Llegó la navidad, y justo coincidió con que en nuestra cochera contábamos con un Fiat Cronos 1.3 CVT. El denominado Precision y actual tope de gama es la variante en cuestión. Justamente en 2023 el Cronos continuará siendo el líder del mercado nacional, con un ritmo de ventas avasallante. Nos subimos a él, y te contamos nuestra impresión. 

El liderazgo del Cronos se hizo efectivo en plena pandemia del Covid-19. Por entonces el Gobierno de Alberto Fernández comenzó a limitar la cantidad de vehículos importados, debido a la falta de divisas extranjeras. Fiat reaccionó diferente al resto: se olvidó del posicionamiento marketinero de gama, y privilegió vender a su auto nacional. La mayor disponibilidad le permitió ofrecer un menor precio que los modelos más pequeños importados de Brasil. A partir de esta decisión, el Cronos se consolidó como líder, algo que seguramente no habría logrado en un mercado “normal”. 

Pocos saben qué sucederá en 2024, pero aprovechamos la Navidad para celebrar su liderazgo con un Cronos de color Rojo Montecarlo. Se trata de la primera vez que nos subimos a la variante con el motor 1.3, en combinación a la transmisión CVT de variador contínuo. 

DISEÑO

Poco ha cambiado en el diseño del Fiat Cronos desde su lanzamiento en 2018, siendo la principal alteración un cambio de parrilla frontal estrenado a mediados de 2022. Esta variante tope de gama se diferencia por contar en exclusiva de detalles cromados, y las llantas de 16 pulgadas diamantadas como exclusividad de la gama. Personalmente siempre me gustaron sus proporciones  exteriores, con un baúl no demasiado prominente y un largo total de 4,36 metros. 

INTERIOR

No ha habido cambios en el diseño del Cronos, pero si comparamos al anterior 1.8 Presicion AT con el nuevo Precision 1.3 CVT hubo algunas cosas que perdieron. Una de ellas fue el tablero, que en el tope de gama anterior contaba con una pantalla color de mayor tamaño. En este caso se limitó al tablero conocido en las versiones con 1.3 conocidas con anterioridad. En el último tiempo también desaparecieron las levas tras el volante (que estaban en la unidad de pruebas por ser de la primera serie) o regulación del mismo en profundidad. La calidad general está relativamente bien para un auto de este segmento, con un diseño que se mantiene vigente. 

EQUIPAMIENTO

En cuanto al nivel de equipamiento esta configuración tope de gama dispone de varios elementos a considerar: tapizados de símil cuero, acceso y arranque manos libres, espejo interior electrocrómico, espejos exteriores con iluminación y plegado eléctrico, control de velocidad crucero, función Sport para la caja automática, y luces rompenieblas delanteras, entre otros detalles. También dispone de climatizador automático, y sistema multimedia táctil con Android Auto y Apple Carplay y cámara de visión trasera con sensores de estacionamiento. 

SEGURIDAD

Este es un punto crítico en el nuevo Cronos, ya que si bien el modelo dispone de los elementos indispensables exigidos por ley, no dispone de extras en este aspecto. Incluso perdió los airbags laterales que eran de serie en el 1.8 Precision AT hasta 2022, por lo que este rubro se ubica como una de las faltas del modelo. 

MOTOR

Este 1.3 litros que rinde 99 caballos de fuerza dispone de 8 válvulas comandadas por cadena. Se trata de un motor completamente revisado con respecto a los anteriores Fire, que logra muy buenos consumos, incluso con esta transmisión CVT. Potencia y torque no sobran, pero son suficientes para mover de una manera decorosa a este producto que se fabrica en planta que Fiat tiene en Ferreyra, Provincia de Córdoba. 

La transmisión CVT aporta una conducción relajada, aunque por momentos no es de lo más precisa del mundo. En la ciudad es donde radica su agilidad y mejor cara, mientras que en la ruta carece del nervio o la entrega que podría ofrecer, por ejemplo, con el motor 200 turbo, es decir 1.0 de tres cilindros que equipa al Cronos. 

CONDUCCIÓN

Conocido ampliamente, el Cronos ofrece un andar muy placentero en la ciudad, donde las suspensión trasera absorve muy bien irregularidades. Los neumáticos de 16 pulgadas ofrecen un buen equilibrio, e incluso se muestra como un auto noble a la hora de realizar un manejo en ruta, a velocidad de autopista. La dirección es un tanto blanda, por lo que brinda el mejor tacto, pero es algo ya común en los vehículos «económicos» actuales. 

PRECIO

Tal como mencionamos al principio de esta nota, el éxito del Cronos en gran parte se logró en base al precio competitivo. En este caso la variante tope de gama se vende a fines de 2023 a $ 18.956.600, que parece elevado, pero que se posiciona entre lo más económico del convulsionado mercado local. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta