El Fiat Cronos logró otro nuevo hito: acaba de alcanzar las 300 mil unidades producidas en Argentina y así superó al mítico Fiat 600. El exitoso sedán que sale de la planta de Ferreyra, Córdoba, sólo se ubica detrás del Siena como el auto más fabricado en la historia de la marca en el país.

Presentado en 2018, además el Cronos es el auto modelo más vendido de la Argentina. Lleva patentados más de 136.000 unidades desde su lanzamiento en el país. Es el referente del segmento con una participación del 13,0% del total del mercado.

En febrero del 2022, llegó a una participación de 15,2%, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993. Por otra parte, el Fiat Cronos continúa siendo el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales (48%).

“El éxito comercial del modelo requirió continuos esfuerzos de planificación y reordenamiento de los procesos para cumplir con los volúmenes necesarios. Desde su lanzamiento el Fiat Cronos se ha convertido en un ícono de la industria automotriz nacional alcanzando y superando récords productivos y de ventas en el mercado nacional”, afirmó la automotriz. 

Fitito versus Cronos

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), este logro lo posiciona luego del exitoso Siena. Y supera en pocas unidades a vehículos históricos de la marca, como el Fiat 600. El tradicional “Fitito” que alcanzó las más de 294.000 unidades fabricadas durante sus 22 años de producción. El Cronos lo alcanzó en menos de cinco.

“El Fiat Cronos sigue sumando hitos que nos llenan de orgullo. Alcanzó la producción de la unidad n° 300.000 luego de su lanzamiento 5 años atrás. Durante abril se consagró nuevamente como el vehículo más vendido luego de 34 meses consecutivos, lo que representa una performance comercial histórica“, afirmó Martín Zuppi, Presidente de Fiat.

Actualmente la gama esta compuesta por cuatro versiones: Like, Drive Pack Plus, Stile y Precisión. Las primeras tres versiones con caja manual de 5 velocidades y la última disponible con transmisión automática CVT. Todas las versiones con una única motorización 1.3 litros.

Historia del Fiat 600 

El 8 de abril de 1960 comenzó la producción del Fiat 600 en el país. La primera unidad era de color gris claro. Llegaba cinco años después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra y su objetivo era reemplazar, en su país de origen, al exitoso 500 (ver la historia de ambos autos aquí.) Rápidamente, se convirtió en el auto más vendido de Italia.

Su simpleza y bajo costo, capaz de trasladar a cuatro adultos con algo de equipajes solo 3,38 metros de largo lo convirtieron en la primera motorización de varias generaciones. Fue el auto más vendido de su categoría y durante varios ejercicios el de mayor venta en el país. Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta