Toyota presentó en los Estados Unidos la cuarta generación de su pick-up compacta Tacoma 2024, el modelo de entrada a las camionetas de la marca, que tiene como punto superior a la Tundra. En el caso de la nueva Tacoma, la marca japonesa emplazó una nueva plataforma, la «TNGA F», que también le da vida al modelo de mayor tamaño. 

El caso de la nueva Tacoma no hace más que adelantar en parte lo que podría ser la nueva generación de la Toyota Hilux en el futuro, con líneas mucho más angulosas y modernas, que introducen una notable mejora en el segmento de las camionetas compactas, al menos en los Estados Unidos. 

La nueva Tacoma será ofrecida en el gran país del norte con dos opciones de motor, ambos 4 cilindros turbo, siendo el más potente asistido por un sistema híbrido. Además estrena nuevas tecnologías, entre las que se encuentran un interior completamente renovado, con instrumentación completamente digital. 

Para el diseño desde Toyota confiaron que parte del estilo fue inspirado en el de la original HiLux, tal como se denominaba al modelo originalmente. También se han integrado detalles específicos, como una parrilla hexagonal, o bien salidas de aire funcionales en los laterales, entre otros. 

Toyota Tacoma 2024 ¿He aquí la futura Hilux?

En cuanto a la plataforma, el nuevo modelo incorpora un chasis fabricado con acero de alta resistencia, mientras que parte de la carrocería fue confeccionada en aluminio. Del mismo modo, estrena un tren trasero con resortes helicoidales en reemplazo de las ballestas longitudinales. También sumó dirección eléctrica, para completar un combo de solidez y dinamismo destacado. 

En cuanto a la potencia, Toyota ofrecerá un motor 2.4 litros de entrada de gama con 228 CV, que pasaran 278 en la variante turbo, unido a transmisión automática de 8 velocidades. Paralelamente, la caja manual de seis velocidades será una opción, en este caso son 270 CV. El tren de rodaje i-FORCE MAX con motor eléctrico de 48V rendirá un total de 326 CV, en este caso reservado para las versiones más extremas, como las TRD. 

Con un estilo que no deja de ser imponente y atractivo, la nueva Tacoma se pondrá a la venta en los Estados Unidos hacia fines de año. Y se prevé que la Hilux nacional de nueva generación tome inspiración en este producto que se advierte como una evolución significativa dentro del segmento. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta