Las 24 Horas de LeMans es una de las carreras más icónicas del automovilismo mundial, llevada a cabo desde precisamente desde 1923. La presente edición celebrada en el clásico circuito de Le Sarthe celebró el 100 Aniversario de esta prueba, que tuvo como ganador a una Ferrari conducida por Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado en la categoría Hipercar. Pero lo más llamativo en LeMans 2023 fue la presencia de un Chevrolet Camaro de Nascar que aportó con un estremecedor sonido durante el día de competencia.

En este caso el Camaro alistado por el equipo Hendrick Motorsport participó como invitado en la prueba, impulsado por la categoría Nascar. El ejemplar fue adaptado con luces para la circulación nocturna y otros aspectos necesarios para competir en la prueba, aunque casi todos sus elementos mecánicos no sufrieron alteración.

El Chevrolet Camaro ZL1 fue conducido por tres experimentados pilotos: Jenson Button (ex campeón de Fórmula 1), Mike Rockenfeller y Jimmie Johnson. Finalmente el icónico vehículo norteamericano llegó en la posición 39, uno de los últimos clasificados girando un total de 285 vueltas.

Un Chevrolet Camaro de Nascar en LeMans

Lo más curioso de la prueba fue competir a este clásico V8 norteamericano frente a los tecnológicos e híbridos prototipos de la categoría mayor. Si bien los autos de Nascar emplean una estructura monocasco de caño, las proporciones de la carrocería de los «Nascar Next Gen» estrenados en 2022 recrean de una manera mucho más acertada a la que se empleaba años antes.

Si bien el objetivo era el de completar la carrera, también lo era ganarle a los vehículos de la categoría GTE. El suceso no pudo completarse debido a que el vehículo sufrió la rotura de la transmisión, lo que llevó a realizar una reparación de un par de horas, lo que le hizo decaer del puesto 27 al 39.

La única vez que un auto de Nascar había competido en las 24 Horas de LeMans había sido en 1976, cuando un Dodge Charger y un Ford Torino intentaron lograr el objetivo de completar la prueba, algo que no pudieron obtener.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta