En un evento realizado en Rio de Janeiro pero de carácter internacional, Renault presentó al nuevo Kardian. El mismo será producido inicialmente en Brasil, aunque posteriormente llegará a otros mercados fuera de Europa. En América Latina ocupará el lugar del Sandero Stepway, modelo que por el momento continuará en producción en la planta cordobesa de Santa Isabel. 

El Nuevo Kardian del rombo estrena a su vez una nueva plataforma modular, que además de añadir tecnologías y desarrollos de última generación, permitirá la creación de hasta ocho nuevos modelos. Si bien la marca considera al nuevo Kardian como SUV del segmento B, no deja de ser un crossover que parte de la plataforma del Dacia Sandero de tercera generación comercializado actualmente en Europa.

 

Si bien inicialmente se producirá en la planta de Curitiba, en Brasil, para toda la región, posteriormente también será producido en la fábrica de Casablanca (SOMACA), en Marruecos. Para mayor novedad el Kardian estrenará una motorización innovadora en nuestro territorio: un 3 cilindros, de 1 litro con turbo, que desarrolla 125 cv y 220 Nm de torque, con inyección directa, asociado a una transmisión automática de doble embrague EDC.

Renault Kardian: ¿Cómo es el reemplazante del Sandero Stepway?

Proporcionalmente, la carrocería tiene un largo de 4,12  metros, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, suficiente para albergar amplio espacio interior, y una capacidad de baúl de hasta 358 litros. Cuenta con llantas de hasta 17 pulgadas, y además estrena por primera vez fuera de Europa el nuevo logo de Renault, denominado como «Nouvel ´R».

En el interior el Kardian muestra un diseño muy relacionado al mundo SUV, con una consola alta y hasta 26 litros de almacenamiento en diferentes portaobjetos. Además, la transmisión automática se comanda a través de un selector tipo «Joystick», similar al que emplean los más avanzados modelos del mercado. 

Asimismo cuenta con doble pantalla frente al conductor: una que oficia de tablero de instrumentos con 7″, y la central multimedia en la parte central de 8″. También contará con un completo paquete de asistencias a la conducción, incluyendo el sistema de alerta de punto ciego, cámara de visión 360°, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de frenado de emergencia, 6 airbags, entre otros.

El nuevo Renault Kardian es un proyecto en el que la marca del rombo pone énfasis para los mercados fuera de Europa, teniendo a América Latina, Norte de África-Turquía, India y Corea del Sur como los principales destinos. Desde la marca, aseguran que esta plataforma modular única servirá de base para el desarrollo y producción de vehículos “a la carta», dependiendo de la necesidad de cada mercado. En el futuro, la misma permitirá el desarrollo de siete vehículos globales, que serán producidos en cuatro regiones industriales del grupo: América Latina, Turquía, Marruecos e India.

La flexibilidad de esta plataforma permitirá, por ejemplo, ofrecer carrocerías y siluetas bastante diferentes, ya sea vehículos con un largo de entre 4 y 5 metros, 4 opciones de entre ejes (de 2,60 m a 3 m), y 3 largos para el módulo trasero. Esto incluirá, por ejemplo, una pick-up, que sería una nueva generación de la Oroch, y que sería producida en Córdoba en el mediano a largo plazo. 

 

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta