Un proyecto de ley propone que las transferencias de vehículos usados sean gratis y de manera totalmente digital. Según el texto, los Registros del Automotor existentes tendrían la obligación de ceder los expedientes solicitados por la plataforma Renda para su tramitación en tiempo real de forma online. Y la clave sería que no dependa de la valuación del vehículo. 

Así lo indica la presentación del diputado Martín Tetaz (Evolución Radical-Juntos por el Cambio). El legislador consideró que los actuales Registros Automotores “no tienen razón de ser” ya que existen otros mecanismos del estado que cuentan con toda la información.

“Hoy por hoy, transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil”, explicó el economista. “La implementación de la nueva plataforma sería fácil. Técnicamente, el Estado ya da veracidad a los datos y a las personas en forma digital, como hace el Renaper, cuando uno se inscribe en la aplicación Mi Argentina. Por lo tanto, ya está resuelto el tema de la identidad de las personas”, explicó el autor. 

¿Transferencias gratis para todos?

En ese sentido, consideró que el costo de las transferencias no debería estar vinculada con el valor de un vehículo y deberían ser gratis. “Es que se trata de una operación sencilla, única y solamente registral. Es un deber del Estado. Por lo tanto, entendemos que debe ser sin cargo al usuario. El costo de la plataforma digital es prácticamente irrelevante y se puede y debe financiar con las rentas generales”, explicó Tetaz.

En ese sentido, agregó: “A la dificultad económica que enfrenta la sociedad argentina para acceder a vehículos nuevos o usados queremos simplificar su existencia haciendo este trámite sencillo y sin costo”. El diputado de Evolución Radical elaboró este proyecto en el marco de la campaña que realizó en redes para determinar cuáles son los trámites más inútiles, siendo este uno de los más mencionados.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta