La venta de autos eléctricos e híbridos promedió las 717 unidades, con 38 modelos en oferta, en el primer trimestre del año. Representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022. Así lo indica un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa) de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). Toyota lideró las ventas locales en el primer trimestre del año con un total de 78,6% del mercado total.

Según el mismo reporte, los modelos de autos eléctricos más solicitados también tuvieron a la marca nipona en el podio: Corolla y Corolla Cross -importados de Brasil- y la Rav4 proveniente de Japón. Además, el informe destacó que el sedán y el SUV se producen en San Pablo, con lo que se importan a Argentina a arancel 0%.

Para tomar dimensiones del crecimiento de la venta de eléctricos, en 2019 las marcas tenían 19 modelos en oferta y los patentamientos promediaban las 127 unidades mensuales. Y sólo en el primer trimestre de 2023, la cantidad de modelos es de 38 y los patentamientos promedian 717 unidades.

Beneficios impositivos

En ese mismo sentido, el relevamiento resaltó que a lo largo de los últimos años, en el país comenzó a crecer la oferta de vehículos eléctricos e híbridos a partir de los incentivos fiscales. Además, el 96,8% de la oferta de estos vehículos se importa mientras que el 3,2% restante se comenzó a fabricar localmente durante 2022. En su mayoría, de la marca Coradir.

Ford perdió posiciones en el mercado local de vehículos con motorización no tradicional al no vender los modelos que mantenía el año pasado. Por ejemplo, la F-150 (en 2022 estaba en el 5° puesto) o el Mondeo (puesto 17° en 2022).

Por otro lado, Mercedes Benz introdujo versiones híbridas de su C300 y el AMG GLE 450. Audi introdujo las mismas tecnologías en sus modelos Q5 – A4 y registró un aumento en sus ventas. Al respecto de la gama baja de vehículos híbridos lo que continúan predominando el mercado son los modelos de Coradir. Se trata de los Tito y Tita, cuyas ventas saltaron desde el 0,8% en el primer trimestre de 2022 al actual trimestre de este año en 3,5%.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta