Toyota Motor Corporation (TMC) participó en la segunda cita Super Taikyu Series 2023, el Campeonato de autos de Turismo y GT de Japón, donde debutó el primer auto de carreras en utilizar hidrógeno líquido como combustible, siendo este un Corolla Hatchback con motor de combustión. Previamente este vehículo competía a base de hidrógeno gaseoso, aunque en este caso debutó con una nueva receta.  

Para moverlo, el motor continúa siendo el mismo, pero el cambio al hidrógeno líquido significa un gran paso adelante en el desarrollo, ya que supone mejoras de la performance en la competencia. Este tipo de combustible se puede incluso cargar en la misma zona que los vehículos a nafta, con una infraestructura de carga simplificada: el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso.

Para mejorar el rendimiento, Toyota también redujo durante más de un año de experiencia unos 50 kg, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021. Por otro lado, la densidad energética del hidrógeno líquido ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio). 

Toyota y su experiencia a hidrógeno líquido

Como característica el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en algunos ámbitos, como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.

El GR Corolla debutó en mayo de 2021 durante una carrera de 24 horas en Fuji. En su debut, el automóvil conducido por en parte por Akio Toyoda, circuló un total de 1500 kilómetros. Paulatinamente se mejoró el rendimiento, pero el hecho de comenzar a emplear combustible líquido supone un extra considerable, que además puede sentar precedentes en las categorías de automovilismo a nivel mundial. 

¿Qué es el Super Taikyu?

El Super Taikyu japonés es una serie de competencias de resistencia conformada por siete carreras en la temporada, que van desde 3 hasta 24 horas de duración. Esta última, que se disputa desde el año 1991, es la carrera de resistencia semiprofesional más grande de Asia por su convocatoria y sus participantes.

El Rookie Racing Team de Toyota aprovecha el carácter amistoso de la competencia para utilizarla como un laboratorio de pruebas para las nuevas tecnologías de Toyota. Los avances alcanzados en el desarrollo de combustión de hidrógeno conseguidos a partir del automovilismo les dieron a los ingenieros de Toyota la confianza para incurrir en nuevos prototipos como el Corolla Cross H2 Concept, que representa un avance hacia el uso de hidrógeno en el mercado doméstico.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta