2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 183

El Toyota Corolla es uno de esos héroes anónimos del mundo automotor. Sin grandes vanidades, sin destacar particularmente y sin alardes deportivos, es uno de los autos más vendidos de la historia automotriz mundial y lo probamos para ver que tiene este mediano japonés, que hace que millones lo hayan elegido a los largo de décadas de éxito. A continuación, la prueba del Corolla 1.8 VVti XEi pack, recientemente restilizado.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 194

Es japonés pero viene de Brasil. Y parece que el paso por el Mercosur no ha alterado las cualidades intrínsecas de este mediano realmente global. Se trata del Corolla, el caballito de batalla de Toyota, lanzado inicialmente en Japón 1966 y que ya lleva vendidas, al 2012, mas de 39 millones de unidades en sus diez generaciones de éxito comercial.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 120

Hace poco menos de un año, la generación lanzada en el Mercosur en 2008 tuvo un sutil restyling de media vida, actualizando contenidos, repasando sutilmente el aspecto exterior en ópticas, grillas y llantas, mejorando la gama y agregando algunas novedades. Elegimos probar la versión intermedia XEi Pack, que posee un amplio equipamiento y buenas prestaciones.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 151

Sus líneas son clásicas. Medidas, suaves y correctas. Cumple con agradar aquí, en Estados Unidos, en Medio Oriente o en Japón. Se presenta como un producto genuino, simple… es la famosa “buena compra”, aquella con la que el común de los automovilistas no se va a equivocar. Años de productos nobles y una confiabilidad indiscutida hacen de este Corolla un vehículo contradictoriamente llamativo. A mí me llamó la atención al menos. Veamos porque un vehículo tan promediado resulta ser tan interesante.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 133

Afuera decíamos, es un auto elegante, simple, correcto. Y adentro también. Sin profusión de gadgets, lucesitas,  diseños rebuscados o intenciones de trascender, el Corolla se muestra cómodo y amplio. Práctico y bien construido. Esta versión XEi Pack incluye tapizados de cuero gris claro, que combinados con plásticos del mismo tono en las partes medias y bajas de contrapuertas y plancha aportan un ambiente luminoso, cálido, que aumenta la sensación de espacio.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 203

Completan la decoración interior en la versión XEi, apliques en color símil aluminio satinado. La plancha es clásica y sus comandos están casi todos bien distribuidos, a la mano. La posición de manejo está bien lograda, con múltiples regulaciones, aunque la butaca del conductor podría descender un poco más, ya que el recorrido que ofrece en este sentido es limitado. Volante de tamaño justo, comando de caja cómodo y a la mano, y todo bajo control. Solo algunos comandos muy secundarios o de accionamiento eventual están un poco escondidos, como ser el comando de espejos eléctricos (que además se pueden plegar automáticamente) que queda a la izquierda del conductor, en la parte baja del tablero, parcialmente tapado por el volante.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 204

El equipamiento de esta versión  XEi Pack es generoso  y solo podríamos objetarle la falta de algunos elementos de seguridad como el Control de Estabilidad, las luces antinieblas  traseras, los ganchos ISOfix para sillitas infantiles o los airbags de cortina.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 206

A nivel confort cuenta con todo lo necesario y un poco más de lo que se puede pedir en una versión intermedia en este segmento. Dijimos que ofrece tapizados en cuero, también climatizador automático (de una zona) de uso simple y eficiente, volante multifunción, sistema de audio 6 parlantes, con lector de CD, mp3, entrada auxiliar y otra para USB, conexión Bluetooth para el celular, con audiostreaming para reproducir música que tengamos en un dispositivo Bluetooth, que a decir verdad suena bastante bien.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 140

Agrega columna de dirección regulable en altura y profundidad,  encendido automático de luces, dirección asistida, pack eléctrico, alarma y cierre centralizado y remoto desde la llave. A nivel seguridad, tiene frenos a disco en las 4 ruedas, con sistema ABS y repartidor de frenada (EBD), airbags frontales y airbags laterales de tórax, y cinco apoyacabezas regulables, cada uno con su correspondiente cinturón de seguridad inercial. Los pasajeros de atrás viajarán cómodos, ya es amplio y hasta quien le toque ir en el centro agradecerá que el Corolla es de los pocos modelos sin falso túnel central, con piso casi plano (apenas un mínimo plegado para garantizar rigidez  estructural en el piso) y un espacio para piernas razonable. Sin ser de los más amplios de su segmento atrás, cumple con corrección y comodidad.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 158

Un punto que nos resultó conflictivo fue la iluminación del cuadro de relojes del tablero. Utilizando la tecnología Optitrón con base de leds, el cuadro permanece nítidamente retroiluminado durante el día. Al encenderse las luces del auto, la iluminación se vuelve tenue, situación que agradecen nuestro ojos en horario nocturno, pero que se vuelve conflictiva durante el día. Ateniéndonos a la reglamentación vigente de circular de día en rutas y autopistas con las luces bajas prendidas, el tablero pierde su contraste. En tono de pedir, nos hubiera gustado un display de computadora de abordo mas amplio, con caracteres mayores.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 209

La motorización del Corolla corre por cuenta del eficiente y probado 1.8 naftero con tapa de 16 válvulas, Distribución Variable de Válvulas inteligente (VVTi), que  a partir de este restyling ofrece sutiles mejoras en el sistema de apertura de válvulas, aumentando ligeramente el caballaje del motor desde los 132cv a los 136cv actuales (136cv@6000rpm). El torque maximo del motor, que es de 174Nm se encuentra a las 4000 rpm. También tiene una nueva caja de velocidades, de 6 marchas manuales, que ayuda a mejorar el rendimiento del motor y a bajar los consumos (y por ende, las emisiones contaminantes).

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 172

El motor es de funcionamiento sereno en ciudad y está muy bien aislado. Si tuviéramos que definir con un solo término el funcionamiento del Corolla sería justamente SERENO el descriptor adecuado. Es suave y progresivo, aunque netamente familiar en sus prestaciones. El consumo en ciudad fue 12 litros cada 100 kms., lo cual es acorde a la media de sus competidores. En ruta, es mas eficiente aun y a 130 km/h el motor gira en sexta marcha a 3000rpm, 800 vueltas menos de lo que gira en quinta marcha, tal y como lo hacía la versión anterior que tenia solo 5 velocidades.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 135

El Corolla es un auto para viajar tranquilos, observando las velocidades máximas legales. Superándolas, en lo rectilíneo es aplomado, pero se resiente de las correcciones en curvas veloces o cuando cruzamos en la ruta un camión o un micro. En ciudad en cambio, las suspensiones están seteadas en un punto justo de confort y filtran, junto a los neumáticos en medida 205-55-16, las imperfecciones de las calles brindando un manejo relajado. Los frenos, de disco en las 4 ruedas cumplen su función  satisfactoriamente, pero preferiríamos un tacto de pedal un poco más firme y de recorrido más corto. La dirección de asistencia variable, del tipo eléctrica, es cómoda y ofrece el grado de asistencia justo, tanto en maniobras urbanas como a altas velocidades.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 101

El baúl es de 470 litros de capacidad y los respaldos de los asientos traseros pueden rebatirse para aumentar el espacio de carga o llevar elementos mas largos. La presentación de la contratapa del baúl es un punto a mejorar, ya que deja expuesto en demasía las bisagras y el cableado eléctrico. Debajo del piso del baúl, está la rueda de auxilio, de tamaño homogéneo, pero montado sobre una llanta de chapa negra.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 106

A modo de conclusión, podemos decir que el Toyota Corolla XEi Pack es una muy buena opción para aquellos que busquen un auto cómodo, racional y sereno. Está bien ensamblado y se destaca por ello de otros competidores regionales. Puede que no posea los últimos gadgets tecnológicos o los mas vistosos, pero en cambio ofrece una eficiencia comprobada. Medianamente ofrece todo lo necesario, sin lardes, pero resuelve con practicidad y soltura todas las necesidades del ciente. El respaldo de marca y su fama de excelente servicio técnico son vox-populi y e sor ello que Toyota tiene una legión de fieles seguidores.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 130
El piso prácticamente plano para los pasajeros traseros

El precio de la versión XEi Pack de caja manual probada es de 137.200 Pesos. Por 141.200 Pesos se accede a la misma versión, pero equipada con caja automática. La garantía es otro de los puntos fuertes de Toyota, con sus clásicos ya 3 años o 100.000 kilómetros de cobertura.

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 213
Doble guantera pese al airbag acompañante.

Que nos encantó del Corolla XEi M/T:

  • Andar suave y sereno en ciudad
  • Practicidad general
  • La calidad del ensamblado /solidez
  • Percepción de solidez
  • Garantía, respaldo de marca
  • Caja manual de sexta
  • Lugar especifico en el habitáculo para alojar firmemente el matafuegos.

Que no le perdonamos al Corolla XEi M/T:

  • Falta de luces antinieblas traseras
  • Falta control de tracción y estabilidad
  • Iluminación de tablero conflictiva de día
  • Computadora de abordo demasiado simple

2012-08-17  TEST Corolla XEi MotorwebArgentina 197

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

6 comentarios en «Prueba: Toyota Corolla 1.8 XEi»
  1. Buen test, para aportar diré que la iluminación del tablero de instrumentos puede regularse desde la pantalla del odometro total/parcial. Esta regulación muestra 5 niveles de luminosidad posible cuando las luces del auto están encendidas de tal forma que si se viaja de día con las luces prendidas se puede obtener la misma iluminación del panel que estando apagadas las luces del auto.

    1. Me pareció bastante buena, mejor que un Civic por ejemplo, que es su rival mas directo. El motor si lo subis mucho de vueltas se hace presente el ruido. Es ciudad es serenísimo.

  2. Christian, muy buen test, como siempre.
    Igualmente, me permito disentir con vos porque me parece que deberías otorgarle mayor peso en la valoración a los ítems (faltantes) de seguridad. Es el principal motivo por el cual, en su momento, descarté tanto a este auto como al Honda; hago mucha ruta por motivos laborales y el ESP ya me salvó una vez (y con eso ya pagó todo el auto…)
    Saludos,

Deja una respuesta