Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, acaba de presentar en Europa un prototipo de lo que será su primer modelo compacto del segmento B, inspirándose en el nuevo Renault 5 completamente eléctrico. El modelo lleva el nombre de Alpine A290 (Beta) debido a que se trata de un modelo conceptual.

El nuevo producto deportivo de Alpine será lanzado en su variante final durante 2024, estableciendo para la marca francesa un nuevo comienzo en su era, con su primer modelo electrificado de su historia. Si bien se trata del prototipo, se espera que el modelo de producción no sea tan diferente a este.

Este nuevo producto deportivo, que en cierta manera ocupará el espacio que deje por ejemplo en Europa el Clio RS, empleará dos motores eléctricos en la parte delantera, contando a su vez modificaciones específicas por sobre el modelo del rombo, que aun no ha sido develado en forma definitiva. Esto contempla un chasis deportivo, con suspensión y sistemas de frenos a medida, al igual que el sistema gestión de par, con el fin de lograr un comportamiento divertido y eficiente.

Alpine A290 β: el futuro pinta deportivo

Como característica especial, el A290 «Beta» tiene el asiento del conductor en la línea central, similar a un auto de carreras, con el agregado de dos butacas laterales retrasadas. Esto nos dice que puede llevar hasta 3 ocupantes, aunque no es algo que se haya confirmado para el modelo de producción. 

«El A290_β combina un alma de carreras con influencias urbanas. Está diseñado para una nueva generación de entusiastas de los autos deportivos. Sus proporciones y detalles técnicos lo sumergen instantáneamente en un universo de deportes de motor reinventado. Para ser fiel a la experiencia de manejo de Alpine, colocamos al conductor en el centro de la cabina», sostiene en un comunicado Antony Villain, director de diseño de Alpine.

El futuro modelo conformará una de las opciones del «Dream Garage» que Alpine está desarrollando para reemplazar a sus modelos de combustión. Este concept car mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con el objetivo de posicionarse como una alternativa ágil, debido a su corta distancia entre ejes corta, aunque aportando un gran control con amplias trochas. Es una receta que Renault supo utilizar previamente con el R5 Turbo, o incluso con el Clio V6.

Alpine vuelve con todo, incluyendo su Dream Garage

Para optimizar su rendimiento y autonomía, Alpine trabajó mucho en la aerodinámica, algo que se puede percibir en sus formas exteriores. Asimismo las llantas cuentan con un estilo que en cierta manera pueden llegar a recordar a las de los míticos Renault Fuego o 18, debido a su diseño.

Por el momento Alpine no declaró cifras de potencia o prestaciones, pero deja en claro que el modelo tendrá un picante especial. Incluso muchos elementos de el interior fueron inspirados en los del Alpine de F1, de acuerdo a información de la marca. Incluso afirman que en este caso cuenta con una función de potencia extra durante 10 segundos, luego de presionar un botón, siendo una función semejante a los que se utiliza en algunas categorías alrededor del mundo. Al parecer este equipamiento será de serie en todos los futuros modelos de la marca.

Al mismo tiempo, Alpine desarrolló componentes de aluminio para reducir peso, también ganando en rigidez. También se desarrolló un tren trasero independiente específico para el deportivo, al igual que la electrónica, entre ellos un control de tracción que permitirá aplicar potencia en curvas con total naturalidad, recordando que este modelo contará con tracción únicamente delantera.

Por el momento solo resta esperar a este modelo de producción, que marcará un antes y un después en la historia de la firma Alpine.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta