La AFIP modificó los valores a partir de los que se deben informar sobre la venta de vehículos usados con el formulario CETA. De esta manera, y debido a la constante inflación, la Administración Federal de Ingresos Públicos debió actualizar los mínimos a partir de los cuales los contribuyentes están obligados a declarar transferencias de bienes inmuebles y automóviles y motos usadas.

Los cambios se dispusieron a través de la resolución general 5362/2023 publicada esta semana en el Boletín Oficial. Así, para cualquier vehículo usado (auto, camión, colectivo o moto) se incrementó de $ 2,4 millones a $ 4,5 millones el valor a partir del cual los propietarios deberán tramitar ante la Afip el CETA, el Certificado de Transferencia de Automotores.

La AFIP también determinó que todos estos valores serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1 de abril de cada año, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Formulario CETA: a quién va dirigido

Al vendedor del vehículo, sea persona física o jurídica.

¿Qué necesito?

Identificación del vehículo: número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo.
 
Valor: monto de la transferencia.

Vendedor: apellidos y nombres o denominación, CUIT, CUIL y/o CDI y porcentaje de titularidad del vehículo.

Comprador: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL y/o CDI y porcentaje de titularidad sobre el vehículo.

Solicitud Tipo 15 – Cesión de Derechos, si se trata de transferencias preventivas: cesiones de derechos a favor de compañías aseguradoras, en caso de robo o hurto.

Clave fiscal si lo hacés como representante legal de personas residentes en el exterior.

¿Cómo hago?

Por Internet y sin clave fiscal

1.- Antes de hacer la transferencia del automotor o motovehículo, ingresá a la página de AFIP.

2.- Completá los datos requeridos por el sistema y confirmá el proceso de carga.

3.- Proporcioná un correo electrónico para recibir el resumen del trámite.

4.- Cuando recibas el resumen del trámite por correo electrónico, hacé clic en ENTER para aceptar. Finalmente, validá todo el procedimiento.

Por Internet y con clave fiscal

Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior sólo podrán hacerlo de esta forma.

1.- Ingresá al sitio de AFIP con tu clave fiscal.

2.- Entrá al servicio Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y completá los datos requeridos por el sistema.

Tené en cuenta

No necesitás llevar el certificado impreso al Registro de la Propiedad Automotor, porque este accederá en línea a la información de tu trámite.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta