Durante el día de hoy la que es conocida como la carrera más importante de automovilismo a nivel mundial, las 500 Millas de Indianápolis, se llevarán a cabo en el mítico trazado de Indiana, de cuatro curvas en su edición 107. Agustín Canapino ya clasificó a la prueba de Indianápolis y largará desde el puesto 27 (largan 33), lo que lo convierte en el cuarto argentino en largar la mítica prueba, y en el primero tras más de 80 años. 

Las 500 millas de Indianápolis es una carrera que en la actualidad forma parte del campeonato NTT Indycar Series, aunque de por sí llevarse esta carrera es más importante que ganar el campeonato de la misma. Estos monoplazas utilizan motores de hasta 500 caballos de fuerza, Chevrolet u Honda, sobre chasis Dallara. En las pruebas de clasificación, que se realizaron durante el fin de semana pasado, los autos punteros superan los 387 kilómetros por hora. 

Agustín Canapino comenzó a competir en la categoría este mismo año, con un auto del Juncos Hollinger Racing. Hasta ahora solo 3 argentinos compitieron en dicha prueba: Martín de Alzaga Unzué en 1923, quien a su vez también apoyó la campaña de otro compatriota, Raúl Riganti, que lo hizo por última vez en 1940. El tercero fue Juan Antonio Gaudino, quien largó en 1932. 

Para esta fecha en particular, el auto de Agustín fue decorado incluso con los colores de la Selección Argentina de Fútbol, en convenio con la AFA, debido a la obtención del Mundial de Qatar 2022. 

Agustín Canapino será el cuarto argentino en las 500 Millas de Indianápolis

La mítica competencia tiene diversas características que la convierten en una carrera única. Por empezar, dos semanas antes la categoría compite en el trazado mixto (ovalo y pista) de Indianápolis, como una competencia más. Sin embargo la semana siguiente los equipos empiezan las pruebas para las 500 millas, incluso desde el día martes. 

Cada equipo acondiciona un auto específico para la carrera, ya que nada de su configuración se mantiene con respecto a la carrera en el trazado mixto. Luego de realizar pruebas durante la semana, los días sábado y domingo siguientes se llevan a cabo las pruebas de clasificación. La tanda principal tiene una duración de 4 horas, y es cuando se alcanza la mayor velocidad. 

La semana siguiente se llevan a cabo dos pruebas más, pero el plazo principal es la carrera, que consta de 200 vueltas al mítico trazado y que se largará durante las 13:45 horas del día de hoy. Como es costumbre, el ganador de la prueba se lleva el trofeo BorgWarner y festejará con leche y no con champagne. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta