Alpine, la marca de deportivos del Grupo Renault, acaba de adelantar lo que será su Alpine A110 Pikes Peak, un prototipo especialmente concebido para la mítica competencia que se realiza año tras año en la trepada del Estado de Colorado, en los Estados Unidos. 

La mítica prueba, que tiene 156 curvas a través de 19,93 kilómetros de recorrido, ha sufrido grandes modificaciones: en los últimos años el mítico camino ha sido completamente asfaltado, lo que en cierta forma ha obligado a que los autos que completen la prueba deban ser adaptados a esta realidad. 

En el caso del Alpine A110 no escasean elementos aerodinámicos, algo clave en esta tan particular prueba. Es que las amplias curvas del camino montañoso hacen que la velocidad sea elevada, siendo elemental el contacto con el suelo. 

Un Alpine A110 para Pikes Peak

En este caso en particular el trabajo fue realizado por la oficina de diseño de Alpine, dirigidos por Raphaël Linari (jefe de diseño) y el equipo Signatech, dirigidos por Lionel Chevalier (director técnico) y François Letort (jefe de proyecto). Ambos concibieron desde cero el Alpine más extremo jamás construido. 

Entre las características más impresionantes se encuentran las alas y deflectores intensamente pronunciados en el frontal, con el fin de generar carga sobre el eje delantero. Para lograr un equilibrio, el alerón trasero fue debidamente sobredimensionado a tales efectos. El trabajo radical también es notorio a través de los faldones laterales y el difusor del paragolpes trasero. También cuenta con una entrada de aire en el techo para forzar el aire hacia el motor. 

El mismo entrega un total cercano a los 500 caballos de fuerza, que combinados a un peso de tan solo 950 kilos, dan como resultado una relación peso/potencia de 2 kilos por caballo de fuerza. Con el objetivo de competir en la categoría «Time Attack 1», el Alpine A110R tiene proporciones originales, aunque lógicamente con las modificaciones del caso. 

La edición 2023 de la Pikes Peak International Hill Climb se llevará a cabo desde el 20 al 26 de junio próximo. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta