A inicios de semana la marca Ram presentó lo que es su primer desarrollo íntegro realizado en Sudamérica, modelo que finalmente lleva la denominación Rampage. Esta nueva pick-up intermedia no es más que una alternativa más poderosa, llamativa y ostentosa que una Fiat Toro, con la que comparte plataforma. 

El nuevo modelo de Ram será fabricado desde los próximos meses en la planta de Pernambuco, Brasil, para abastecer a la región de América del Sur. Basada en una plataforma autoportante del segmento C, la misma que por ejemplo equipa el Jeep Compass, o Commander, en este caso estrena un nuevo y potente motor de 2 litros turbo-naftero que produce 272 caballos de fuerza. 

Con esta mecánica la Rampage es la pick-up regional más potente del momento, y no solo eso: la marca también aclara que desarrolla las mejores prestaciones no solo de su segmento, sino también dentro de las pick-ups medianas: por ejemplo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos, y una velocidad máxima de 220 km/h. 

Finalmente así es la Ram Rampage

Inicialmente Ram presentó a su nuevo producto en tres versiones: R/T (con espíritu deportivo), Rebel (con intenciones off-road) y Laramie (en la que predomina el lujo). El diseño exterior fue obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, el Rampage con la colaboración de diseñadores norteamericanos para obtener la identidad de la marca a la que pertenece. 

Estéticamente el mayor parecido con la Toro se presenta en la parte de la cabina, ya que en el frontal se alteró significativamente el diseño y las proporciones, algo similar a lo que se realizó en el sector posterior, donde incluso las ópticas traseras se inspiran en la bandera de los Estados Unidos. A pesar de ello la distancia entre ejes es similar a la de la Toro, aunque el largo total se incrementó unos 11 centímetros. 

A su vez Stellantis introducirá por primera vez el motor Hurricane 4 (2 litros, 4 cilindros turbo) en un producto fabricado en la región, en este caso con 272 caballos y 400 Nm de torque máximo. Se trata del debut de esta mecánica que tiene inyección directa, y turbo de doble entrada. Al mismo tiempo se ofrecerá de acuerdo a la configuración el motor TD380, de 170 CV e histórico de la Toro en el producto de Ram. 

En cuanto al chasis autoportante la firma norteamericana pone especial énfasis en su solidez, al mismo tiempo que destaca la mayor dureza de suspensiones en la variante R/T, que a su vez es la que mejores prestaciones ofrece. Asimismo toda la gama contará con cuatro discos de freno, mientras que la capacidad de carga será de una tonelada en las versiones Diesel, y de 750 kilos en las nafteras. 

Calidad y tecnología 

Para ofrecer una mayor calidad general, en la Rampage se trabajo en mejorar los materiales del interior, mientras que en tecnología ofrecerá lo más moderno entre las de su tipo, por ejemplo una pantalla táctil de 12,3″, y un tablero digital de 10,3″. Al mismo tiempo contará con ayudas a la conducción, y 7 airbags dentro de su equipamiento de seguridad. 

Por el momento Ram no oficializó la llegada de este modelo al mercado nacional, pero se estima que podría llegar a nuestro mercado durante 2024. Si bien la Rampage se ubicará por encima de la Toro en cuanto a su posicionamiento, por el momento no se puede confirmar la continuidad de la pick-up de Fiat en algunos mercados de menor volumen, pero se supone que al menos en Brasil la Toro continuará a la venta sin demasiados cambios, debido a que allí es una de las camionetas más vendidas de la actualidad.  

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta