En 1997 General Motors retomaba la producción de autos en Argentina de manera oficial desde 1978. Si bien algunos modelos de Chevrolet, como las pick-up C10, C20 o D20 se fabricaron por en los ochenta y noventa, no fue a través de la filial de la firma norteamericana. El regreso de GM a la producción se dio con el inicio de la fabricación del Chevrolet Corsa, hace exactamente 25 años. 

Desde entonces no han sido tantos los modelos que la marca ha producido en el Centro Industrial de Rosario, ubicado en la localidad de General Alvear. Aquí los repasamos.

Chevrolet Corsa/Classic

La vuelta de GM se dio con la producción del Corsa, tanto en su configuración sedán, como 3 puertas y familiar. Incluso en un primer momento se produjeron familiares bajo al marca Opel, que eran exportadas a Europa. Con el nuevo siglo el Corsa fue renovado y adquirió la denominación Corsa Classic para diferenciarse del Corsa II, pero recién en 2010 su nombre pasó a ser el de Chevrolet Classic.

El Classic fue líder del mercado local durante varios años, superando récords de producción y manteniéndose en la planta de Rosario en producción hasta 2016.

Chevrolet Silverado

Inspirada en la generación de las pick-ups C/K norteamericana, en el año 1997 Chevrolet inició la producción en Córdoba, y no en Rosario, de la nueva generación de su pick-up de grandes dimensiones, la Silverado. Se trataba de una camioneta de gran porte, que incluso también tuvo una alternativa tipo SUV, denominada como Grand Blazer. Con mayoría de componentes importados su producción se mantuvo hasta el año 2000.

Suzuki/Chevrolet Grand Vitara

Durante el año 2000 General Motors inició el ensamblado en Argentina de la Chevrolet Grand Vitara, una derivación del producto de Suzuki que se mantuvo en producción hasta el 2002 con el logo del moño dorado. Posteriormente, GM continuó produciendo a este producto bajo modalidad CKD, aunque esta vez bajo la marca Suzuki, tanto carrocería de tres como de cinco puertas, hasta el año 2008.

Chevrolet Corsa II

El Corsa II se produjo en la planta de Rosario desde 2002 y hasta 2007, momento en el que su gama fue finalmente reemplazada por el mismo modelo, aunque importado desde Brasil. El Corsa II era un producto muy avanzado con respecto a la generación previa, pero que por su alto costo de producción lo privaron de ser exitoso.

Chevrolet Agile

Con el próposito de en cierta forma reemplazar al Corsa II, el Proyecto Viva de GM determinó lo que terminó siendo el Chevrolet Agile, un producto regional, basado en plataforma del Corsa de primera generación. Con un costo de fabricación reducido, se mantuvo en producción hasta el año 2014, con un exito relativo.

Chevrolet Cruze II

Una vez que el Classic abandonó la línea de montaje, Chevrolet lo reemplazó con un producto de mucha mayor jerarquía: la segunda generación del Cruze. Inicialmente fabricado con carrocería sedán, posteriormente sumó al hatch, para convertirse en el mediano más aceptado de nuestro mercado, y actualmente uno de los últimos en ofrecerse en Argentina.

Chevrolet Tracker II

Compartiendo producción con Brasil, al igual que lo sucedido con otros productos nacionales de GM, la nueva generación de la Tracker ya se produce en Rosario, para abastecer al mercado local y exportar a otros mercados, entre ellos Colombia.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta