y sin viento lateral. Ya probé con 40 libras atrás, con 40 libras en las 4 y con carga atrás. La alineación está perfecta. No cambia nada y es imposible de llevar. En Toyota Sarthou, me dijeron que nunca tuvieron un reclamo por este motivo. Ante mi estupor y desconcierto, me agendaron para el lunes próximo un turno para ir a probar el auto con un técnico, Voy a sacarlo a pasear y mostrarle lo espantoso que es manejarlo. Me cuesta ser optimista porque parece ser un PROBLEMON que no han solucionado. Es una vieja queja hacia el Corolla, pero me deje llevar por una entrevista a un directivo de Toyota en la cual sostenía que el defecto estaba solucionado con el aumento de distancia entre ejes en este nuevo modelo. Malas noticias… NO está solucionado. No llega a ser ni mínimamente aceptable el comportamiento dinámico. Estoy evaluando (en serio) venderlo y volver a mi VW Passat que aún no vendi… Terrible decepción!

Deja una respuesta